Sportivo Ameliano vivió anoche su momento de mayor alegría en toda su historia. Superó 1-0 de visitante a Athletico Paranaense, ganó el Grupo E, y además consiguió su pase histórico y en forma directa a los octavos de final de la Copa Sudamericana.
El cuadro de Pedro Sarabia hizo todo bien en el partido jugado en Curitiba. El Cabo dispuso una formación táctica impecable desde la lucha y la entrega, a lo que le sumó transiciones rápidas cuando tuvo para atacar.
Tras aguantar un primer tiempo casi sin sufrir, dio el golpe en el segundo, con los dos cambios que hizo el estratega y que le dieron rédito inmediato. Un mal despeje de la defensa rival fue aprovechado por Fredy Vera para habilitar a Richard Torales. Este, solito dentro del área, sometió a Bento para decretar el 1-0.
Se puede decir que hasta la suerte en extremo estuvo del lado de la V Azulada, sobre todo en el segundo tiempo, cuando el equipo brasileño fue puro ataque. El milagro estuvo del lado paraguayo, porque se salvó del empate en no menos de cuatro ocasiones. De todas formas, el trabajo de la defensa incluyendo al arquero Rossi fue estupendo, lo que le da mayor mérito a este grandioso triunfo logrado ante un campeón continental y en su propio estadio.
PREMIO IMPORTANTE
Pero más allá del éxito deportivo, otro dato menor es que la V Azulada recibirá un importante premio económico de 600 mil dólares por clasificar directamente a octavos. A ello se le suma lo que ya recibió en Primera Fase (225 mil), Fase de Grupos (900 mil) y por los cuatro partidos ganados (460 mil), totalizando un ingreso de 2.185.000 dólares. Sin duda alguna, un éxito tremendo de esta humilde institución.
En Olimpia quedó claro el miércoles que varios jugadores no estuvieron a la altura en la derrota (2-2) y eliminación ante Nacional por Copa Paraguay. De ahí que el once titular para el duelo del domingo ante Ameliano sería el mismo que goleó 3-0 a Cerro Porteño en el superclásico de fecha pasada. Recordemos que en el duelo ante la Academia fueron cinco las variantes.
Con el capitán Richard Ortiz plenamente recuperado de la molestía que le impidió seguir en el clásico, el técnico Martín Palermo no variará de esquema ni de hombres, al menos dentro de lo poco que se vio de las actividades de los últimos días.
Es decir, la base para medir a la V Azulada en Sajonia es con Gastón Olveira; César Olmedo, Júnior Barreto, Manuel Capasso y Facundo Zabala; Rodney Redes, Alex Franco, Richard Ortiz y Erik López; Hugo Fernández y Hugo Benítez. Como ya es sabido, Lucas Pratto no podrá estar entre los convocados por estar suspendido.
QUEJAS
Por otro lado, aficionados franjeados manifestaron su molestia por los excesivos costos de las entradas que estableció la directiva de Ameliano, que será local en el Defensores. Recordemos que una mayoría de los sectores disponibles estará a disposición de sus seguidores, con estos costos: Vip Albirroja G. 130.000, Platea 60.000, Graderías Sur y Norte 30.000, Preferencias A, B y D 80.000, Preferencia C 100.000 (todas para hinchas franjeados). Preferencia E (local) G. 30.000.
Sportivo Ameliano, que está cumpliendo una estupenda campaña en el Clausura (tercero, 27 puntos) será local ante el puntero Olimpia, el domingo, en el Defensores del Chaco. El objetivo de la directiva de la entidad de Villa Amelia es conseguir una buena recaudación, teniendo en cuenta el arrastre que tiene el Franjeado. Sin embargo, para su presidente, Héctor Melgarejo, el horario fijado (20:30) para la disputa de dicho partido podría mermar la cantidad de gente.
“Yo creo que Olimpia viene bien, lástima que no ayuda el horario porque es domingo muy de noche y los chicos al día siguiente tienen que ir al colegio. La TV es la que pone los horarios y al recibir los millones de dólares, entonces, toca callarse. Lo ideal era jugar a las 17:30, ahí seguro iba a estar lleno”, afirmó a la 650 AM.
En ese sentido, remarcó que ambas graderías, más plateas y parte de la preferencia irán destinadas al público franjeado.
“Las Graderías Sur y Norte es para Olimpia, el precio es de 30 mil guaraníes, plateas 60 mil y preferencias 100 mil en la zona C”, destacó Melgarejo.
Sportivo Ameliano dio otro de los batacazos de la fecha, al tumbar nada menos que al escolta Nacional, que fue una sombra en la noche de Trinidad. El grito de gol de la V Azulada a través de Alberto Contrera lo festeja también Olimpia, que fue el gran ganador de esta fecha.
El cuadro de Aldo Bobadilla superó en todo al equipo de Víctor Bernay, desde el inicio del partido. Cerró bien los espacios, nunca se desesperó para jugar y lo mejor de todo es que tuvo criterio para sacar ventaja en zona de definición.
El Tricolor estuvo lejos de aquel equipo que propone siempre. Jugadores como Gustavo Caballero, el mismo Gaona Lugo y mucho menos Tiago Caballero no tuvieron los espacios habituales para aprovechar sus virtudes. Thomás Gutierrez se convirtió en sombra del primero y lo anuló completamente.
En tanto, entre Giovanni Bogado y Alberto Contrera, Ameliano produjo las mejores acciones en ataque. Incluso en las jugadas de pelotas paradas, el cuadro de Villa Amelia fue más eficiente.
Tras un primer tiempo sin la emoción del gol, Ameliano golpeó en el segundo. Fue gracias a Contrera, quien inició la jugada por el sector izquierdo del ataque. Martinich centró al segundo palo y tras una salvada de Rojas al remate acrobático de Alejandro Samudio, Contrera definió mejor para poner el 1-0.
Fue el inicio de la desesperación de Nacional, que nunca pudo hilar una jugada real de peligro, salvo algunas aproximaciones bien contenidas por la defensa y el arquero Cristóforo. Al final, un triunfo tranquilo de Ameliano y un duro golpe para la Academia.
Ganó el más efectivo. Sportivo Ameliano es otro de los equipos de primera que se anotó para la ronda de octavos de final de la Copa Paraguay, luego de vencer a Benjamín Aceval, equipo de la Primera B, en un durísimo partido.
El cuadro de Villa Hayes lo perdió solo por su falta de efectividad. Porque produjo las mejores ocasiones de gol en el primer tiempo. Desde el minuto 4 hasta prácticamente los 40′ se perdió al menos 5 claras ocasiones. Los abanderados en ese sentido fueron Kevin Quiñónez y el experimentado Manuel Maciel. Entre los dos, fallaron en forma increíble frente al arco, dejando una sensación de injusticia en el marcador.
Sin embargo, la ley del fútbol se cumplió a rajatabla en el segundo tiempo. El que no los hace, los recibe. Iván Valdez cruzó un centro desde el sector derecho y por el otro sector Juan Giménez cerró muy bien a espaldas de todos para poner el 1-0 a favor de Ameliano.
De todas formas, Benjamin no bajó los brazos y a los 66′ empató el partido con un golazo de Santiago López, que metió un misil tras una buena combinación frente al área.
Pero Ameliano encontró el camino de la victoria tras un saque largo de Cristóforo cuya pelota peleó Villagra y que Ocampos asistió para Valdez, quien de primera puso el segundo. Quizás no lo mereció, pero el cuadro de Bobadilla fue más efectivo y ahora ya mira a Guaraní en la otra ronda.