Luego de la goleada de Libertad frente a Sol de América, por 4 a 1, el entrenador de Libertad, Ariel Galeano, declaró en conferencia: “Debemos construir y no destruir, parece que se vende demasiado que Libertad está destruido”, dando a entender que la prensa exageró la crisis por la que pasó el conjunto luego de no ganar en cuatro presentaciones entre la Copa Libertadores y el torneo Apertura, en el que el Gumarelo solo pudo sumar un punto de los 12 posibles.
Galeano siguió explicando: “Pasamos por 15 días muy complicados, donde se impuso la categoría de los jugadores del plantel para superar el mal momento. Un bajón futbolístico tiene cualquier conjunto del mundo, lo importantes es que supimos reponernos del momento complicado. Esta noche, por ejemplo, Iván Franco marcó el gol y todos vinieron a felicitarle. De eso se trata, de que se sienta en la cancha la unidad del grupo”.
Al entrenador del Repollero le sobró tiempo para elogiar a otros clubes, “me parece admirable lo que se está haciendo en otros equipos”, refiriéndose al Sportivo Trinidense y a su entrenador, José Arrúa.
También opinó, Iván Franco, la gran figura en la goleada liberteña sobre el Danzarín, quien fue autor de dos goles y la asistencia para el tanto convertido por Matías Espinoza: “Cada jugador se prepara en la semana para rendir al máximo. Me pone contento haber ayudado para que el equipo retorne al triunfo y alcance de nuevo la punta del Apertura. Vamos a seguir trabajando para que el conjunto siga ganando”, aseguró.
No será una semifinal más porque será decisivo. Nacional y Guaraní se enfrentan hoy en el Defensores en busca de la final de la Copa Paraguay, donde el ganador enfrentará a Libertad.
Sin embargo, y más allá de tener la posibilidad de buscar la consagración deportiva, hay otro motivo más que valedero para el ganador de esta semifinal: la clasificación a la fase 1 de la Copa Libertadores 2025, como representante 4 de nuestro país.
Esta situación se da en el hecho de que Libertad, como campeón del torneo Apertura, ya clasificó para jugar la fase de grupos del torneo continental. Por ende, el subcampeón accederá automáticamente por derecho propio. Es decir, el ganador de hoy ya tendrá ese cupo asegurado.
Nacional llega a esta instancia tras superar por 2-0 a Olimpia en cuartos de final, mientras que Guaraní dejó en el camino a Sportivo Carapeguá, de la Intermedia, al que ganó por 1-0.
Fuera de ese partido con Olimpia, la Academia tuvo un bajón importante en sus últimos partidos del Clausura, mientras que Guaraní parece estar un poco mejor, principalmente tras su triunfo de la fecha pasada ante Cerro Porteño.
De todas formas, en instancias decisivas como la de hoy, entran a tallar muchas otras motivaciones, lo que sin duda le dará un ropaje distinto con dos buenos equipos buscando la gloria y una clasificación esperada al máximo torneo continental.
Sol de América lamenta que se le escape la victoria sobre el final del encuentro por un error defensivo, que permitió a Trinidense igualar el marcador en entretenido juego.
El Danzarín se mostró más ambicioso al inicio del juego por la necesidad de puntos en el promedio, pero no tuvo claridad Ortiz, Cabrera ni Amarilla para aprovechar las acciones generadas en ofensiva.
En tanto que Trinidense de contra abrió el marcador a través de Manuel Romero, quien aprovechó el mal despeje defensivo para que la visita festeje primero.
El equipo de Roberto Torres acusó el golpe e intentó igualar el juego, permitiendo que los veloces jugadores de Trinidense lleven peligro al arco de Ortiz. El periodo uno terminó con la ventaja del elenco de José Arrúa.
En la reanudación del partido tras el descanso, Sol se encontró con el empate con el gol en contra del defensor Juan Vera (46′), quien quiso despejar de cabeza, pero envió el balón a la red.
Este nuevo escenario motivó al Danzarín, que empujó con todo y al minuto 61, Cristian Amarilla anotó un golazo tras gran acción del incisivo Ortiz, quien siempre encara y busca romper la línea defensiva. A partir de ahí el partido fue más abierto y sobre el final del encuentro, Paul Charpentier aprovechó un mal despeje de Rodrigo Delvalle para la paridad definitiva, que dejá a Sol comprometido en su afán de mantenerse en la categoría.
Luis Ortiz, uno de los jugadores de buen nivel en Sol de América, que se
juega otra carta decisiva esta noche para su permanencia en Primera.FOTO: CLUB SOL DE AMÉRICA
Sol de América tendrá nuevamente esta noche una chance más de los tres que le restan para buscar mantenerse en Primera División. Enfrentará en su feudo de Villa Elisa a Sportivo Trinidense, con el único objetivo de ganar para seguir con vida. Tras aquel triunfo meritorio ante Nacional y por su buen juego, las ilusiones de permanencia afloraron nuevamente para el equipo de Roberto “Tiburón” Torres. Estuvo a punto de repetir el golpe ante Guaraní, pero cedió el empate sobre el final, por lo que nuevamente correrá contra la marea en su encuentro de esta noche.
Trinidense, que tampoco está cómodo en el promedio, pero que no corre peligro de bajar este año, seguramente buscará también los puntos en juego para hacerse de un colchón importante para la temporada entrante.
Además, tras esta jornada, Sol de América estará pendiente de lo que hagan los otros comprometidos, General Caballero de Mallorquín y Tacuary, en sus respectivos partidos. Este último está al borde del abismo y también debe ganar para no ser el primero de los dos que deben dejar la categoría. Sin duda alguna, un partido trascendental para el Unicolor, que tuvo un buen año en su regreso a primera división.
Venció a Sportivo Luqueño por 2-0 con tantos al inicio y en el cierre del partido. Tras un lateral, Iván Franco y Rubén Lezcano se pasearon en el área sin marca de Luqueño, que permitió al segundo marcar de zurda el primer tanto del partido, al minuto 6.
En lo que siguió después, el equipo de Sergio Aquino tuvo todo para marcar cuanto menos dos o tres goles más, sobre todo en el segundo tiempo, cuando Luqueño se fue arriba e intentó sin éxito y con pocos argumentos ofensivos llegar a la paridad.
Primero fue Marcelo Fernández, que quiso definir ante Aguilar, teniendo a Tacuara Cardozo mejor posicionado para rematar. Luego, con los ingresos de Santa Cruz y Rodrigo Villalba, siguió martillando de contra, hasta que en tiempo de descuento, Roque puso con toque suave el 2-0.
El Gumarelo ya espera por Nacional o Guaraní, que jugarán la otra semifinal la semana que viene, para intentar revalidar el título logrado el año pasado.
Para Luqueño, una frustración grande porque va cerrando un mal año tras su discreto rendimiento en el Apertura y Clausura.