Ganar de local siempre es una obligación. Y los equipos del 12 de Junio de Villa Hayes y Sportivo Carapeguá hicieron valer esa premisa en la continuación de la fecha 6 del torneo de la División Intermedia.
El benjamín de la categoría doblegó con suficiencia al 3 de Febrero por la cuenta de 2-0. El León Chaqueño tuvo que trabajar bastante para lograr la diferencia. El primer tanto del partido jugado en el estadio Facundo Deleón Fossatti fue convertido por Fredy Ayala a los 34′.
El cuadro rojo del Este procuró por la igualdad, pero no logró su cometido y ya sobre el final, José Barrios (minuto 90) sentenció el partido para el equipo comandado por Germán Centurión.
En tanto, en el estadio Municipal de Carapeguá, el Potro local también logró una ajustada victoria sobre Independiente de Campogrande, que no consigue levantar cabeza en el torneo y está penúltimo en la tabla.
El único tanto del partido fue convertido por Augusto Giménez en el minuto 50′ del partido. De esta manera, el cuadro de Hugo Marcelo Ovelar se coloca como uno de los escoltas del torneo junto con el equipo de Encarnación.
DOS MÁS
En la jornada de hoy y como cierre de la fecha 6, se jugarán los dos últimos compromisos. En horas de la mañana (10:00), se enfrentarán los representativos de Tembetary y Colegiales, en Villa Elisa. En horas de la tarde (17:15), en el estadio Juan José Vázquez, se desarrollará el duelo entre Santaní y Resistencia.
Dejanos tu comentario
12 de Junio gana y evita descenso
El torneo de la División Intermedia continuó ayer con la disputa de la última fecha, en la que el 12 de Junio de Villa Hayes logró la permanencia en la categoría luego de vencer de visitante a Deportivo Santaní por 2-0.
Los tantos para el cuadro chaqueño fueron anotados por Diego Godoy, de tiro penal (32′), y de Emmanuel Morales (85′). El cuadro santaniano terminó con 10 jugadores por expulsión de Justo González (65′).
Al que no le alcanzó su victoria fue a Martín Ledesma, que es el tercer y último descendido. El cuadro capiateño cumplió con su cometido de ganar (3-1), también de visitante a Independiente, pero no le alcanzó. Los locales se pusieron adelante por intermedio de Leonardo Rolón (38′), pero Rodrigo Estigarribia (79′ y 86′) y Sebastián Chaparro (88′) le dieron la victoria a Martín Ledesma.
HABRÁ CAMPEÓN
Esta última fecha también coronará al campeón del torneo esta mañana. En simultáneo jugarán sus partidos los dos aspirantes, Deportivo Recoleta y Tembetary. El cuadro canario mantiene los dos puntos de ventaja (64 a 62) y con una victoria de local sobre Fernando de la Mora será el nuevo monarca. Tembetary tendrá que ganarle a Carapeguá de visitante y ver qué pasa. Ambos ya ascendieron a Primera División.
Dejanos tu comentario
Luqueño y Carapeguá pisan cuartos de final
Sportivo Luqueño fue mejor y avanzó con justicia a los cuartos de final de la Copa Paraguay al superar a Sportivo Trinidense 4-3 en penales tras igualar 2-2, en el estadio Conmebol de Luque.
El elenco auriazul se adelantó gracias a la conexión de sus dos laterales, Rodrigo Alborno tiro el centro y Rodi Ferreira (19′) cierra por derecha para anotar de cabeza. Muy pronto el elenco de José Arrúa igualó con el tanto de Manuel Romero (29′), para irse a los vestuarios igualados.
En la complementaria, Luqueño mostró más ambición y recién en el minuto 80, Jorge Benítez convirtió para meterse a cuartos hasta ese momento, luego en tiempo adicional, Paul Charpentier (90+2′) igualó las acciones y desde los 12 pasos fue más efectivo el elenco auriazul. Gonzalo Falcón fue la figura al desviar el último penal de Juan Salcedo.
El equipo de Juan Pablo Pumpido ahora enfrentará al ganador del encuentro de mañana ante 24 de Setiembre y Guaireña, desde las 17:00 en el Erico Galeano (Capiatá).
Mientras que Sportivo Carapeguá de la categoría Intermedia se metió en los cuartos de final tras eliminar ayer a Sportivo Iteño al vencerlo 1-0 en el estadio Erico Galeano, del Deportivo Capiatá. El único gol llegó a poco de iniciarse la etapa complementaria y fue obra de Diego Aguada, la figura del partido, y ahora espera al vencedor del duelo entre dos equipos de Primera, Ameliano y Guaraní, que se enfrentan hoy desde las 17:00 en el estadio Luis Giagni de Villa Elisa.
El entrenador Francisco Arce del Aborigen destacó que el club tiene tradición en el torneo y va a poner lo mejor que tiene para ver si vuelve a consagrarse campeón y de esa manera asegurar el cuarto lugar de Paraguay en la Copa Libertadores 2025. Por su parte, la jornada de hoy se cierra con el compromiso entre Encarnación FC y Libertad, en el estadio Facundo de León Fossati (Villa Hayes), desde las 19:30. El mejor de este cotejo se cruzará con el triunfador del duelo entre Cerro y Sol.
Dejanos tu comentario
Mito o realidad: ¿Paraguay ganó la guerra del Chaco, pero perdió territorio?
Llegamos al noveno mes del año y se recuerdan varios hechos históricos, entre los que destacan el aniversario de las victorias paraguayas en Curupayty, el 22 de setiembre de 1866 en el marco de la guerra contra la Triple Alianza, y la recuperación del fortín Boquerón luego de una lucha de 20 días que finaliza el 29 de setiembre de 1932, siendo esta la primera gran victoria en la disputa con Bolivia por la posesión territorial del Chaco Boreal en la conocida como guerra del Chaco.
En cada aniversario, especialmente en las redes sociales, surge una polémica que siempre enfrenta a las personas en las posturas que defienden: ¿Paraguay ganó la guerra del Chaco? Y si Paraguay ganó la guerra, ¿por qué perdió territorio?
En esta nueva edición de Mito o Realidad, el historiador Eduardo Ortiz Mereles, docente diplomado en Historia Militar y especialista en historia del Paraguay, responde ambas preguntas, pero cada lector sacará sus propias conclusiones.
¿Paraguay ganó la guerra del Chaco?
No hubo una victoria como tal para ninguno de los beligerantes en los documentos firmados, porque el acuerdo entre Paraguay y Bolivia hablaba de un armisticio. Ortiz cita al investigador y conocedor de la historia de la contienda chaqueña, José Luis Martínez Peláez, para precisar que “las hostilidades cesaron por la firma del protocolo del 12 de junio de 1935, pero lo hicieron por imperio de un armisticio, no por efecto de la aniquilación del Ejército boliviano. Dice el Capítulo V del Protocolo de Paz del mes de junio de 1935: “En homenaje a los sentimientos de humanidad de los beligerantes y mediadores, quedan suspendidos los fuegos a partir del día 14 de junio a las doce horas (meridiano de Córdoba)”.
Agrega que “no hubo pues más victoria militar que la expulsión del Chaco de los bolivianos, ya que al final de la guerra su ejército estaba aún en condiciones de seguir combatiendo”. Por tanto, a decir de Martínez Peláez, “la guerra se suspendió y no hubo vencedores ni vencidos. De allí que fue necesario acudir a una negociación posterior, no solo para darle final jurídico a la guerra por un tratado de paz, sino que había que poner fronteras territoriales para ambos países”.
Te puede interesar: Mito o realidad: los tesoros enterrados de la guerra contra la Triple Alianza
El Protocolo de Paz firmado en Buenos Aires el 12 de junio de 1935 establecía el cese definitivo de las hostilidades sobre la base de las posiciones de los beligerantes; se adoptaron medidas de seguridad para evitar la reanudación de la guerra y se ratificaba a su vez la Declaración del 3 de agosto de 1932, que decía que “las conquistas territoriales logradas por la violencia no serán reconocidas por los firmantes de la declaración”.
Además, una conferencia de paz debía ser convocada para resolver el diferendo entre Paraguay y Bolivia en caso de no llegar a un acuerdo por medio de un procedimiento de arbitraje. Entonces, el 14 de junio de 1935, a las 12:00 am, cesó el fuego en todo el frente de guerra, narra el historiador.
Pretensiones bolivianas
Al final de la guerra, técnica y legalmente no hubo vencedores ni vencidos por el armisticio. Pero ¿cuáles eran las pretensiones bolivianas antes del conflicto?
Bolivia sostenía que todo el Chaco era parte de su territorio, interés ya demostrado en la época de don Carlos Antonio López. Luego de la firma del Tratado del 15 de julio de 1852 entre Paraguay y Argentina, se dio la primera manifestación de protesta boliviana contra la ocupación y el dominio paraguayo sobre cierta zona ribereña del río Paraguay.
Se dan luego una serie de hechos apenas finalizada la guerra contra la Triple Alianza, empezando en el año 1878 con el laudo Hayes, en el que el presidente de los EE. UU., Rutheford B. Hayes, declaraba que Paraguay “tiene legal y justo título al territorio situado entre los ríos Pilcomayo y Verde, así como a la Villa Occidental (o Chaco)”.
Luego de concluida la guerra del Pacífico contra Chile en el año 1884, Bolivia perdía definitivamente su costa sobre el mar y a partir de ahí buscaría una salida hacia el este por el océano Atlántico.
Le puede interesar: Mito o realidad: La masacre de Concepción y la orden del mariscal López
Acuerdos de límites
Entre Paraguay y Bolivia se firmaron cuatro acuerdos de límites: a) El Tratado Decoud – Quijarro en 1879, b) el Tratado Aceval – Tamayo en 1887, c) el Tratado Benítez – Ichazo en 1894 y, por último, el Tratado Soler – Pinilla en el año 1907.
Para mejor referencia, Ortiz adjunta croquis de las divisiones territoriales firmadas en cada acuerdo, que no fueron ratificados por el Congreso paraguayo, ya sea por diversos motivos políticos o porque el destino reivindicaría al Paraguay en cuanto a sus territorios en el Chaco Boreal, por medio de las armas y al final de la guerra.
El 9 de setiembre de 1932 comienza la batalla por la recuperación del fortín Boquerón, que estaba en poder de los bolivianos. Veinte días después, el 29 de setiembre, se da la primera gran victoria de los dirigidos por el joven teniente coronel José Félix Estigarribia.
La falta de agua fue una dura realidad, refiere Ortiz y agrega el valor de los soldados paraguayos, el valioso aporte de las enfermeras y el personal de blanco; los choferes del Chaco que siempre son olvidados, el uso de armas modernas nunca vistas en Paraguay en aquellos días (tanques, lanzallamas, ametralladoras, etc.), las batallas aéreas, el clima (calor de día, frío de noche), la conducción de los oficiales paraguayos empezando por el comandante José Félix Estigarribia, la conducción política del presidente Eusebio Ayala.
“En fin, tanto se puede contar de todo lo que pasó en tres años de dura y cruenta lucha por el control de los territorios chaqueños”, remarca.
Puede leer: Paraguay: 5 hechos históricos que cambiaron el rumbo del país
Conclusión
Sin ninguna duda, a criterio de Ortiz, magíster en Ciencias de la Educación y actual presidente de la Asociación Cultural Mandu’arã, se puede considerar que el Ejército paraguayo “ganó” o fue el “mayor vencedor” de la guerra, porque al finalizar la misma el Paraguay obtuvo 136.225 km2, o sea un 125 % más de todo el Chaco Boreal.
En cuanto a los 153.747 km2 obtenidos a través de las armas, el Paraguay cede en las negociaciones de paz aproximadamente un 10 % de ese territorio, que en realidad no tenía antes de la guerra.
De los 324.000 km2 que son la totalidad del Chaco Boreal, Bolivia se quedó con 76.672 km2 (23 %), mientras que el Paraguay con 247.328 km2 (77 %). Al mismo tiempo, esa superficie supone lo que hoy en día es el 60 % del territorio patrio. Lo correspondiente a Bolivia supone el 7 % de su superficie. Además, se mantuvo la soberanía sobre el río Paraguay.
“Debemos recordar siempre a los héroes y heroínas de la guerra del Chaco, ya que es un justo y más que merecido homenaje para quienes pelearon en defensa del Paraguay. Muchos de ellos nunca más regresaron a sus hogares, regando con su sangre el Chaco Boreal, que sin lugar a dudas es paraguayo y lo es gracias a ellos y ellas”, concluye.
Dejanos tu comentario
Como actividad económica de la artesanía, técnica del poyvi es declarada emblemática
La popular técnica del tejido de poyvi con retazo de tela, conocida también como la “Frazada de trapo”, es declarada emblemática para la artesanía paraguaya, una actividad transversal que impone cultura e impacto socioeconómico.
La declaración fue realizada por el Instituto Paraguayo de Artesanía, a través de la Resolución IPA N°227/2024 del martes 23 de julio, respecto la elaboración de la frazada de trapo que se realiza en la compañía Potrero de la ciudad de Carapeguá, departamento de Paraguarí.
Carapeguá es conocida como la capital del poyvi, por su fina producción artesanal de productos en hilo de algodón. Pero a inicios de la década del 50, además de utilizar dicha materia prima principal, los artesanos de la compañía Potrero lograron introducir restos de tela y lanzar así la tradicional manta de trapo.
Lea también: Exportación de productos tangibles aumentó 3 % al cierre del primer semestre
Diversidad de productos
Este tejido es elaborado artesanalmente en un telar horizontal, que además de contener hilos de algodón utiliza restos industriales de tela de diversas texturas y colores, de ahí la denominación de “frazada de trapo”. Se podría resaltar la incursión a la economía circular.
Esta técnica representativa de la ciudad, es un legado cultural que sigue vigente hasta la actualidad, con una diversidad de productos y sub productos de diferentes tamaños, colores y utilidades. Se elaboran desde frazadas, alfombras, individuales, posa vasos, mochila, bolsos, entre otros.
Es así que el IPA realiza este tipo de reconocimientos, a una tarea emblemática para la artesanía paraguaya, para promocionar y salvaguardar las técnicas de las diferentes localidades de producción de artesanía del país.