El Real Madrid salvó el honor del fútbol español en los cuartos de final de la Liga de Campeones al derribar en los penales (4-3 tras empate 1-1) al defensor del título, el Manchester City, este miércoles, mientras que el Bayern de Múnich eliminó al Arsenal (1-0). El martes, París Saint-Germain y Borussia Dortmund se habían clasificado al remontar las derrotas de la ida para imponerse en sus respectivas eliminatorias ante el Barcelona y el Atlético de Madrid.
La clasificación del Real Madrid evitó que la Liga española se quedara fuera de las semifinales de los torneos continentales de la UEFA por primera vez desde 2005. En la Europa League y la Conference League ningún club del país había logrado ni siquiera acceder a los cuartos de final.
Fue Inglaterra el que vivió un miércoles para olvidar al perder a sus dos últimos representantes en la máxima competición europea.
La venganza no se hizo esperar. El Real Madrid había quedado eliminado en la pasada edición de la Champions League al ser goleado 4-0 en la vuelta de semifinales en el Etihad Stadium, el escenario donde este miércoles se impuso 4-3 en los penales tras un empate 1-1, para sellar su regreso a semifinales y dejar fuera a su verdugo de hace un año. El 3-3 de la ida en el Santiago Bernabéu dejaba la situación muy abierta de cara a esta vuelta, en la que el brasileño Rodrygo (12) adelantó a los españoles, pero empató el belga Kevin de Bruyne (76).
El partido fue a la prórroga y luego a la tanda de penales, donde el superhéroe de la noche fue el arquero ucraniano Andriy Lunin, que con dos paradas en los lanzamientos de Bernardo Silva y Mateo Kovacic terminó dando el boleto a los visitantes para la siguiente ronda.