Debutante en la Eurocopa, Georgia dio la gran sorpresa y se impuso 2-0 a Portugal, ayer miércoles en Gelsenkirchen, y logró el pase a octavos, en los que jugará ante España, mientras que el combinado luso, primero del grupo F, se enfrentará a Eslovenia.
Héroes de la gesta, Khvicha Kvaratskhelia (minuto 2) y Georges Mikautadze (de penal, 57) sacaron petróleo de la noche desgraciada de Antonio Silva, de 20 años, que regaló el balón en el primer tanto y cometió la falta en el segundo.
Cenicienta de la competición, Georgia había sorprendido por su pujanza ante Turquía (derrota 3-1) y frente a la República Checa (1-1). Esta vez solo le valía ganar ante un equipo portugués que ya tenía atada la primera plaza.
La leyenda de los cinco Balones de Oro jugaba a sus 39 años el 50.º partido en la competición desde que debutara en Portugal 2004. Dos años después disputó y perdió las semifinales del Mundial, también en Alemania, frente al actual seleccionador de Georgia, el francés Willy Sagnol.
Mientras que Turquía se clasificó para los octavos de final tras ganar a la República Checa (2-1), en Hamburgo, en la tercera y última jornada del grupo F. Con 6 puntos, Turquía finaliza segunda de su grupo, por detrás de Portugal, que terminó con la misma puntuación tras perder 2-0 ante Georgia (3.ª, 4 puntos), mientras que los checos (1 punto) quedan colistas y eliminados. Los turcos se medirán en octavos a Austria, el martes en Leipzig.