Cerro Porteño alcanzó una importantísima victoria de 2 a 0 frente a 2 de Mayo y la cima del torneo Apertura se divisa cerca para el Ciclón.
Hasta el minuto 27, cuando fue expulsado Javier Domínguez, el partido fue parejo y los arqueros casi no intervinieron. Luego de la salida del capitán del cuadro local se inicia otro juego y como las desgracias nunca llegan solas, enseguida también se va expulsado el entrenador del 2, Felipe Giménez.
Con la ventaja numérica, Cerro vio la posibilidad de abrir el marcador y se fue adelante con insistencia. La punta derecha fue la zona preferida de los azulgranas para dañar a su rival, donde el juvenil Gabriel Aguayo era imparable especialmente por su velocidad y buena técnica.
El gol cerrista llegó sobre los 42 minutos, tras un pase monumental de Federico Carrizo, que dejó solo a Diego Churín y el argentino no hizo más que empujar el balón, que se coló en el arco del arquero Carlos Servín.
En la complementaria, el local realiza de entrada tres modificaciones, con el propósito de revertir la desventaja y con uno menos emparejó el cotejo y el gol rondaba a ambos arcos.
Sobre los 77 minutos, el recién ingresado Fernando Fernández aprovecha un gran error en la salida del 2 para marcar el definitivo segundo tanto del Ciclón, que con la quinta victoria al hilo ve de cerca la cima del campeonato.
En un partido que ya no adquiere tanta relevancia, Trinidense recibirá a Cerro Porteño en el partido que marcará la apertura de la fecha 21. Ninguno de los dos ya pelea por puestos de relevancia.
En el caso de Trinidense, ya ni siquiera tiene posibilidades de clasificar a la Copa Sudamericana, por lo que más bien le servirá para intentar sumar puntos en su intención de mejorar su promedio para la próxima temporada.
El Ciclón, que con el título logrado por Olimpia se aseguró su clasificación como Paraguay 3 a la Copa Libertadores del año próximo gracias al acumulativo de puntos en el año, intentará lavarse la cara y buscar la victoria que le permita salir un poco del discreto torneo que realizó en este semestre y que supuso una gran decepción para su apasionada hinchada.
La programación de la fecha 21 sufrió una pequeña modificación con el partido que jugarán Sportivo Trinidense-Cerro Porteño. Finalmente, el compromiso ya se disputará mañana y no el viernes como inicialmente fue programado. El horario y escenario no varían (19:00, estadio Rogelio Livieres). El Ciclón intentará lavarse la cara, mientras que Trinidense busca puntos de colchón para su promedio. Este partido marcará precisamente el inicio de la fecha.
POR EL PROMEDIO
En los demás partidos, exceptuando el de Guaraní-Tacuary (ya está descendido), habrá emoción entre los que todavía pelean por la permanencia, como los casos de General Caballero de Mallorquín y Sol de América. Jugarán en simultáneo sus respectivos partidos el próximo lunes.
FESTEJO FRANJEADO
Esta jornada 21 servirá también de festejo para Olimpia, flamante campeón anticipado, que el domingo a las 18:00 recibirá a Nacional en el estadio Defensores del Chaco.
La directiva franjeada incluso ya puso a disposición desde ayer el canje de entradas y sus hinchas rápidamente agotaron los sectores de Preferencias (A, B, C, D) y Graderías Sur. Quedan lugares para los sectores de Gradería Norte (20.000), Plateas (40.000), Vip Albirroja (100.000) y Preferencia E (30.000, sector visitante).
Juan Feliú, quien está para arrancar de titular en 2 de Mayo por el expulsado Miguel Barreto, y Hugo
Adrián Benítez, delantero de Olimpia. Foto: Néstor Soto
En un partido que estará marcado a fuego, el 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero y Olimpia se enfrentan esta tarde con la posibilidad real de la consagración del Franjeado, si logra ganar en el Río Parapití.
De todas formas, esta fecha presenta varias alternativas en cuanto a desenlace, dependiendo también de un eventual empate o derrota del equipo de Martín Palermo.
Olimpia tiene a su favor una ventaja importante en la punta y de sumar los tres en disputa ya será inalcanzable. Sin embargo, enfrente tendrá a un rival que no se regala fácilmente y que en su feudo en un auténtico Gallo Norteño.
De ahí que el compromiso de hoy es con pronóstico reservado. Además, una victoria de los locales también puede ser aprovechado por Nacional, que estará expectante y que jugará a la misma hora ante Tacuary.
En cuanto a los equipos, ambos llegan tras sendas victorias en la fecha anterior.
Olimpia lo hizo con suficiencia ante Tacuary (3-1) tras remontar el 0-1 inicial, mientras que el Gallo Norteño logró una fantástica victoria de visitante sobre Ameliano.
CON BAJAS
Tanto 2 de Mayo como Olimpia tendrán bajas importantes. Miguel Barreto, puntal de la defensa pedrojuanina, no estará por su expulsión en la fecha anterior, mientras que en Olimpia, César Olmedo (al servicio de la selección) y Manuel Capasso (suspendido por acumulación de tarjetas) serán las sentidas ausencias.
El 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero dio anoche el gran golpe en el cierre de la fecha 19 al tumbar a Sportivo Ameliano por 2-0 y colocarse como único escolta de Olimpia, al que enfrentará de local por la fecha 20 y que podría ser decisivo, porque tan solo un empate del Franjeado le dará su estrella número 47, mientras que el Gallo Norteño deberá ganar sí o sí para extender sus posibilidades en las siguientes fechas.
El partido de anoche fue a pedir de boca para el cuadro de Felipe Giménez. Supo sufrir en los primeros minutos, donde Ameliano se perdió una clara chance de gol tras un remate al travesaño de Richard Torales. El predominio fue marcado para el equipo de Aldo Bobadilla, pero no lo supo plasmar en el marcador.
Fue tras esos sofocones que el 2 de Mayo comenzó a salir un poco más y tras un gran córner de Brahian Ayala, César Castro les ganó a todos para conectar de cabeza y decretar el 1-0 para la visita. Ese tanto golpeó a Ameliano, que a las apuradas quiso llegar al empate y esa ansiedad le jugó en contra.
Con los relevos en el segundo tiempo, el partido entró en un ida y vuelta interesante aunque el Gallo Norteño nunca se descuidó en defensa. Cristhian Ocampos tuvo el empate y tras una definición fallida, Castro se jugó la vida para salvar su arco tras otro remate mordido. El contragolpe tras esta acción fue letal. Brahian Ayala trasladó la pelota desde su campo y a la entrada del área, sin marca, metió el zurdazo, marca de la casa, para poner el 2-0 que liquidó el expediente.