Muchas veces los arqueros son determinantes para sostener un resultado. Y en este caso, si Luqueño salió vivo de Pedro Juan Caballero fue porque tuvo su santo aparte. Ese fue Alfredo Aguilar. El arquero, que estuvo ausente en la semana de Copa por un problema muscular, reapareció para salvar –literalmente– de la derrota a Sportivo Luqueño ante el 2 de Mayo.
El Auriazul sufrió el desgaste hecho ante Racing en la semana y aunque presentó varias modificaciones, sufrió físicamente en la terraza del país, por lo que aguantó heroicamente el cierre del partido.
Tras un inicio impetuoso, se fue quedando a merced de los locales, hasta el punto de resguardarse en su campo ante la arremetida desde todos los flancos del cuadro local.
Luqueño tuvo la vuelta de Jorge Benítez. El Conejo fue el único que puso en aprietos a la defensa pedrojuanina, pero luego de los golpes recibidos, se tuvo que ir sentido en el cuarto de hora del segundo tiempo, por lo que el dominio local se hizo más evidente. Los cambios de Julio Cáceres equilibraron en algo el partido, pero el 2 de Mayo no cesó en su insistencia de llegar al gol, pero una y otra vez tropezó con la figura de Aguilar, que sacó, por lo bajo, unas seis pelotas que iban destino a la red.
A la hora del balance final, el que festeja el resultado es Luqueño, porque no lo pasó bien en el trámite del partido, ante un rival que quiso, lo buscó de todas las formas pero que se encontró con un murallón que le impidió sumar los tres puntos en casa.
En un partidazo de principio a fin, jugado en el estadio de la Conmebol en Luque, Sportivo Luqueño le ganó por la mínima diferencia a Sportivo Trinidense. El partido estuvo a merced de cualquiera pero la mayor efectividad la tuvo el cuadro local para sumar otros tres puntos importantes.
Desde el inicio fue un partido de ida y vuelta. Las ocasiones de gol se dividieron. Por Luqueño, Tito Torres, Elvio Vera y Rodrigo Rojas tuvieron sus chances. Trinidense replicó con dos ocasiones, tras remate de Mendoza y cabezazo de Gilberto Flores, más otra ocasión de Román.
El partido siguió con este tranco en el inicio del segundo tiempo hasta que llegó un córner a favor de Luqueño. Elvio metió un gran centro combado al primer palo para que Rodi Ferreira se adelante a todos y decrete el único tanto del partido. Incluso el Auriazul lo pudo haber ampliado tras penal por mano de Flores, pero Marcelo Ferreira mandó a las nubes su remate. Rayer tuvo el empate en el final, pero cabeceó afuera. Igual, el equipo de Pumpido aseguró los tres puntos.
Jugar en ciudades del interior del país más distantes de la capital se constituye en otra opción para los clubes de Primera División. A lo largo de la temporada por los torneos Apertura y Clausura hubo partidos que se disputaron en Encarnación, Ciudad del Este, Juan León Mallorquín y Villa Hayes.
Ahora se suma la ciudad de Carapeguá, cuyo estadio Municipal, casa del Sportivo Carapeguá de la División Intermedia albergará el partido entre Libertad (local) y Sportivo Luqueño, en el marco de la fecha 19.
El citado encuentro, inicialmente programado para el estadio de la Conmebol en Luque, finalmente se jugará el sábado 9 de noviembre a partir de las 18:00, oportunidad que será propicia para la inauguración oficial de la nueva lumínica del coliseo, que también dispone de 1.500 butacas nuevas situadas en la zona preferencial. Así confirmó el periodista de Nación Media Rubén Sosa.
La última vez que el Municipal recibió un partido de la máxima categoría fue en el 2013, último año del Sportivo Carapeguá en Primera División.
Un gran partido animaron Sol de América y Libertad en la calurosa tarde de ayer en el estadio Conmebol de Luque, en donde en el tiempo reglamentario no pudieron dañarse, pese a que los dos elencos buscaron desde el vamos el arco rival y en los penales festejó el Gumarelo 4-2.
El trabajo defensivo de ambos equipos fue muy eficiente y pocas veces tuvieron grietas para que los jugadores pudieran convertir. En el primer periodo, Néstor Giménez tuvo la mejor chance para el Gumarelo, tras una jugada de lujo de Fernández, pero el lateral izquierdo definió mal.
Fernández igualmente inquietó de media distancia en dos oportunidades al arquero Medina, de gran trabajo ayer. En tanto que Sol llevó igualmente peligro con Ruiz Díaz, quien de frente al arco definió fuera, Ojeda y Valdez se sumaron a la acción ofensiva.
En el complemento se vio otra vez un juego de ida y vuelta, porque ambos clubes querían seguir en la Copa Paraguay, pero la precisión y claridad estuvieron ausentes y el marcador no se abrió.
El árbitro Ojeda cobró un penal sobre Luis Ortiz, lo que ilusionó a Sol, pero con la ayuda del VAR revió su decisión, lo que generó mucha protesta de los danzarines.
Con el empate se tuvo que ir a los penales, en donde los liberteños fueron más efectivos para seguir en carrera con los goles de Sanabria, Franco, Aguilar y Cardozo. Rubén Lezcano falló al desviar su tiro el portero Medina.
Ahora en la semifinal enfrentarán a Luqueño, que eliminó a Guaireña y quieren reverdecer los títulos del 2019 y 2023.
Con la presencia de Olimpia, Guaraní y Libertad, como principales candidatos, se programó los partidos de cuartos de final de la Copa de Todos.
El primer duelo de esta fase lo disputarán Sportivo Luqueño y Guaireña, el jueves 24 de octubre, desde las 17:30, en el estadio Luis Alfonso Giagni de Villa Elisa.
Ese mismo día, Guaraní y Sportivo Carapeguá se medirán en el estadio Conmebol, desde las 20:00.
Los otros dos compromisos camino a las semifinales se jugarán en la siguiente semana. El miércoles 30 de octubre, desde las 20:00, Sol de América se cruzará con Libertad en el estadio Luis Salinas de Itauguá.
Mientras que el jueves 31 de octubre, desde las 20:00, Olimpia y Nacional se disputarán el último boleto en el Defensores del Chaco.
El Franjeado y el Tricolor vienen peleando por el título del torneo Clausura 2024.