Deportivo Recoleta decididamente se ubica como principal candidato al título tras lograr un importante triunfo sobre su escolta, en el arranque de la novena fecha del torneo de la Intermedia.
El cuadro canario visitó la ciudad de Encarnación para enfrentar al crédito local, que llegaba como su escolta, y lo venció por el marcador de 1-0.
Como era de esperar, el partido fue intensamente disputado y el resultado se mantuvo en expectativa hasta los minutos finales. Fue ahí que el cuadro de Víctor Gerardo González dio el golpe de gracia, con el tanto de Yuneiker Ríos, quien había ingresado minutos antes.
Con este triunfo, el cuadro funebrero amplía su ventaja en la punta y mantiene su condición de único invicto del torneo.
EL POTRO NO FALLÓ
El que también logró un triunfazo fue Sportivo Carapeguá, que goleó de visitante por 3-0 al 3 de Febrero, que jugó de local en Minga Guazú. En un fulgurante segundo tiempo, el Potro logró los tres goles, por intermedio de Éver González (en contra, minuto 50), Augusto Giménez (60′) e Iván Salcedo (minuto 68).
Se puede decir que hasta aquí fue el triunfo más importante del equipo que, aprovechando la derrota de Encarnación (su rival en la próxima fecha), se posicionó como nuevo escolta de Recoleta, a 6 puntos de distancia. El cuadro esteño, por su parte, se mantiene en la parte baja de la tabla.
Enrique Landaida, quien pasó por Cerro Porteño, Olimpia, Nacional, River Plate y San Lorenzo, incluso todavía integra el staff de las selecciones formativas de la selección paraguaya, fue nombrado nuevo gerente deportivo del club Recoleta, que junto a Tembetary, ascendió a la Primera División para el 2025.
Landaida confirmó que eligió el nuevo desafío y se suma a Recoleta desde enero próximo, ya que por ahora todavía tiene vínculo con la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
Por su parte, el presidente Luis Vidal informó que para el 15 de febrero ya estaría disponible la nueva cancha sintética del Independiente de Campo Grande de la División Intermedia, en cuyo escenario el Deportivo Recoleta oficiará de local desde la próxima temporada.
ARANDA QUIERE VOLVER
En cuanto al equipo, el veterano volante Eduardo Aranda (39 años), quiere volver al fútbol luego de superar una lesión de ligamentos de rodilla que sufrió justamente en filas del Deportivo Recoleta durante la pasada temporada. Por dicha circunstancia, se integró al club como asistente técnico. Cabe recordar que el arquero argentino Gonzalo Falcón, últimamente en Luqueño, fue confirmado como uno de los refuerzos.
Este domingo, Toni Roberto realiza un recorrido por el cementerio de la Recoleta en la previa del Día de los Fieles Difuntos.
Era una mañana soleada del sábado 27 de julio en la Recoleta. Terminaba de despedir a mi dilecto amigo el arquitecto Andrés Ferro Fracchia. A partir de ahí empecé a caminar zigzagueando por los vericuetos de las calles del camposanto.
Por el camino, nombres que cruzan mis recuerdos que me convocan desde la infancia; el enorme mausoleo de los Gauto Bejarano, el antiguo panteón de la otrora acaudalada familia Gómez, devenida en el lugar de memoria de un militar expresidente; el impactante panteón de los Campos, más conocido como el de las Lloronas, hasta cruzar finalmente la avenida principal del portón 4, que me conduciría a la zona del portón 5, el último hacia el este sobre la avenida Mariscal López, donde descansan los restos de mis abuelos maternos, zona en la que empezaría a ver otro tipo de ausencias, la de los floreros; paredes y más paredes donde por décadas miles de parientes desde de los años 50 depositaban una flor que hablaba cada una de ellas de sus recuerdos, alegrías, tristezas, amores hasta desdichas, todas concentradas en estas nuevas ausencias.
LAS AUSENCIAS DE LAS AUSENCIAS
Decía un grupo de artistas polacos que estuvo en Asunción a principios de los 90: “Veo que acá cuesta ver lo que no se ve, buscar lo positivo en lo negativo”. En este caso, las ausencias de las ausencias, centenares de panteones que hasta la última publicación sobre el tema del día de los difuntos denominada “Los vecinos de la Recoleta” (La Nación, domingo 7 de noviembre de 2021) estaban todavía, por lo menos, en sus arquitecturas, intactas.
Con el tiempo en mis frecuentes recorridos, me hice amigo de seres que ya no están y que nunca conocí. Carmencita y Mamacholi, así reza en los muros de sus respectivos panteones; del Cnel. Pablo Rojas, Irmina Claude de Lezcano, hasta de la joven Gabidú, apodo de Gabriela Duarte Macoritto, quien falleció trágicamente hace más de una década y de amigos y parientes con los que tuve una gran amistad como el de Blanca Cálcena de Romero, doña Pinché; tío Jorge Figueredo, hasta aquel malogrado joven Speratti Pampliega, cuyo panteón tenía hasta los años 90 una enorme cruz iluminada que brillaba en la gran oscuridad de la noche de las varias hectáreas de la Recoleta.
Cementerio de la Recoleta. Zona portón 5. Asunción, 2024
LAS FLORES SIN FLOREROS
Todo esto rememoré ahora al caminar en el preludio del Día de los Difuntos de nuevo por la vieja Recoleta. A veces las ausencias se vuelven presencia, una escena alegórica que sirve para reflexionar el camino al que todos estamos indefectiblemente destinados, en el misterio del más allá. Hoy las flores ya no tienen dónde estar, los floreros se han ido, tal vez convertidos en alguna cruz, jarrón o quien sabe en alguna numeración de alguna dirección, tomando un destino tan incierto como el rumbo que nos depara al final de nuestras vidas. En otro 2 de noviembre más, el Día de los Difuntos.
Pese a la intención de quedarse con la victoria, Sportivo Tembetary y Deportivo Recoleta, los dos ascendidos a Primera, no pudieron dañarse y terminaron igualados sin goles en el estadio Luis Giagni de Villa Elisa.
Los recoletanos, que tienen una ventaja de dos puntos en la tabla, necesitaban ganar para alzarse el título de la temporada, pero con esta paridad recién en la próxima fecha se conocerá al campeón.
“Un partido complicado, merecimos ganar, tuvimos las ocasiones más claras, pero todo se define en la próxima fecha”, destacó Wilfrido Báez, de Recoleta.
“Un juego muy difícil, vinimos a buscar los tres puntos, no se dio, pero nos vamos con la cabeza en alto. Siempre peleamos por el equipo y personalmente por seguir aportando al grupo. Ahora toca mejorar la definición, porque defensivamente estamos bien”, expresó Líder Cáceres, de Tembetary.
Mientras que por el descenso igualmente hay lucha. Es por ello que los partidos también definitorios para conocer al último descendido se juegan hoy en simultáneo a las 10:00.
Los tres equipos comprometidos jugarán en condición de local. 12 de Junio de Villa Hayes ante Carapeguá, Martín Ledesma frente a Resistencia y Guaireña con Rubio Ñú son los partidos que podrían determinar al último descendido.
Sin pérdida de tiempo, Deportivo Recoleta ya comenzó a preparar su vuelta a primera división tras lograr su ascenso el fin de semana. El presidente del actual líder de la Intermedia, Luis Vidal, adelantó a Versus radio/Nación Media que en el retorno a la categoría principal utilizará su escenario Roque Battilana para sus partidos de local, una vez adecuadas a las exigencias de la APF.
“Lo primero que vamos a hacer es renovar completamente el césped artificial y plantar césped natural para adecuarnos a las exigencias. En lo demás, contamos en nuestro estadio con una capacidad importante para aficionados y tendremos como para 7 mil lugares. De hecho contamos con una buena lumínica, además de una sala de doping. Faltarán obviamente ajustar algunos detalles que lo vamos a ir haciendo en estos meses”, apuntó el dirigente.
Por ahora, el objetivo del equipo canario es lograr el título de la División Intermedia, al que le quedan tres jornadas finales. El equipo está puntero con 60 puntos y aventaja en dos a su inmediato perseguidor, Atlético Tembetary, al que le falta un punto para también lograr su ascenso.