Premio doble obtuvo anoche Libertad y por goleada 3-0 sobre el venezolano Deportivo Táchira en su estadio La Huerta, que tuvo buena concurrencia de público. En lo económico, el Gumarelo se adjudicó 330 mil dólares de premio extra por mérito deportivo, que otorga la Conmebol por cada triunfo en la fase de grupos de la Copa Libertadores.
De esta forma, el representativo paraguayo se repuso de la caída (2-0) de la primera fecha frente al uruguayo Nacional y recuperó sus chances de clasificación a los octavos de final.
Deportivo Táchira se cerró atrás, intentó ensuciar el partido con agarrones en el área a Roque Santa Cruz en cada pelota parada. El conjunto visitante trató de perder tiempo, incluso el arquero Alejandro Araque cambió de botines con intenciones de cortar el asedio de Libertad cuando el encuentro estaba sin goles.
Poco después de la media hora, el plan de los visitantes se vino abajo. Lucas Sanabria marcó un golazo con tremendo remate de zurda desde fuera del área tras pase de Bautista Merlini.
Apenas unos minutos después, Antonio Bareiro guapeó y ganó una pelota hasta la línea de fondo, cedió un pase de cabeza y también de cabeza definió Lorenzo Melgarejo de frente al arco. El segundo gol comenzó a poner sentencia a un partido en el que el Gumarelo terminó siendo muy superior.
En el segundo tiempo y en medio de sus limitaciones, Deportivo Táchira trató de acercarse al descuento con un cambio de actitud y algo más de posesión de la pelota.
Con la serenidad del resultado a favor, Libertad hizo su partido, no se desordenó nunca y manejó el trámite cuidando los detalles en todas las líneas. Faltando poco más de diez minutos para el epílogo, Gustavo Aguilar se anotó entre los goleadores con un tanto de atropellada en el área chica. En una de las primeras pelotas que tocó, el autor de la última conquista sacó máximo provecho a un desborde y centro de Néstor Giménez. El resultado fue amplio y más que merecido para el ganador.
No será una semifinal más porque será decisivo. Nacional y Guaraní se enfrentan hoy en el Defensores en busca de la final de la Copa Paraguay, donde el ganador enfrentará a Libertad.
Sin embargo, y más allá de tener la posibilidad de buscar la consagración deportiva, hay otro motivo más que valedero para el ganador de esta semifinal: la clasificación a la fase 1 de la Copa Libertadores 2025, como representante 4 de nuestro país.
Esta situación se da en el hecho de que Libertad, como campeón del torneo Apertura, ya clasificó para jugar la fase de grupos del torneo continental. Por ende, el subcampeón accederá automáticamente por derecho propio. Es decir, el ganador de hoy ya tendrá ese cupo asegurado.
Nacional llega a esta instancia tras superar por 2-0 a Olimpia en cuartos de final, mientras que Guaraní dejó en el camino a Sportivo Carapeguá, de la Intermedia, al que ganó por 1-0.
Fuera de ese partido con Olimpia, la Academia tuvo un bajón importante en sus últimos partidos del Clausura, mientras que Guaraní parece estar un poco mejor, principalmente tras su triunfo de la fecha pasada ante Cerro Porteño.
De todas formas, en instancias decisivas como la de hoy, entran a tallar muchas otras motivaciones, lo que sin duda le dará un ropaje distinto con dos buenos equipos buscando la gloria y una clasificación esperada al máximo torneo continental.
Venció a Sportivo Luqueño por 2-0 con tantos al inicio y en el cierre del partido. Tras un lateral, Iván Franco y Rubén Lezcano se pasearon en el área sin marca de Luqueño, que permitió al segundo marcar de zurda el primer tanto del partido, al minuto 6.
En lo que siguió después, el equipo de Sergio Aquino tuvo todo para marcar cuanto menos dos o tres goles más, sobre todo en el segundo tiempo, cuando Luqueño se fue arriba e intentó sin éxito y con pocos argumentos ofensivos llegar a la paridad.
Primero fue Marcelo Fernández, que quiso definir ante Aguilar, teniendo a Tacuara Cardozo mejor posicionado para rematar. Luego, con los ingresos de Santa Cruz y Rodrigo Villalba, siguió martillando de contra, hasta que en tiempo de descuento, Roque puso con toque suave el 2-0.
El Gumarelo ya espera por Nacional o Guaraní, que jugarán la otra semifinal la semana que viene, para intentar revalidar el título logrado el año pasado.
Para Luqueño, una frustración grande porque va cerrando un mal año tras su discreto rendimiento en el Apertura y Clausura.
Por tercer año, la aerolínea Air Europa fue distinguida con el prestigioso premio “2025 Four Star Major Airline” en la categoría de grandes aerolíneas, otorgado por el programa de certificación APEX (Airline Passenger Experience Association).
En el marco de la gala anual de la APEX/IFSA Global Expo, celebrada en Long Beach, Estados Unidos, Air Europa recibió este premio que la destaca por sus altos estándares de calidad en el diseño y prestación de servicios, tanto a bordo de sus aviones como en los aeropuertos.
Para lograr esta certificación, la firma pasó por una rigurosa metodología de evaluación que consideró las valoraciones de los pasajeros sobre su experiencia en más de un millón de vuelos anuales de casi 600 aerolíneas de todo el mundo. El resultado fue determinado por un jurado compuesto por expertos del sector y medios de comunicación, garantizando una selección neutral y objetiva.
De allí que la distinción refleja el compromiso de Air Europa con la excelencia en la experiencia del pasajero, destacándose no solo por la calidad de su servicio, sino también por el valor añadido que la compañía ofrece a sus usuarios. Este reconocimiento pone en valor el esfuerzo continuo del equipo de la aerolínea para superar las expectativas de sus clientes y consolidarse como una de las compañías líderes en el sector aéreo global.
General Caballero es uno de los tres clubes comprometidos con el descenso de categoría y hoy visita en el estadio Martín Torres al Sportivo Trinidense (20:30).
Con doce puntos por jugar, General Caballero tiene siete de ventaja sobre Tacuary, el último del promedio y a la misma hora (20:30) juega con Olimpia en Ciudad del Este. Un resultado que puede determinar el descenso anticipado de Tacuary es que General Caballero le gane al Sportivo Trinidense y Tacuary pierda o empate con Olimpia.
A primera hora (18:00), en el estadio Municipal del Sportivo Carapeguá, Libertad, que busca un triunfo tras seis derrotas consecutivas que determinaron la salida del entrenador Daniel Garnero y en su reemplazo asumió Sergio Aquino, se las verá con Sportivo Luqueño, rival de irregular campaña. El estadio Municipal, ubicado a poco más de 87 kilómetros de
DIRECTO
Asunción, inaugura su sistema lumínico. Con la certificación VAR realizada e inspección de sus dependencias quedó habilitado para encuentros por la Copa de Primera.