Tras una apretada ronda de cuartos de final, la Eurocopa 2024 conoce ya a sus semifinalistas, cuatro selecciones cargadas de historia en el fútbol mundial y europeo que se encuentran a solo dos pasos de aumentar su palmarés.
Hasta 6 títulos de Eurocopa suman entre España (3), Francia (2) y Países Bajos (1), mientras que Inglaterra, finalista en 2021, busca su primer título europeo con el que poner fin de paso a una sequía sin trofeos de 58 años, desde el Mundial 1966.
España-Francia es un enfrentamiento cargado de historia en la Eurocopa, con la final perdida de 1984 grabada en la retina de los aficionados españoles, tras el gol de Michel Platini que se escurrió entre las manos de Luis Arconada.
Veintiocho años después, España eliminó a Francia en cuartos de final de la Eurocopa 2012, que acabarían ganando los hombres de Vicente del Bosque por 2-0. En esta edición, Francia llega a semifinales sin haber demostrado todavía su potencial, con solo tres goles a favor (dos en propia y uno de penal) y tras haber eliminado a Portugal en los penales (5-3, tras empate 0-0).
Tampoco ha brillado en exceso Inglaterra, junto a Francia, la otra gran favorita del torneo antes del comienzo del mismo. Pero como los Bleus se han plantado en semifinales y poco importa lo que haya hecho hasta ahora.
CR7 HASTA EL MUNDIAL 2026
Uno de los señalados por la eliminación de Portugal de la Eurocopa. Cristiano tomó decisión sobre su futuro y lo hizo saber con un mensaje en sus redes sociales: va a seguir con la selección de Portugal hasta el Mundial de 2026.
“Queríamos más. Merecíamos más. Para nosotros. Para cada uno de ustedes. Por Portugal. Estamos agradecidos por todo lo que nos habéis dado y por todo lo que hemos logrado hasta ahora. Dentro y fuera del campo, estoy seguro de que este legado será honrado y seguirá construyéndose. Juntos.”, escribió Ronaldo, de pobre desempeño en esta ocasión.
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Shakira y su evasión fiscal inspiran a la serie española “Celeste”
“Celeste”, la nueva miniserie creada por Diego San José (“8 apellidos vascos”, “Vota Juan”) que se inspira libremente en el ya archivado caso de evasión fiscal en el que estuvo implicada Shakira, ya tiene fecha de estreno. Ahora, en el marco del Festival de San Sebastián, la ficción protagonizada por Carmen Machi como una inspectora de Hacienda a la caza de una artista latinoamericana que burla el control impositivo del Estado, ha anunciado que llegará a Movistar Plus+ el próximo mes de noviembre.
“Celeste”, que constará de seis episodios de 30 minutos cada uno, se presentó en la sección Velódromo de la 72ª edición del certamen. Allí, los actores principales de la serie, Machi, Manolo Solo y Andrea Bayardo, acompañados de San José y también de Elena Trapé, directora de la serie, asistieron a la proyección de la ficción ante 3.000 espectadores.
“Celeste es la gran estrella de la música latina. Sus canciones son un fenómeno mundial. Sus conciertos llenan estadios. Tiene su propio perfume, su propia marca de lencería y una melena kilométrica que promociona su propio champú. Pero esta serie no trata sobre ella. La verdadera protagonista de ‘Celeste’ es Sara Santano, una inspectora de hacienda que ha dedicado toda su vida a la recaudación de impuestos.
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Eso es lo único que ha hecho desde que se sacó las oposiciones siendo una veinteañera hasta hoy que, después de más de treinta años entregados a la Agencia Tributaria, ha llegado el momento de prejubilarse. O eso creía ella. Porque el último día recibe el encargo más importante de su carrera: demostrar que Celeste, la gran estrella latina, reside en España y tiene que pagar aquí sus impuestos.
Una misión de la que dependen veinte millones de euros para las arcas españolas. Para ello, Sara tendrá que aparcar su vida para recorrer la de Celeste y demostrar que pasó aquí 184 días. La mitad del año más uno”, reza la sinopsis oficial de la serie. El reparto del proyecto lo componen, además de Machi, Solo y Bayardo, Antonio Durán, Aixa Villagrán, Clara Sans, Jesús Noguero, Marc Soler y Gary Anthony Stennette.
Celeste es una ficción original de Movistar Plus+ en coproducción con 100 Balas. La producción ejecutiva de la serie corre a cargo de Fran Araújo de Movistar Plus+, y de Laura Fernández Espeso, Javier Méndez, Alejandro Flórez y Diego San José de The Mediapro Studio.
Fuente: Europa Press.
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La película paraguaya “Los últimos” fue premiada en Biarritz
Por David Sánchez, desde Biarritz (Francia), X: @tegustamuchoelc (*)
La película documental paraguaya “Los últimos”, de Sebastián Peña Escobar, sobre la situación de deforestación e incendios forestales que afectan a los bosques del Chaco, ganó el premio IHEAL otorgado por el Instituto de Altos Estudios de América Latina, a cargo de un jurado estudiantil, en el marco del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, en Francia, el pasado 27 de setiembre del 2024.
Al finalizar la gala de premios, “Baby”, del director brasileño Marcelo Caetano, se coronó como la gran ganadora de la noche al recibir el prestigioso Abrazo. Caetano, visiblemente emocionado, compartió sus impresiones con nosotros: “Estoy muy contento, no me lo imaginaba. Ha sido una semana increíble, todas las conversaciones con el público fueron maravillosas. Me voy muy contento a Brasil”.
El éxito de “Baby” no se limita solo al festival de Biarritz; Caetano también había recibido recientemente el premio Sebastiane de temática LGTB+ en San Sebastián. De hecho, nos comenta que “Gané tres premios en una semana, ¡la media está muy bien!”, bromeó el director. “Estos galardones no solo abren puertas en Brasil, sino que le dan visibilidad a mi película y ayudan a que la prensa se interese por ella”.
La película, que aborda una temática LGBT, también juega un papel importante en la representación de estas historias en el cine latinoamericano. Sobre esto, Caetano afirmó: “Es fundamental que las películas LGBT lleguen a un público amplio. Es hermoso cuando la comunidad nos reconoce, pero también es vital que gente fuera de la comunidad valore nuestro trabajo y talento. Estos premios ayudan a que esas historias tengan el espacio que merecen en festivales y en cines de todo el mundo”.
Tras conversar con Caetano, pudimos entrevistar a Ana Endara, directora de “Querido Trópico”, otro de los títulos destacados de la noche, que se llevó dos galardones: el premio del público y el premio a mejor interpretación, otorgado a Paulina García y Jenny Navarrete. Endara, aún emocionada por el recibimiento de su obra, comentó: “Cuando caminaba por las calles de Biarritz, mucha gente se me acercaba para agradecerme por la película. Decían que ‘Querido Trópico’ les había tocado de una forma muy linda. Que esto se haya transformado en el premio del público… no me lo esperaba, pero estoy sobrecogida. Es un honor”.
Respecto al reconocimiento a las protagonistas Paulina García y Jenny Navarrete, Endara se mostró más segura: “Ese sí me lo esperaba. La película es lo que es gracias a Paulina y a Jenny Navarrete. Ellas construyen un puente entre dos soledades que se encuentran y han logrado calentar el corazón de mucha gente. Paulina es conmovedora en la pantalla y, sin duda, merece el premio”.
Endara, cuyo filme es una coproducción entre Panamá y Colombia, subrayó la importancia de la colaboración entre los países iberoamericanos. “Nosotros hemos encontrado fuerza trabajando juntos. No solo mi película lo demuestra; somos un gran bloque que habla español y portugués, y estamos apostando por un lenguaje propio. Festivales como el de Panamá han sido cruciales para Centroamérica y el Caribe, apoyando a la industria y a las cineastas mujeres. Creo que estamos dando pasos significativos en la región”.
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Este es el primer largometraje de ficción de Endara, luego de haber dirigido cuatro documentales. Al reflexionar sobre este cambio de formato, expresó: “No fue un choque entre el documental y la ficción, son animales distintos. Pero me sentí muy acompañada. Trabajé con un equipo que acogió la duda, la vulnerabilidad, y construimos algo en conjunto. Colaborar con Paulina García y Jenny Navarrete fue un reto hermoso”.
Otra conversación de la noche fue con Franco García Becerra, director de “Raíz”, que ganó el premio Corazonada o Coup de Cœur en el festival. García Becerra aprovechó el espacio para expresar su preocupación por la actual situación del cine en su país, Perú. “En estos momentos, un sector del gobierno está intentando modificar la ley de cine de una manera que podría perjudicar gravemente a nuestra industria”, denunció el director.
Según García Becerra, un grupo de políticos peruanos de ultraderecha busca eliminar la ley vigente, lo que afectaría directamente al financiamiento de proyectos cinematográficos. “Quieren quitarle presupuesto al cine en vez de fortalecerlo. Es un intento claro de callar voces”, explicó.
El cine peruano, a pesar de haber logrado importantes avances en los últimos años, sigue enfrentándose a numerosos retos. “Necesitamos fortalecer el cine peruano. Se requieren más procesos formativos, más tiempo en las salas, y una verdadera cinemateca. La ley actual ha permitido esfuerzos importantes como la realización de Raíz, pero es necesario mucho más apoyo para que el cine peruano pueda crecer de manera sostenida”, subrayó García Becerra.
Otro de los testimonios de la noche fue el de la directora venezolana afincada en Perú, Mariana Rondón, quien se llevó el premio de la crítica por su película “Zafari”. Al recibir el galardón, Rondón se mostró visiblemente emocionada y ofreció un emotivo discurso, destacando la importancia de la colaboración internacional en la realización de su filme: “Tampoco podría haber hecho esta película sin Perú, Chile, Brasil, México, República Dominicana, Francia... Todos esos países me han salvado también de la posibilidad de seguir haciendo cine, aunque no tenga un país para filmar”.
En su discurso, la directora se refirió a las dificultades que enfrenta su país de origen, Venezuela: “Aunque provenga de un país lleno de dificultades, donde uno va a votar y no tiene resultados, hay que defender la democracia a toda costa, con todos los esfuerzos que se puedan”.
Antes de cerrar, Mariana Rondón hizo un llamado urgente a proteger el cine en la región, especialmente en dos países que atraviesan momentos críticos: “Quería también decir una cosita más: también hay que defender al cine peruano y al cine dominicano, que están peligrando en este momento”.
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El palmarés completo
Abrazo d’Honneur: Alfonso Cuarón.
Ficción Largometraje
● Mejor Film: “Baby” de Marcelo Caetano (Brasil, Francia).
● Premio del Jurado: “El aroma del pasto recién cortado” de Celina Murga (Argentina, Uruguay, Alemania, México, EE.UU.).
● Premio de Interpretación: Paulina García y Jenny Navarrete en “Querido Trópico” (Panamá, Colombia).
● Coup de Cœur: “Raíz” de Franco García Becerra (Perú, Chile).
● Premio de la Crítica: “Zafari” de Mariana Rondón (Perú, Venezuela).
● Premio del Público: “Querido Trópico” (Panamá y Colombia).
Documentales
● Mejor Documental: “Oasis” (Chile).
● Menciones Especiales: Amor fantasma (México) y Una canción para mi tierra (Argentina, Alemania, Colombia).
Cortometrajes
● Mejor Cortometraje: “Mala facha” (Uruguay).
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Francia: el ‘Monstruo de Aviñón’ se declaró culpable y pidió perdón en el juicio
Dominique Pelicot, el hombre apodado como el ‘Monstruo de Aviñón’ y acusado de haber drogado a su mujer durante al menos una década para que decenas de individuos la violaran en su propia vivienda, ha admitido este martes los hechos y ha dicho ser “un violador, como todos los presentes en la sala”, quienes también están siendo juzgados por el mismo caso.
Tras ausentarse en repetidas ocasiones del juicio en su contra por motivos de salud, el principal acusado, de 71 años, ha testificado por fin durante la jornada de hoy ante el tribunal de Vaucluse, en el sureste de Francia. Su abogada, Béatrice Zavarro, ha señalado que su cliente lleva más de una semana sufriendo problemas urinarios, una afección que le ha impedido declarar previamente.
A pesar de que el juez Roger Arata ha confirmado que Pelicot ha estado sufriendo de una piedra en el riñón y una infección de orina, el juicio se ha reanudado después de que los médicos hayan considerado que es “apto para acudir al tribunal”.
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Así, Pelicot ha mostrado arrepentimiento y ha dicho “no culpar” a su mujer por “absolutamente nada”. “Era muy feliz con ella, era todo lo contrario a mi madre”, ha dicho, llorando. “Nunca he tocado a mis hijos ni a mis nietos. Soy un violados, como todos los demás en esta sala. Lo sabían todo, no pueden decir lo contrario. Ella no se merecía esto, lo admito”, ha aseverado, según declaraciones recogidas por la cadena de televisión francesa BFM TV.
El lunes, cuando Pelicot se negó a abandonar su celda, el juez ordenó a dos médicos que certificaran su estado de salud. Posteriormente, su abogada afirmó que podría acudir este martes al juzgado siempre y cuando “las vistas no sean demasiado largas” y haya “descansos” estipulados.
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Así, ha pedido perdón, a pesar de “saber que es imperdonable”. “Soy culpable de lo que hice. (...) Me arrepiento y pido perdón”, ha aseverado, mientras que Gisèle ha expresado que es “muy difícil” escuchar sus declaraciones. “He vivido 50 años con un hombre que no imaginé en ningún momento que podría hacer algo así. Confiaba en él completamente”, ha lamentado.
Al ser preguntado por los vídeos que grabó mientras su mujer era violada por los hombres que invitaba a casa, Pelicot ha señalado que aunque “sentía placer, en parte”, se trata también de “una perversión” que sirve ahora no obstante para “identificar a todos aquellos que participaron” y que ahora lo acusan de “manipulación”.
Fuente: Europa Press
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El Rey recibe cartas credenciales del nuevo embajador paraguayo en España
El nuevo embajador de Paraguay ante España, Justo Pastor Apodaca Paredes, presentó ayer lunes sus cartas credenciales al rey Felipe VI, en un acto desarrollado en el Palacio Real de Madrid. Posterior a la ceremonia en que también se oficailizaron a los representantes de Egipto, Catar, Australia, Paraguay, Perú y Palestina; el diplomático paraguayo y el monarca mantuvieron una reunión donde conversaron sobre las excelentes relaciones bilaterales, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El rey Felipe VI recibió las cartas credenciales de seis embajadores acreditados en España, incluido el embajador de Palestina, que ha vuelto a cumplir con este acto protocolario tras haber cambiado su estatus como resultado del reconocimiento del Estado palestino el pasado mes de mayo. El primero en acudir al Palacio Real, donde se ha venido celebrando esta ceremonia casi inalterada desde el siglo XVII, ha sido el nuevo embajador de Egipto, Ehab Ahmed Badawy.
Tras él, ha sido el turno del de Qatar, Salem Mubarak al Shafi, seguido por la nueva embajadora de Australia, Rosemary Ann Morris-Castico. A continuación, ha acudido a presentar el documento por el que se oficializa su cargo el nuevo embajador de Paraguay, Justo Pastor Apodaca Paredes, y tras él ha acudido el de Perú, Luis Carlos Antonio Iberico Núñez. El último en llegar al Palacio Real ha sido precisamente el embajador palestino, Husni Abdel Wahed, quien ya había cumplido con esta formalidad como jefe de la Misión Diplomática de Palestina el 19 de mayo de 2022.
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El reconocimiento de Palestina como Estado el pasado 28 de mayo elevó el rango de la representación diplomática en Madrid al de Embajada, después de que en 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la hubiera reconocido como misión diplomática. Con ello el representante palestino pasó a ser tratado como embajador, a presentar cartas credenciales ante el Rey y a asistir a la recepción del Cuerpo Diplomático, como hacen el resto de embajadores.
Felipe VI ha recibido de todos los embajadores las cartas que les acreditan como representantes de su país en España, por lo que a partir de ahora podrán acudir a actos oficiales. Además, ha mantenido con todos ellos un breve encuentro, acompañado para la ocasión por primera vez por el nuevo subsecretario de Exteriores, Xavier Martí.
Con información de Europa Press.
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