Con una defensa diezmada por las bajas de Ronald Araújo y Nahitan Nández, pero con el poder de fuego de Darwin Núñez, Uruguay enfrentará hoy a la inspirada Colombia de James Rodríguez en las semifinales de la Copa América de Estados Unidos 2024.
Quince veces campeona de la Copa América, en el tope del palmarés con Argentina, la selección uruguaya espera mantener en el Bank of Amrica Stadium de Charlotte (Carolina del Norte) la solidez defensiva que le ha llevado a encajar un solo gol en esta edición del torneo.
Su seguridad en torno a los predios del arquero Sergio Rochet fue sometida a una exigente prueba en los cuartos de final con la lesión que sacó de juego a Araújo y la expulsión de Nández, en vía a su victoria 4-2 en tanda de penaltis ante Brasil en Las Vegas tras un 0-0 en los 90 minutos.
José María Giménez tomará el lugar de Araújo en defensa, para formar dupla de centrales con Mathías Olivera. Guillermo Varela, por su parte, es el sustituto natural de Nández como lateral derecho, mientras que Matías Viña, que había dejado el partido previo por molestias, ha evolucionado favorablemente y sería de la partida como lateral izquierdo.
Colombia ha pisado fuerte también con entrenador argentino, Néstor Lorenzo. Su 10, James Rodríguez, ha hecho una descomunal Copa América al coleccionar un gol y cinco asistencias. Un símbolo de su buen nivel: Luis Díaz, uno de sus compañeros con mayor jerarquía, hizo un gesto emulando ponerle una corona, como a un rey, después de que anotara en el aplastante triunfo 5-0 de los cafeteros ante Panamá en cuartos de final. Sin duda alguna, será una final anticipada.