La albirroja Sub-23, flamante campeón del Preolímpico que se disputó en Venezuela, conoció este viernes al representante asiático que faltaba para completar su grupo en los Juegos Olímpicos París 2024, a disputarse desde el 24 de julio al 10 de agosto.
Se trata de Japón, que venció a Uzbekistán y será el rival de Paraguay en su estreno en la competencia.
Con un gol del futbolista del Tokyo Verdi, Fuki Yamada, ya en tiempo de adición, los Samuráis lograron el triunfo ante Uzbekistán y se anotaron para el certamen. Paraguay y Japón justamente abrirán el Grupo D en el Stade de Bordeaux, en Burdeos, el próximo 24 de julio.
IRÁN 22 JUGADORES
El coordinador general de las selecciones juveniles de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Elvio Paolorosso, en contacto con Versus/Nación Media, destacó que es casi imposible que un club libere a su futbolista para participar tanto de la Copa América como de los Juegos Olímpicos, por lo que se debe elegir uno de los dos.
Igualmente comentó que irán a París los futbolistas que estén pasando en su mejor momento, independientemente si estaba o no en el operativo inicial.
El plantel que viajará a los Juegos integrarán 22 futbolistas, 18 formarán la lista oficial y 4 irán para los amistosos previos y estar pendientes de algunas bajas para ocupar la vacancia. El coordinador contó igualmente que en principio hay acuerdo para que se refuerce el grupo con los 3 jugadores mayores de 23 años.
Dejanos tu comentario
Las nanopinturas reflectivas ya están en Paraguay
Investigadores midieron la temperatura en techos de chapa, comunes en Paraguay, y notaron que pueden rebasar los 55 grados Celsius, pero aplicando nanopinturas reflectivas, la temperatura en esas superficies se reduce entre 15 y 16 grados, favoreciendo el ahorro energético de los acondicionadores de aire en las viviendas y protegiendo el medio ambiente.
Paraguay está a las puertas de una revolución tecnológica que no solo combate el calor urbano, sino que también impulsa la transición energética. Se trata de los techos fríos, una solución innovadora basada en pinturas nanotecnológicas que reflejan el calor del sol, reduciendo la temperatura y generando múltiples beneficios económicos y ambientales.
Este avance tiene el potencial de reducir el consumo energético, abrir oportunidades de inversión y fomentar nuevas industrias.
El proyecto de investigación, financiado por el Conacyt, es el primero de su tipo en Sudamérica. Es desarrollado por investigadores de Paraguay, Argentina y Brasil bajo el nombre “Promoción de la resiliencia energética y ambiental de las ciudades a través del desarrollo de techos fríos para la refrigeración urbana, la captura de CO₂ y la producción de H₂”. FOCO Business visitó la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA y conversó con la Prof. Dra. Fátima Yubero, una de las investigadoras a cargo, quien explicó que la clave radica en los nanorevestimientos en los techos. “Estos techos también captan agua de lluvia, utilizada luego en un sistema electroquímico para producir hidrógeno, una fuente de energía limpia que podría cambiar la manera en que generamos electricidad”, aseguró.
Modelo para Sudamérica. El barrio Itaembé Guazú, en Posadas (Argentina), ya cuenta con la primera isla de techos fríos de Latinoamérica, expresó la Dra. Yubero y agregó que en Paraguay algunos techos están siendo probados con esta tecnología.
Resaltó que este tipo de pintura es accesible, y se estima que un litro, que además es bien expansible, tendría un costo mínimo ya que utiliza productos naturales y sales minerales. Sin embargo, el impacto económico a largo plazo podría ser significativo.
Pero lo mejor es que el proyecto también abre una ventana para atraer inversionistas que deseen apostar por tecnologías limpias y soluciones innovadoras.
Otros beneficios. Las nanopinturas reflectivas aplicadas en los techos reducen la temperatura interna de las viviendas hasta en 10 grados Celsius y también disminuyen drásticamente el consumo de aire acondicionado, generando un impacto económico y ambiental significativo.
“El impacto de su uso ya está siendo probado en el país. En Paraguay se observó una marcada diferencia de temperatura entre cabañas de techos metálicos con y sin este recubrimiento”, precisó.
Al reducir el uso del aire acondicionado, las temperaturas pueden mantenerse entre 24 y 25 grados, en lugar de los 16 grados que muchos necesitan para combatir el calor extremo. Esta eficiencia reduce costos eléctricos y la emisión de hidrofluorocarbonos (HFCs), potentes gases de efecto invernadero.
El potencial de esta tecnología no se detiene en la reducción del calor. Investigaciones recientes exploran la posibilidad de generar energía a partir del lavado de estos techos, un proceso que podría producir hidrógeno para su posterior conversión en electricidad con la que se podrían alimentar celulares y hasta infraestructuras comunitarias.
Dejó entrever que cuando estas soluciones se aplican de manera masiva en barrios enteros, su impacto se multiplica. “La reducción del calor urbano mejora la calidad de vida y permite incluso acceder a certificaciones de carbono, abriendo nuevas oportunidades en la economía verde”, destacó.
El fenómeno conocido como efecto albedo explica cómo los colores claros reflejan mejor la radiación solar. “Ciudades como Santorini en Grecia han aprovechado este principio durante siglos, y ahora, con las nanopinturas reflectivas, Paraguay podría seguir el mismo camino con tecnologías no tóxicas y ecológicas”, sostuvo.
En la Facultad de Química se investiga la optimización de estas pinturas y también su integración en un sistema más amplio de energía sostenible. El futuro de la refrigeración urbana en Paraguay podría estar en la combinación de estas soluciones innovadoras. La visión de ciudades enteras con techos fríos no es ciencia ficción, sino una realidad alcanzable. ¿Será que en 2040 veremos a Paraguay liderando esta revolución? Con las tendencias actuales, todo apunta a que sí.
Dejanos tu comentario
Embajadores de Japón, España y Costa Rica presentaron cartas credenciales
La presentación de las cartas credenciales de los embajadores de Japón, España y Costa Rica fue el momento aprovechado por el presidente de la República, Santiago Peña, para entablar conversación con los diplomáticos que estarán prestando servicio en nuestro país.
El mandatario recibió este martes las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Costa Rica, España y Japón y se tomó su tiempo de conversar con cada uno, haciendo un repaso de la agenda bilateral que mantiene Paraguay y sus respectivas naciones, así como el fortalecimiento de esos vínculos en beneficio de la ciudadanía.
La bienvenida oficial se dio durante una ceremonia que tuvo lugar en Palacio de Gobierno. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.
Desde la Presidencia de la República compartieron breves informaciones para la presentación del nuevo representante diplomático del Estado de Japón, Katsumi Itagaki, quien fue el primero en entregar sus cartas credenciales.
El mismo es licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Artes Liberales de la Universidad de Saitama, Japón, y diplomado en Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática de España.
Asimismo, ejerció funciones como diplomático en Colombia, Perú, España, Panamá, Guatemala, Ecuador y México. También fue cónsul general en León, México. Habla japonés, inglés y español.
Embajador español
Al embajador japonés le siguió el embajador del Reino de España, Javier Parrondo Babarro, quién igualmente presentó sus cartas credenciales al jefe de Estado.
De acuerdo a su fe de vida, el representante español es licenciado en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y diplomático de carrera desde el 2004.
Estuvo como responsable del Departamento de Cooperación con el Mundo Árabe y Asia, en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), fue cónsul adjunto en el Consulado General de España en Jerusalén.
También se desempeñó como director general de Casa Asia, organismo de diplomacia pública sobre Asia-Pacífico en España, con sede en Barcelona y estuvo destinado en la representación permanente de España ante las Naciones Unidas con sede en Ginebra, y en las embajadas en Vietnam y Afganistán.
Fue condecorado con la Cruz de la Orden de Isabel la Católica en el 2015.
Embajador de Costa Rica
Por último, el jefe de Estado recibió las cartas credenciales del embajador de Costa Rica, Jeison Granados Sánchez, quién es profesional en comunicación y mercadeo.
Cuenta con 24 años de experiencia en Periodismo televisivo, radio, prensa escrita y comunicación institucional. Fue director de Radio Fides y San José TV, medios oficiales de la Arquidiócesis de San José, especialista en Marketing digital con habilidad para aumentar la visibilidad de las marcas. Comprometido con el trabajo y la innovación constante.
Como habilidades destaca el manejo del cambio, desarrollo gerencial, resolución de problemas, comunicación y de manejo personal, negociación influencia, inteligencia emocional, servicio al cliente. Así como la toma de decisiones, innovación, planeamientos y procesos.
Siga informado con: Patente vehicular: Opaci, intendentes y diputados tratarán llegar a un acuerdo
Dejanos tu comentario
Paraguay tendrá un nivel de crecimiento decente en torno al 4 %, dice ministro
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, afirmó que la actividad económica está por buen camino y que, si se sigue trabajando en la diversificación de la economía en sectores como la construcción y la industria, se podrá cerrar el año con un crecimiento en torno al 4 %.
“Tenemos muy buenos números en recaudación este primer mes. La actividad económica va por buen camino, así que este año vamos a tener un crecimiento económico decente, en torno al 4 %”, manifestó el ministro Fernández Valdovinos en Unicanal.
También habló sobre la incertidumbre global, por los constantes cambios en las economías más grandes —como Estados Unidos y países de la Unión Europea—, la guerra entre Rusia y Ucrania, y la falta de crecimiento económico mundial este año; y cómo el Gobierno busca evitar que todo esto impacte en nuestra economía.
“Cuando uno ve cómo se comporta el ambiente externo, nos lleva a concentrarnos y desplegar nuestros propios motores, de tal manera que no dependamos tanto de lo que ocurra afuera, y tratemos de hacer las cosas bien como venimos haciendo durante más de 20 años”, expuso.
INVERSIONES
Durante la entrevista, el ministro señaló que los inversionistas extranjeros observan muchas cosas en los países que consideran interesantes, como Paraguay. Por ejemplo, que nuestro país esté rodeado de otros con hiperinflación o default, y sea inmune a ellos o trabaje para no llegar a eso, convence a los empresarios a apostar por nosotros.
También enfatizó que, a la hora de presentar nuestro país a los capitalistas, no esconden nada; es decir, son realistas respecto a lo que ocurre en Paraguay. “A nosotros nos parece que sería muy necio ir a presentarle que somos el país perfecto. Yo creo que levanta desconfianza cuando uno dice eso, entonces nuestra idea siempre fue decirles: no somos el país perfecto, conocemos nuestras debilidades, pero tenemos nuestras fortalezas; entonces el hecho de reconocer nuestras debilidades y no solamente preocuparnos de las debilidades, sino de mostrar como buscamos combatir la corrupción, nos hace confiables”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
Paraguay debe diversificar su economía y desarrollarse
El economista Daniel Correa analizó la situación actual de la economía del país tras la caída de la dictadura. Afirmó que Paraguay necesita diversificar su economía para atraer inversiones y lograr el máximo desarrollo. Agregó que aún se depende de un modelo tradicional.
Durante esta jornada, Paraguay recuerda una de las fechas más importantes de su historia: el golpe de Estado del 2 y 3 de febrero de 1989, que puso fin a la dictadura de 35 años de Alfredo Stroessner. Desde esa fecha, el país aspira a la consolidación de una economía que le ayude a alcanzar su máximo potencial.
Desde este punto de vista, el economista Daniel Correa hizo un análisis sobre la situación económica actual. “Creo que nos falta un gran salto para el desarrollo. Nuestra economía sigue siendo muy dependiente de estos sectores tradicionales, que ya en los setenta habíamos desarrollado. Un sector agropecuario muy tradicional, muy dependiente de factores climáticos, y no hay otros motores que nos permitan desarrollarnos”, dijo en entrevista con la radio Universo.
El experto consideró necesaria realizar una gran reforma estructural económica y diversificar la economía en sectores con poca inversión actual, para lograr un desarrollo sólido, sostenible y equitativo para todos los estratos sociales.
“Necesitamos que Paraguay se convierta en un atractivo para el inversor y que efectivamente se pueda generar ese proceso de incorporación masiva de inversiones, sobre todo en sectores no tradicionales, como los de servicios, innovación, tecnología e infraestructura. Lógicamente, ese proceso no suele ser rápido”, explicó.
Paraguay tiene un escenario propicio para pensar en dicha reforma porque viene haciendo un buen trabajo en materia de macroeconomía; sin embargo, es necesario potenciar la microeconomía para que “lo que estamos alcanzando empiece a llegar a la gente”.