A Olimpia se le complica su ingreso al Mundial de Clubes 2025, luego de que Nacional redujera anoche considerablemente su distancia del Franjeado en el ranking de puntos, tras su victoria ante Deportivo Táchira.
Aparte de los tres puntos sumados, que dejó eliminado a Libertad, el cuadro charrúa se hace acreedor de tres puntos más para dicho ranking por haber clasificado a octavos de final de la Copa Libertadores. De esta manera, el “Bolso” suma 56 puntos, y se ubica a solo un punto de Olimpia, que suma 57 unidades.
Si en la fase de octavos suma al menos dos puntos, será el equipo que clasificará al Mundial de Clubes organizado por la FIFA, que otorgará la millonaria suma de 50 millones de dólares a cada equipo participante.
Para la institución decana de nuestro fútbol, ese dinero podría ser su “salvación”, considerando el difícil momento que está pasando en ese rubro, con cuantiosas deudas pendientes de pagar, que son las constantes causas por las que el club recibe sanciones de la FIFA, que le impide realizar fichajes.
MISMO EQUIPO
Conocido el cambio de horario del partido, que se jugará finalmente a las 15:00, Olimpia se prepara para enfrentar a Guaraní este sábado en el Defensores del Chaco. Teniendo en cuenta el buen rendimiento del equipo en el empate ante Cerro Porteño en el superclásico, el técnico Martín Palermo mantendría la base, aunque podría darse el ingreso de Derlis González, siendo el joven Kevin Parzajuk uno de los candidatos a dejar su lugar.
La peor noticia para el plantel y los hinchas de Olimpia se dio con la confirmación de la grave lesión de su arquero, referente y figura Gastón Olveira. El charrúa se lesionó durante el partido ante Tembetary cuando quiso despejar una pelota en su área.
Gastón ya no pudo continuar y ayer se confirmó que tuvo la rotura del peroné de su pierna izquierda, cuya recuperación le demandará unos tres meses, es decir, ya se pierde lo que resta del torneo Apertura y tampoco podrá disputar la Fase de Grupos de la Copa Libertadores, que se jugará entre abril y mayo.
Ante este panorama y por tratarse de la figura más importante que tuvo el equipo el año pasado, Olimpia no tendrá de otra que conformarse con lo que tiene como sustitutos del uruguayo, teniendo en cuenta que tras la nueva sanción de FIFA no puede fichar más refuerzos.
El que tendrá la responsabilidad de cubrir el arco es Marino Arzamendia, que fue precisamente su reemplazante en el partido y al que se lo notó bastante aplomado.
Los que después pelearán por ser el segundo arquero son Rodrigo Frutos (lo será por ahora) que estaba para ser prestado a un equipo de la Intermedia, y el juvenil Facundo Insfrán, que actualmente está al servicio de la Albirroja Sub-20, que se encuentra disputando el hexagonal final del Sudamericano de Venezuela.
Sin duda alguna, un golpe duro para las pretensiones del equipo en la presente temporada.
Una victoria esperada y que genera un alivio importante fue la que consiguió anoche Olimpia en el cierre de la tercera fecha. El campeón necesitaba ganar para calmar las aguas luego de un inicio bastante discreto en el torneo.
Y el que pagó los platos rotos fue Atlético Tembetary, que fue un rival muy endeble en defensa, poca contención en la marca y muy débil arriba.
Es que apenas se dio el primer ataque franjeado y ya se puso en ventaja en el marcador. Fue Javier Domínguez el que inició la jugada al extender un pase a Iván Leguizamón. El extremo devolvió gentileza y asistió al ex 2 de Mayo, que tras acomodarse sacó el remate de zurda. En su trayecto fue desviado por Malvacio, que introdujo la pelota dentro de su arco. El árbitro dio gol del mediocampista franjeado, pero fue más del defensor rojiverde.
Este tanto trajo tranquilidad para el andar franjeado. A eso se le sumó la gran dinámica impuesta por sus jugadores del mediocampo, sobre todo Domínguez, muy claro para jugar, y Alex Franco, que jugó su mejor partido en este inicio de año.
CONTUNDENTE
Fue así que el partido comenzó a definirse con el segundo tanto, tras un perfecto contragolpe, comandado por Alex Franco. El volante habilitó a Rodney Redes que de primera definió de zurda para dejar sin chances a Chena. La efectividad de Olimpia volvió a evidenciarse en otra jugada similar, que nuevamente tuvo como protagonista al asistente y al definidor. Incluso el gol se dio en forma casi igual, aunque previamente, Redes tuvo que acomodarse para ubicar la pelota, esta vez en el ángulo.
Ahí se terminó el partido, porque en el segundo tiempo Olimpia se dedicó a cuidar el resultado e intentar algunos contragolpes que ya no tuvieron su premio. Palermo aprovechó para refrescar su once. Como punto a mencionar, se produjo el debut de Lisandro López. El único saldo negativo fue la lesión del arquero Gastón Olveira.
Sin mucho preámbulo, Nacional presentó ayer en sus cuentas de las redes sociales a Pedro Sarabia, que ya trabajó en horas de la tarde con el plantel tricolor. Mucho tiempo no tendrá el Cabo para trabajar de entrada porque mañana ya tendrá que bailar en la Fase 1 de la Copa Libertadores, donde tendrá como rival a Alianza Lima, en el partido de ida a jugarse en su estadio Arsenio Erico, a las 21:30.
“Es importante jugar en casa y con nuestra gente. Esperemos que este debut en la Copa Libertadores sea con éxito”, refirió Sarabia, en contacto con “Versus radio”/Nación Media.
Agregó que “hoy tengo una posibilidad más de trabajar. Tengo que mejorar lo hecho en Nacional en ciclos anteriores. Seguramente tenemos esta posibilidad de volver por las cosas buenas que hemos realizado en este club”.
En cuanto al partido de mañana ante el cuadro incaico, mencionó. “Estamos preparados para este desafío. Tenemos dos días para preparar el equipo. Acá hay que priorizar la recuperación física de los jugadores, con un ordenamiento táctico para tratar de hacernos entender en nuestra idea de juego”, subrayó Sarabia.
La fecha 3 del torneo Apertura tendrá su cierre hoy con dos partidos que ya podrían marcar una tendencia real en relación a la marcha futura de los equipos.
Por un lado, el hasta ahora efectivo Guaraní se traslada a Pedro Juan Caballero para enfrentar al 2 de Mayo en horario matinal, como se dará las veces que el Gallo Norteño juegue de local, por la falta de lumínica de su estadio Río Parapití, producto de las obras de mejoramiento que se están haciendo en su recinto.
El cuadro legendario ha sabido conseguir todos los puntos posibles en sus primeros dos partidos, por sus victorias ante Olimpia (1-0) y General Caballero de Mallorquín (2-1). El equipo de Francisco “Chiqui” Arce está teniendo la efectividad que no tuvo en el Clausura del año pasado y tiene ahora a dos jugadores excluyentes como William Mendieta y Fernando Fernández, que potenciaron enormemente su zona ofensiva, con buen juego y mucha determinación.
En tanto, el elenco norteño disfrutó de su primera victoria la fecha anterior ante Deportivo Recoleta (2-0) en el tramo final del compromiso.
BAJO PRESIÓN
El que sí tendrá toda la presión encima es Olimpia. El cuadro franjeado tiene la gran obligación de ganarle a Atlético Tembetary, para calmar un poco las aguas y dejar atrás su inicio gris de temporada. Llamado a ser uno de los grandes protagonistas por los refuerzos que contrató, el equipo de Martín Palermo no está mostrando un nivel ideal y apenas pudo rescatar un punto ante Ameliano, la fecha pasada, luego de un comienzo para el olvido en el que su rival se puso arriba por dos goles de diferencia.
Algo similar ocurrió con el elenco rojiverde que le empató en el añadido a Trinidense, que también estuvo adelante por dos goles de diferencia.
Sin duda alguna que para Olimpia principalmente será el punto de quiebre para redimirse o seguir en la incógnita. Un triunfo será el único resultado que ayudará a calmar a su exigente hinchada.