Berlín, Alemania. AFP.
Letal, España presentó su candidatura para ganar la Eurocopa de Alemania con un contundente triunfo (3-0) sobre una desacertada Croacia, este sábado en el Estadio Olímpico de Berlín en el arranque de un grupo B que completan Italia y Albania.
Fuera de la pole position para ganar el torneo, compartida por Francia e Inglaterra según la mayoría de los observadores, la Roja mandó un aviso importante superando con autoridad a la roca balcánica, semifinalista hace año y medio en el Mundial de Qatar.
El capitán de la Roja Álvaro Morata (28′), Fabián Ruiz (32′) y Dani Carvajal (45+2′) dejaron el partido sentenciado al descanso.
En el tercer gol español asistió desde la derecha con la zurda el niño prodigio Lamine Yamal, convertido a sus 16 años y 11 meses en el futbolista más joven en jugar en una Eurocopa. Fiel a su costumbre, España había arrancado mandando con el balón para agruparse cuando el eterno Luka Modric mandó a los suyos ganar unos metros y presionar la salida de balón mediada la primera parte.
El seleccionador croata Zlatko Dalic tiró definitivamente la toalla cuando sacó del partido al ícono Modric con media hora por jugar.
VICTORIA DE SUIZA
Suiza debutó con victoria en la Eurocopa de Alemania al imponerse por 3-1 a Hungría en partido del Grupo A disputado este sábado en Colonia, un triunfo con el que iguala al anfitrión en el liderato de la llave.
Tras dominar el partido en la primera parte, la Nati llegó al descanso con ventaja de dos goles, anotados por Kwadwo Duah (12′) y Michel Aebischer (45′), pero Hungría recortó diferencias por medio de Barnavás Varga (66′) hasta que Breel Embolo sentenció al final del encuentro (90+3′).
Italia cumple con sufrimiento
La vigente campeona venció con mínima ventaja a Albania.
Italia, vigente campeona de Europa, sobrevivió el sábado ante 50.000 aficionados rivales presentes en Dortmund y remontó un rápido gol inicial de Albania para arrancar la Eurocopa con una sufrida victoria por 2-1.
Alessandro Bastoni (11′) y Nicolo Barella (16′) anotaron los goles de la victoria de la Nationale, si bien el tanto por el que se recordará este partido fue el del albanés Nedim Bajrami. El atacante del Sassuolo anotó a los 23 segundos de partido el gol más rápido de la historia del torneo, tras aprovechar una mala entrega del defensa Federico Dimarco, para adelantar a la modesta Albania ante decenas de miles de aficionados presentes en el Westfalenstadion de Dortmund.
Acostumbrado a teñirse de amarillo cada dos fines de semana para arropar al Borussia Dortmund, el mítico estadio se vistió de rojo el sábado, creando un ambiente similar al del Arena Kombetare, feudo de la selección albanesa en la capital del país, Tirana.
El conjunto, dirigido por el brasileño Sylvinho, con hasta cinco jugadores del campeonato italiano sobre el terreno, utilizó el empuje del público para desestabilizar a los italianos en los primeros compases del partido.