A 18 días del debut de la selección paraguaya Sub-23 en los Juegos Olímpicos de París 2024, es indudable que la gran esperanza del deporte nacional está cifrada en los jugadores que están al mando de Carlos Jara Saguier, un conocedor de este tipo de competiciones.
Ya instalado en Burdeos, Francia, donde debutará ante Japón el miércoles 24 de julio, el combinado nacional viene disputando amistosos de preparación para llegar con el mayor y mejor potencial posible para esa primera cita y los siguientes que disputará en fase de grupos.
Esta será la tercera participación Albirroja en unos Juegos. La primera se remonta al año 1992, en los Juegos Olímpicos de Barcelona, a los que se llegó con una camada de grandes jugadores que logró ganar el Preolímpico disputado en nuestro país. Posteriormente, Paraguay logró su pase a los cuartos de final, instancia en la que fue eliminada por Ghana (4-2) en tiempo extra. Aquellos jugadores que integraron la nómina, posteriormente fueron la base de los seleccionados que lograron la clasificación a los mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002.
HISTÓRICA MEDALLA
La segunda participación y la más recordada de todas fue en la de Atenas 2004, es decir, 20 años atrás. Logró su clasificación gracias al vicecampeonato en el preolímpico disputado en Chile, por detrás de Argentina, el ganador. Ya en tierras griegas, Paraguay cumplió una brillante actuación llegando a la final, en la que perdió con la Albiceleste, que se consagró campeón. De todas formas, la histórica medalla de plata conseguida por la Albirroja fue uno de los hechos más relevantes en ese momento y que advierte hasta hoy un significado mayor, porque fue la primera lograda por nuestro país en unos Juegos Olímpicos.
JARA SAGUIER, UN ILUMINADO
El destino quiso que Carlos Jara Saguier, técnico del equipo que logró la Medalla de Plata en Atenas 2004, sea nuevamente el artífice de una clasificación paraguaya a los Juegos Olímpicos. En Venezuela, la Albirroja Sub-23 logró –como en 1992– el título del preolímpico y nuevamente con Argentina (subcampeón) representará a nuestro país en busca de una nueva medalla. “Mis jugadores tuvieron el temperamento, la garra, el espíritu de lucha, la solidaridad, eso nunca lo negociaron. A ello le agregaron pasajes de buen fútbol y logramos darle identidad a nuestro juego. Con esas virtudes pudimos ganar el preolímpico y ahora nos vamos con la ilusión de buscar llegar lo más alto posible en los Juegos Olímpicos”, afirmó Jara Saguier antes de la partida albirroja.
Si él lo dice, hay que creerle, porque ya estuvo en el podio. Pese a que no va a poder contar con un gran número de jugadores que no fueron cedidos por sus clubes, es un sueño posible.