Sportivo Ameliano vivió anoche su momento de mayor alegría en toda su historia. Superó 1-0 de visitante a Athletico Paranaense, ganó el Grupo E, y además consiguió su pase histórico y en forma directa a los octavos de final de la Copa Sudamericana.
El cuadro de Pedro Sarabia hizo todo bien en el partido jugado en Curitiba. El Cabo dispuso una formación táctica impecable desde la lucha y la entrega, a lo que le sumó transiciones rápidas cuando tuvo para atacar.
Tras aguantar un primer tiempo casi sin sufrir, dio el golpe en el segundo, con los dos cambios que hizo el estratega y que le dieron rédito inmediato. Un mal despeje de la defensa rival fue aprovechado por Fredy Vera para habilitar a Richard Torales. Este, solito dentro del área, sometió a Bento para decretar el 1-0.
Se puede decir que hasta la suerte en extremo estuvo del lado de la V Azulada, sobre todo en el segundo tiempo, cuando el equipo brasileño fue puro ataque. El milagro estuvo del lado paraguayo, porque se salvó del empate en no menos de cuatro ocasiones. De todas formas, el trabajo de la defensa incluyendo al arquero Rossi fue estupendo, lo que le da mayor mérito a este grandioso triunfo logrado ante un campeón continental y en su propio estadio.
PREMIO IMPORTANTE
Pero más allá del éxito deportivo, otro dato menor es que la V Azulada recibirá un importante premio económico de 600 mil dólares por clasificar directamente a octavos. A ello se le suma lo que ya recibió en Primera Fase (225 mil), Fase de Grupos (900 mil) y por los cuatro partidos ganados (460 mil), totalizando un ingreso de 2.185.000 dólares. Sin duda alguna, un éxito tremendo de esta humilde institución.
Cuando ya no hay margen para seguir cediendo puntos, las obligaciones son mayores. Esa es la realidad de Atlético Tembetary, que esta noche recibe a Sportivo Ameliano en el cierre de la fecha 10, con la necesidad imperiosa de sumar de a tres, porque su condición de colista del torneo así lo exige.
El cuadro rojiverde viene de pellizcarle un punto a Guaraní, en un partido donde tuvo las mejores chances de ganar. Juega bien, genera ocasiones, tiene jugadores de buen pie, pero aún así, sus números no son buenos y si tenemos en cuenta su condición de ascendido de este año, cada pérdida de puntos representa una baja considerable en el promedio.
En contrapartida, Ameliano se encuentra en una posición más cómoda pese a su derrota de la fecha pasada ante Cerro Porteño.
El equipo de Aldo Bobadilla tiene también la brillante ocasión de retomar la ruta del triunfo para intentar meterse en la zona alta.
Un partido sin claro favorito, pero que se presume atractivo para un lunes de puro fútbol en el cierre de otra fecha.
Continúa este sábado la sexta fecha del torneo Apertura con dos partidos. Se trata de una jornada histórica para el fútbol paraguayo porque el Sportivo Ameliano procede a inaugurar su nuevo estadio La Fortaleza del Pikysyry, con capacidad para unas seis mil personas, en la ciudad de Villeta en ocasión del duelo de primera hora (18:15) frente a Nacional.
Un acto especial está programado en la previa al encuentro con la presencia de autoridades encabezadas por el Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, para de esta forma dar puntapié inicial al deporte rey en Villeta.
El nuevo estadio de la V Azulada recibió el jueves la aprobación y habilitación para funcionamiento del VAR. En cuanto a resultados, Ameliano (5 puntos) cayó 2-0 frente a Libertad en la última presentación, mientras que Nacional (1 punto) cedió 2-1 ante Guaraní.
En el encuentro de fondo desde las 20:30, Libertad (13 puntos), uno de los serios candidatos al título, mide al benjamín Atlético Tembetary (6 puntos) en el estadio Luis Giagni de Sol de América en la ciudad de Villa Elisa.
El Gumarelo es el único invicto del certamen cumplidas las primeras cinco jornadas, por lo que hoy tiene otra prueba de fuego para sostener sus altas aspiraciones en el primer torneo local de la temporada 2025.
El gran momento de Sportivo Ameliano se vivirá mañana cuando reciba a Nacional por el torneo Apertura. El encuentro será a partir de las 18:15, por la sexta fecha de la competencia.
La entidad realizó una gran inversión para construir el nuevo estadio con un monto inicial que supera los 1.000.000 de dólares. El miércoles a la noche se realizó la prueba de calibración VAR en el nuevo estadio para su habilitación de los partidos de la Copa de Primera.
Tras cumplir con todos los requerimientos, la sede de la V Azulada podrá albergar los encuentros de la División de Honor, a excepción de aquellos partidos en el que participen equipos como Cerro Porteño, Olimpia y Sportivo Luqueño.
La habilitación oficial de la cancha se realiza hoy con la asistencia de los dirigentes que apoyaron el emprendimiento desde un principio, como el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez; de la APF, Robert Harrison y su comisión directiva, entre otros invitados.
En la previa al duelo del domingo frente al Sportivo Ameliano en La Huerta, Libertad rindió homenaje a Óscar Cardozo, quien hizo historia en el club. Desde su llegada para el torneo Clausura 2017, anotó 134 goles, entre todas las competencias oficiales nacionales e internacionales, récord para la institución.
Igualmente, Roque Santa Cruz recibió un reconocimiento por superar los 1.000 partidos en su carrera profesional.
“El futbolista desde que empieza tiene sueños. Mi carrera no siempre fue fácil, desde muy joven tuve que aprender a madurar, crear responsabilidad, y por sobre todo fue un camino de mucho sacrificio. Hoy puedo decir que valió la pena al mirar atrás y ver todo lo que construí a nivel profesional”, escribió en su cuenta de Instagram el popular Tacuara Cardozo
Agregó que “romper el récord fuera y dentro de mi país (máximo goleador en la historia de Libertad) me llena el corazón de alegría y orgullo. Hoy solo puedo dar las gracias a Dios, a mi familia, al club Libertad y al señor Horacio Cartes, que me abrieron las puertas”.