Suiza se clasificó para los cuartos de final de la Eurocopa de Alemania 2024 al eliminar a Italia, la defensora del título, por 2-0 en el primer partido de los octavos de final, jugado ayer en Berlín.
Los suizos llegan a los cuartos de la competición europea por segunda vez consecutiva. Consiguieron su objetivo gracias a los tantos de Remo Freuler (minuto 37) y Ruben Vargas (46), con lo que esperan ahora rival para el pulso del 6 de julio, que será ante Inglaterra o Eslovaquia, que se enfrentan este domingo en Gelsenkirchen.
“Hemos enviado un mensaje fuerte esta tarde, por nuestra manera de jugar. Hemos demostrado que podemos dominar y atacar. Hemos ganado, sí, pero encima de buena manera, dominando en todos los sectores del juego”, festejó el seleccionador de los suizos, Murat Yakin. La antaño todopoderosa Italia acumuló una nueva decepción y confirma su lenta decadencia.
La Eurocopa ganada en 2021 fue un espejismo en el desierto de la Azzurra, que se perdió los dos últimos mundiales (2018 y 2022), sin ni siquiera llegar a clasificarse, y que ahora termina un campeonato europeo muy discreto.
ALEMANIA PASA
En el segundo partido de la jornada, la anfitriona Alemania tampoco falló en Dortmund y también se clasificó para disputar la próxima ronda de cuartos de final. Logró un trabajoso triunfo de 2-0 ante Dinamarca, que dio pelea gran parte del partido. En un compromiso que tuvo una pausa obligada en su disputa en el primer tiempo, debido a una tormenta que duró 25 minutos, el cuadro alemán supo capitalizar sus ocasiones en el segundo tiempo.
Un penal transformado por Kai Havertz (53) y el tercer gol en el torneo de Jamal Musiala (68) sirvieron para decantar el partido a favor de la Mannschaft, que jugará los cuartos de final el próximo 5 de julio en Stuttgart contra el vencedor del España-Georgia, que jugarán hoy.