Uno de los jugadores de Cerro Porteño que más partidos disputó en el torneo Apertura (estuvo presente en 12 juegos) es el zaguero central Javier Báez, que ayer miércoles brindó una conferencia de prensa. El defensor quien marcó un gol en la fecha pasada, que abrió la goleada (3-0) frente a Ameliano, resaltó a los medios que no piensan en la ventaja que adquirió Libertad en el campeonato: “No pensamos en lo que hace Libertad, ni en la ventaja que tiene sobre nosotros.
El plantel solo está enfrascado en mejorar día a día y recién cuando enfrentemos a los liberteños veremos si podemos acortar la ventaja y darle alcance en la punta del campeonato”.
Otro tema que Báez destacó es la poca cantidad de goles encajados desde que se hizo cargo del equipo el español Manolo Jiménez. “En cinco presentaciones solo nos marcaron dos goles, frente a Trinidense y contra Colo-Colo, por la Copa Libertadores. Esa situación es muy buena para nosotros los defensores y también para todo el equipo”.
Báez se refirió a la doble competencia, “es muy importante para nosotros porque aumenta la competencia dentro del plantel. Ahora, por ejemplo, existe una rotación de los centrales y el que está mejor preparado entra de titular”. Por último, Báez reveló que Enzo Giménez cuenta con el apoyo de todos.
Por otro lado, ayer se filtró que un club de la serie A del Brasil inició gestiones con el Cádiz de España, dueño del pase de Santiago Arzamendia, con el objetivo de fichar al zaguero izquierdo. El plantel viaja hoy a Pedro Juan Caballero para enfrentar mañana al 2 de Mayo.
En Luqueño, los lamentos no cesan. El primero que habló de las “inocentadas” que cometieron ante Olimpia y que determinó la derrota del equipo fue Jorge Mendoza. A esto le siguió lo dicho por Julio César Cáceres, que en conferencia de prensa ratificó lo señalado por el volante.
“Lo que me deja es tristeza, rabia e impotencia. Es algo repetitivo, con el mismo rival. Fuimos el dueño del espectáculo prácticamente, siendo muy reiterativos en eso de no poder concretar los goles, prácticamente le cedimos el triunfo al rival”, aseguró el Emperador.
“En el primer gol nos esquivamos de la pelota, tenemos culpabilidad, pudimos haber cambiado la historia de este partido. Estoy agotado, no de entrenar a mis jugadores, pero me hubiese gustado jugar como jugamos, pero coronado con un triunfo”, remarcó el estratega.
Luqueño volverá a jugar mañana ante Guaraní en condición de visitante, ya por la fecha 20 y Cáceres habló de seguir peleando. “Estuvimos compitiendo de igual a igual con todos y sumamos muchos puntos. Vamos a seguir procurando ganar los partidos que restan”, aseguró finalmente.
Cerro Porteño retomó la punta del torneo Apertura al superar a Sol 3 a 0. La victoria del Ciclón se definió pronto, ni siquiera fue al marcar los dos goles Cecilio Domínguez, sino mucho antes, desde el mismo momento en que Víctor Barrios fuera expulsado sobre los 10 minutos de la primera etapa.
Ya sabíamos que le iba a costar mucho al cuadro Danzarín, por la enorme diferencia de categoría entre uno y otro equipo, pero al quedar con 10 hombres quedó totalmente expuesto a lo que pudiera producir el Ciclón. Ante ese panorama, el cuadro cerrista fue construyendo su triunfo casi sin sudar, dosificando energías, teniendo en cuenta que es muy importante el desgaste a que es sometido el plantel entre Copa Libertadores y torneo Apertura.
Antes de que el equipo azul quede con un jugador menos, la propuesta del técnico debutante Troadio Duarte era esperanzadora, achicando inteligentemente todos los espacios, con la intención de pescar algún contragolpe que le pudiera dar la posibilidad de marcar algún gol, pero solo duró 10 minutos, después el cuadro Azulgrana manejó el partido a su antojo.
El volante cerrista Jorge Morel domina el balón en el juego ante el Danzarín.FOTO: JORGE JARA
Sobre los 27 minutos acabó la resistencia azul, con la concreción de Cecilio Domínguez del primer gol cerrista. Centro de Aguayo y el goleador con golpe de cabeza pone en ventaja al azulgrana. En tiempo de adición y mediante una ayuda tecnológica, el árbitro Romero pita penal para Cerro, que Cecilio lo canjea por gol y todo definido.
En la complementaria, Sol inquietó esporádicamente el arco de Jean, pero el triunfo del Ciclón nunca estuvo en peligro. Hasta hubo tiempo para que el recién ingresado Fernando Fernández convierta el tercer gol azulgrana.
REACCIÓN
“El plantel adquirió compromiso”
Cecilio Domínguez fue la gran figura del partido en la victoria de Cerro Porteño sobre Sol de América. El ofensivo resaltó el compromiso de todo el plantel con lo que propone el entrenador español Manolo Jiménez.
“El plantel adquirió un compromiso, que todos asumimos sin distinciones. Hoy ganamos porque tenemos una idea clara de lo que queremos en la cancha y tenemos convicción. El grupo está muy fuerte. Le estamos dando mucha importancia a los dos torneos en que estamos participando (Libertadores y Apertura). Me voy muy contento de poder ayudar a mi equipo, con mis dos goles. El exdelantero dijo de Sol que “fue muy importante en mi vida. El haberle marcado dos goles me produjo una sensación extraña de satisfacción y también de bronca”, aseveró.
RESPALDO A AGUAYO
El futbolista azulgrana Gabriel Aguayo tiene un momento muy bueno en Cerro Porteño, especialmente por su velocidad y capacidad en el mano a mano, generando mucho peligro en la ofensiva del Ciclón.
“Él es muy importante para nosotros. Trabaja mucho y es muy callado. Todos le ayudamos, yo creo que si se tranquiliza más en los momentos finales puede ayudar mucho más al equipo y llegar a los goles”, expresó Cecilio.
El 10 del Ciclón realiza actualmente un trabajo más sacrificado con el entrenador español Manolo Jiménez, quien le exige igualmente un esfuerzo extra para recuperar el balón cuando pierde la posesión y permanentemente auxilia al lateral por izquierda, mostrándose más comprometido en el funcionamiento del equipo.
El actual momento de Cerro Porteño en el año es superlativo. Desde que el español Manolo Jiménez tomó las riendas del conjunto de barrio Obrero su defensa tuvo una gran levantada, ganando en solidez, regularidad y buenas salidas por los costados.
En el último partido del Ciclón frente a Fluminense, los laterales Alan Benítez y Santiago Arzamendia tuvieron muy buena actuación, especialmente el lateral derecho, quien clausuró su sector.
Entre la Libertadores y el torneo Apertura la última línea del cuadro cerrista encajó solo dos goles en siete cotejos y que fueron de jugadas fortuitas. Contra Colo Colo, por la Copa, el tanto chileno se originó en un resbalón involuntario de Enzo Giménez, en la única derrota hasta ahora del técnico ibérico y contra Trinidense por el torneo local recibió el tanto de penal, en la victoria por 3 a 1.
Además, se suma la seguridad del arquero brasileño Jean, quien acumula cuatro cotejos completos entre las dos competencias con la valla sin recibir tantos, algo que logró por primera vez dentro de la presente temporada. Cerro suma cinco cotejos sin derrotas, en los que acumuló cuatro éxitos y una igualdad.
En la Libertadores el Ciclón se encuentra en segundo lugar, en el grupo A, junto a Colo-Colo, con cuatro puntos, por detrás del líder Fluminense, que acumula cinco unidades. Alianza Lima tiene dos puntos.
Mientras que el torneo Apertura persigue en forma tenaz al puntero Libertad, que se encuentra seis unidades arriba de los azulgranas.
MILLONARIA RECAUDACIÓN
Frente a Fluminense, la recaudación alcanzó 1.211.637.337 guaraníes (unos 165.000 dólares) y asistieron unas 26.365 personas.
En el partido que abrió la fecha 14 del torneo Apertura, Sportivo Luqueño se recuperó del tropezón ante Libertad (3-0) y en su visita a Villa Elisa castigó duro a Sol de América con victoria amplia por 3-0 mediante los goles de Rodrigo Rojas, Rodi Ferreira y Diego Acosta.
El primer tiempo fue con buena dinámica, presión de Luqueño que pronto dio frutos para el gol de Rodrigo Rojas, quien bajó un balón de pecho y con derechazo marcó el primero para Luqueño.
Sol intentó reaccionar inmediatamente, el goleador Santiago Salcedo rondó el empate con un tiro libre que pegó e hizo vibrar el travesaño. En el mejor momento del local, otra vez Luqueño volvió a golpear.
El lateral Rodi Ferreira tomó un tiro libre y se mandó un golazo con remate de derecha, colocando el balón lejos de las manos del arquero danzarín Gerardo Ortiz, quien previamente había tapado balones comprometedores.
Con cambios, Sol apretó en el inicio del segundo tiempo y dominó las acciones durante diez minutos. Otra vez en el mejor momento del rival, Luqueño estiró el marcador a su favor con un tercer gol de Diego Acosta, que comenzó a sentenciar el resultado con mucho tiempo por jugar. Acosta recibió el pase al vacío de Rodrigo Rojas, ganó velozmente y encaró hasta el fondo para rematar con potencia.
La nota negativa para el ganador constituye la lesión del defensor auriazul Pablo Aguilar, quien jugó cerca de media hora y fue sustituido. En Sol de América, Jorge Mora figuró en planilla de titular, pero fue sustituido por Víctor Barrios al sufrir molestias en el calentamiento.