El Deportivo Recoleta tuvo un gran desempeño ayer al barrer a su rival de turno, Deportivo Santaní, por 6-0, en juego correspondiente a la segunda fecha de la División Intermedia, que se disputó en el complejo Cardif.
Los goles del equipo dirigido por el entrenador Víctor González fueron de Lucas González, por duplicado, Matías Lezcano, Isaías Gavilán, Marcelo Medina y Renato Mencia.
El triunfo le permite al Recoleta subir escalones y acumular 6 unidades en las dos fechas disputadas. Mientras que Deportivo Santaní se frena con 3 puntos en la tabla de posiciones.
Otro equipo que cosechó el 100 % de los puntos en juego es Resistencia, que el domingo derribó al ambicioso elenco chaqueño, 12 de Junio (1-2), que arrancó ganando, pero muy pronto llegó la derrota en su primera experiencia en la Intermedia.
Mientras que Tembetary, en tiempo adicional, mediante el cabezazo de Juan Roa, venció a Rubio Ñu por 1-0 en el cierre de la segunda fecha. El compromiso se desarrolló en la cancha Luis Giagni de Villa Elisa.
La tercera fecha del torneo comenzará el viernes 19 de abril, con los partidos entre Rubio Ñu y Recoleta, en el estadio La Arboleda, desde las 17:15, y cerrará la jornada 3 de Febrero y Martín Ledesma en el estadio Antonio Aranda de Ciudad del Este, desde las 19:30.
Dejanos tu comentario
Detienen a cuidacoches que pedían G. 50 mil por estacionar en adyacencias del estadio
Durante el encuentro deportivo entre las selecciones de Paraguay y Argentina que se realizó anoche en el estadio Defensores del Chaco en la ciudad de Asunción, la Policía demoró a 23 hombres que se dedicaban a cuidar los coches en la zona. Aparentemente, pedían G. 50.000 para dar lugar a los conductores que querían estacionarse en la calle.
Según el reporte policial, la captura de estas personas se dio ayer durante el encuentro deportivo entre ambas selecciones, en el que se reportó una denuncia contra los cuidadores de coches porque no dejaban estacionar a los conductores que no pagaban el monto requerido.
Los detenidos solicitaban la plata a cada conductor que quería estacionar en las calles que se encuentran en las inmediaciones del estadio de Sajonia. Sin embargo, estas personas denunciaron que era excesivo el monto que pedían y que se querían aprovechar de los fanáticos albirrojos.
Puede interesarle: Ladrones de vehículos de alta gama utilizan mecanismos cada vez más sofisticados
“La denuncia fue realizada a los efectivos que estaban realizando controles en la zona, nos manifestaron que estaban pidiendo una suma de dinero y tuvimos que armar un operativo rápido para lograr la detención de estas personas”, detalló el comisario Walter Lobo, en entrevista con la 780 AM.
Afirmó que también lograron detener a un revendedor que estaba ofreciendo entradas que eran falsificadas en inmediaciones del estadio. Todas estas personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, desde donde hoy viernes, ordenaron que estos cuidacoches fueran liberadas.
Dejanos tu comentario
Los floreros difuntos de la Recoleta
- Por Toni Roberto
- tonirobertogodoy@gmail.com
Este domingo, Toni Roberto realiza un recorrido por el cementerio de la Recoleta en la previa del Día de los Fieles Difuntos.
Era una mañana soleada del sábado 27 de julio en la Recoleta. Terminaba de despedir a mi dilecto amigo el arquitecto Andrés Ferro Fracchia. A partir de ahí empecé a caminar zigzagueando por los vericuetos de las calles del camposanto.
Por el camino, nombres que cruzan mis recuerdos que me convocan desde la infancia; el enorme mausoleo de los Gauto Bejarano, el antiguo panteón de la otrora acaudalada familia Gómez, devenida en el lugar de memoria de un militar expresidente; el impactante panteón de los Campos, más conocido como el de las Lloronas, hasta cruzar finalmente la avenida principal del portón 4, que me conduciría a la zona del portón 5, el último hacia el este sobre la avenida Mariscal López, donde descansan los restos de mis abuelos maternos, zona en la que empezaría a ver otro tipo de ausencias, la de los floreros; paredes y más paredes donde por décadas miles de parientes desde de los años 50 depositaban una flor que hablaba cada una de ellas de sus recuerdos, alegrías, tristezas, amores hasta desdichas, todas concentradas en estas nuevas ausencias.
LAS AUSENCIAS DE LAS AUSENCIAS
Decía un grupo de artistas polacos que estuvo en Asunción a principios de los 90: “Veo que acá cuesta ver lo que no se ve, buscar lo positivo en lo negativo”. En este caso, las ausencias de las ausencias, centenares de panteones que hasta la última publicación sobre el tema del día de los difuntos denominada “Los vecinos de la Recoleta” (La Nación, domingo 7 de noviembre de 2021) estaban todavía, por lo menos, en sus arquitecturas, intactas.
Con el tiempo en mis frecuentes recorridos, me hice amigo de seres que ya no están y que nunca conocí. Carmencita y Mamacholi, así reza en los muros de sus respectivos panteones; del Cnel. Pablo Rojas, Irmina Claude de Lezcano, hasta de la joven Gabidú, apodo de Gabriela Duarte Macoritto, quien falleció trágicamente hace más de una década y de amigos y parientes con los que tuve una gran amistad como el de Blanca Cálcena de Romero, doña Pinché; tío Jorge Figueredo, hasta aquel malogrado joven Speratti Pampliega, cuyo panteón tenía hasta los años 90 una enorme cruz iluminada que brillaba en la gran oscuridad de la noche de las varias hectáreas de la Recoleta.
LAS FLORES SIN FLOREROS
Todo esto rememoré ahora al caminar en el preludio del Día de los Difuntos de nuevo por la vieja Recoleta. A veces las ausencias se vuelven presencia, una escena alegórica que sirve para reflexionar el camino al que todos estamos indefectiblemente destinados, en el misterio del más allá. Hoy las flores ya no tienen dónde estar, los floreros se han ido, tal vez convertidos en alguna cruz, jarrón o quien sabe en alguna numeración de alguna dirección, tomando un destino tan incierto como el rumbo que nos depara al final de nuestras vidas. En otro 2 de noviembre más, el Día de los Difuntos.
Dejanos tu comentario
Ndavaru suena en Santaní, tierra de Óscar Nelson Safuán
El grupo Ndavaru llega este viernes 1 de noviembre a Santaní, ciudad natal del maestro Óscar Nelson Safuán (1943-2007), creador de la avanzada, el género musical que fue inspiración para los inicios de la banda. El concierto será a las 20:00, en el marco de la inauguración de la plaza General Bernardino Caballero en el centro de la localidad de San Pedro.
Integrado por Blas Flor (arpa paraguaya), Rolfi Gómez (teclado), Pablo Medina (batería), Luisinho Bordón (bajo), Dani Pavetti (percusiones), Toto Etcheverría (guitarra) y Alejandro Favian (acordeón y voz); Ndavaru presentará obras de avanzada, polcas y composiciones propias que fusionan el arpa paraguaya con instrumentos acústicos, eléctricos y de percusión.
Ndavaru es de las pocas bandas nacionales que interpreta la avanzada, género musical (casi olvidado) creado en la década de 1970 por el compositor paraguayo Óscar Nelson Safuán, que se basa en la mezcla de la polca paraguaya y la guarania, con influencia de la música popular brasileña. Algunas obras de avanzada son: “Nacionales n.° 1″, “Tema paraguayo” y “Paraguay 80″.
Lea más: Ballet “Don Quijote” se estrena a beneficio de los bomberos voluntarios
“Buscamos aportar a la revalorización de la cultura paraguaya y hacer llegar a más ciudades de nuestro país los géneros musicales avanzada y electrofolk a través de un concierto que celebra nuestra música, nuestra cultura y su fusión con nuevos ritmos”, refirieron los músicos. Para completar esta visita, el sábado 2 de noviembre a las 9:00, los músicos de Ndavaru impartirán una clase magistral sobre “La avanzada de Óscar Nelson Safuán” a alumnos, profesores y músicos en el Conservatorio Municipal de la ciudad de Santaní.
Ndavaru también se caracteriza por sus creaciones dentro del electrofolk, piezas musicales donde los instrumentos eléctricos y acústicos se encuentran, logrando un sonido único e innovador. “Ndavaru en Santaní” es posible gracias al apoyo del Fondec (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes) y de la Municipalidad de San Estanislao. Ambas actividades son de acceso libre y gratuito.
Lea también: El Centro Juan de Salazar implementa la visita sonora autoguiada con una exposición
Dejanos tu comentario
La definición del título en suspenso
Pese a la intención de quedarse con la victoria, Sportivo Tembetary y Deportivo Recoleta, los dos ascendidos a Primera, no pudieron dañarse y terminaron igualados sin goles en el estadio Luis Giagni de Villa Elisa.
Los recoletanos, que tienen una ventaja de dos puntos en la tabla, necesitaban ganar para alzarse el título de la temporada, pero con esta paridad recién en la próxima fecha se conocerá al campeón.
“Un partido complicado, merecimos ganar, tuvimos las ocasiones más claras, pero todo se define en la próxima fecha”, destacó Wilfrido Báez, de Recoleta.
“Un juego muy difícil, vinimos a buscar los tres puntos, no se dio, pero nos vamos con la cabeza en alto. Siempre peleamos por el equipo y personalmente por seguir aportando al grupo. Ahora toca mejorar la definición, porque defensivamente estamos bien”, expresó Líder Cáceres, de Tembetary.
Mientras que por el descenso igualmente hay lucha. Es por ello que los partidos también definitorios para conocer al último descendido se juegan hoy en simultáneo a las 10:00.
Los tres equipos comprometidos jugarán en condición de local. 12 de Junio de Villa Hayes ante Carapeguá, Martín Ledesma frente a Resistencia y Guaireña con Rubio Ñú son los partidos que podrían determinar al último descendido.