Con una prestación notable, cimentada en un juego coral y en la jerarquía de sus futbolistas, Portugal atravesó sin un solo rasguño el “infierno turco” de Dortmund, para ganar 3-0 y sellar su billete a los octavos de la Eurocopa.
Con su cotizada nómina de futbolistas, Portugal se hizo enseguida con el balón. Circulación y movimiento para intentar encontrar una rendija ante un equipo inferior técnicamente como Turquía, pero poseído por el fervor de los suyos.
Bernardo Silva (22′), Samet Akaydin (28′, en propia puerta) y Bruno Fernandes (56′), tras un regalo de Cristiano Ronaldo, firmaron un triunfo solvente para el grupo dirigido por Roberto Martínez.
En el tercer gol luso Cristiano Ronaldo se quedó solo ante el portero, pero cedió a Bruno Fernandes. El cinco veces Balón de Oro estaba a un sencillo disparo de batir un par de marcas –goleador de más edad y en seis ediciones del torneo– pero prefirió compartir.
Con este resultado el equipo luso se aseguró el primer puesto del grupo F con seis puntos, tres más que su rival, mientras que Georgia y República Checa tienen uno tras haber empatado (1-1) este sábado.
Bélgica, que había perdido ante Eslovaquia en su primer partido, dominó el sábado a Rumania 2-0 para relanzarse en la carrera por los octavos de final de la Eurocopa.
Youri Tielemans (2′) y Kevin De Bruyne (80′) marcaron para unos Diablos Rojos que igualan con 3 puntos a los otros tres equipos del grupo E. Los belgas de Domenico Tedesco se enfrentarán en la última fecha a Ucrania y Eslovaquia a Rumania.