- Montevideo, Uruguay. AFP
¿Quién le pone el cascabel al gato en la Copa Libertadores? Los equipos brasileños con Palmeiras y su joven estrella Endrick a la cabeza amenazan en 2024 con llevarse el sexto título consecutivo. La pregunta resurge esta semana, en la que se inicia la fase de grupos del certamen, una vertiginosa escalada competitiva.
Palmeiras y Flamengo, las dos potencias que superan la media sudamericana, son los grandes favoritos a ganar la final en Buenos Aires el 30 de noviembre. Hegemónicos en la región, entre el Verdão paulista y el Mengão carioca acumularon cuatro títulos en el último lustro.
La siempre poblada escudería argentina en la Libertadores no parece ser una amenaza este año para sus archirrivales brasileños. River Plate asoma como el único equipo argentino en condiciones de discutir con sus adversarios históricos, pero su irregularidad genera muchas dudas.
El Millonario debuta hoy contra el venezolano Deportivo Táchira, una ocasión propicia para comenzar sumando a domicilio. Fluminense, el campeón vigente, tendrá que esmerarse en la defensa del título en un exigente grupo A, en donde mañana medirá a Alianza Lima. Mientras que el Botafogo de los paraguayos Roberto Fernández y Óscar Romero enfrentará mañana a Júnior de Barranquilla. TRES GIGANTES Con la presión sobre los gigantes Boca Juniors, Inter de Porto Alegre y Corin-thians, la Copa Sudameri-cana de 2024 da inicio esta semana a una fase de grupos en la que solo los ganadores clasifican a octavos de final. Corinthians, el segundo equipo más popular de Bra-sil detrás de Flamengo, abre su camino hoy en el grupo F ante el Racing uruguayo.
Dejanos tu comentario
Emiten alerta de tsunami en península rusa tras potente sismo
Un terremoto de magnitud 7,0 sacudió la costa de la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, en la madrugada del domingo, según el servicio regional de seguimiento de terremotos. El Ministerio de Emergencias local dijo que los temblores se sintieron a lo largo de la costa, incluida la capital de la región, Petropávlovsk-Kamchatski.
“Equipos operativos de rescatistas y bomberos están inspeccionando los edificios”, dijo en Telegram la rama regional del Ministerio de Emergencias de Rusia en la región de Kamchatka. El sismo se produjo a una profundidad de casi 50 kilómetros en las aguas frente a la península de Kamchatka poco después de las 07H00 locales, a unos 90 kilómetros al este de la ciudad de Petropávlovsk-Kamchatski, según el servicio geológico de Estados Unidos (USGS).
El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos había emitido inicialmente una amenaza de tsunami, pero luego dijo que la amenaza había pasado. Las autoridades locales nunca emitieron una alerta similar. Después del terremoto inicial se registraron varias réplicas, pero de menor intensidad, informó en su sitio web la filial en Kamchatka del Servicio Geofísico Unificado de Rusia. La península se encuentra en un cinturón sísmicamente activo que rodea la mayor parte del Océano Pacífico, conocido como el “Anillo de Fuego”, y alberga más de dos decenas de volcanes activos.
Lea más: Lula decreta tres días de luto en homenaje a Silvio Santos
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Japón: al menos 48 muertos por los terremotos
Al menos 48 personas murieron como consecuencia de los violentos sismos registrados en Japón, informó el martes un responsable local. Un funcionario de la prefectura de Ishikawa, que habló bajo condición de anonimato, dijo a la AFP que “el número de muertos ha ascendido a 48″.
Rescatistas japoneses corrían “contra el tiempo” el martes para rescatar a los sobrevivientes del violento sismo que el día de Año Nuevo sacudió el centro del país, donde fueron registrados importantes daños. La mitad de las muertes ocurrieron en la ciudad portuaria de Wajima, donde un incendio arrasó varias casas.
El sismo de magnitud 7,5 sacudió Ishikawa, del lado del Mar de Japón, en la isla principal de Honshu, a las 16:10 (7:10 GMT) del lunes, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Según las autoridades japoneses, la magnitud del temblor fue de 7,6. Con la luz de la mañana emergió la dimensión de la destrucción en Ishikawa, con edificios aún humeantes, casas derribadas y barcos pesqueros hundidos o arrastrados a la costa.
“Se han confirmado daños muy cuantiosos, incluidas numerosas víctimas, edificios colapsados e incendios”, declaró a periodistas el primer ministro Fumio Kishida tras una reunión de respuesta al desastre. “Tenemos que correr contra el tiempo para buscar y rescatar a las víctimas”, agregó. Tomas aéreas mostraron la devastación de un incendio en el puerto de Wajima, donde colapsó un edificio de siete pisos.
Casi 45.000 casas estaban sin electricidad en la zona, que registró temperaturas heladas durante la noche, dijo la empresa eléctrica. “Fue un remezón tan poderoso”, comentó a AFP Tsugumasa Mihara, de 73 años, mientras hacía fila para recibir agua junto a cientos de pobladores del poblado de Shika. “Qué terrible manera de comenzar el año”, expresó. La Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) indicó que después del terremoto inicial se registraron 155 sismos adicionales que en su mayoría tuvieron magnitudes superiores a 3.
Lea más: La guerra continuará “a lo largo” de 2024
“Situación horrible”
Olas de 1,2 metros de altura golpearon Wajima a las 16:21 (7:21 GMT), y otras más pequeñas se registraron en otros lados, incluida la isla de Hokkaido, en el norte. Pero la JMA anunció la mañana del martes el levantamiento de todas las alertas de tsunami. El ministro de Defensa, Minoru Kihara, informó que 1.000 militares están preparados para dirigirse a la región y que otros 8.500 fueron movilizados. Las autoridades usaron también 20 aviones militares para registrar los daños.
La autoridad de transporte cerró las autopistas en la zona cercana al epicentro y Japan Railways anunció que los trenes de alta velocidad entre Tokio y la prefectura de Ishikawa quedaron interrumpidos. El gobierno, por otro lado, precisó que no se registraron consecuencias en las centrales nucleares del país.
Los daños causados por los sismos afectaron sobre todo a las casas antiguas, que suelen ser de madera. El portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi, señaló “seis casos” de personas que estaban en edificios derrumbados en la zona de Ishikawa.
En un video en la red social X se pudieron ver casas antiguas destruidas. “Es el distrito Matsunami de Noto. Estamos en una situación horrible. Por favor, ayúdenos. Mi ciudad está en una situación horrible”, lamentó una persona en la grabación. “Hay un gran incendio. No podemos decir de inmediato cuántas casas están afectadas”, dijo a la AFP un bombero de la localidad.
Lea también: Papa “preocupado” por ola de arresto de sacerdotes
“Cinturón de fuego”
Un equipo de bomberos se metió debajo de un edificio comercial colapsado en Wajima, mostró la televisión. “No se rindan, no se rindan”, gritaban mientras avanzaban entre pilas de postes de madera con ayuda de una sierra eléctrica. El terremoto se sintió en Tokio, a 300 km de distancia, donde fue cancelado un evento de Año Nuevo con la presencia del emperador Naruhito y su familia.
Situado en el denominado “cinturón de fuego” del Pacífico, Japón es uno de los países del mundo donde los sismos son más frecuentes. El archipiélago aplica normas de construcción extremadamente estrictas, de modo que los edificios suelen ser capaces de resistir fuertes sismos y los residentes están acostumbrados a este tipo de situaciones.
Pero persiste en el país el traumático recuerdo del terrible terremoto de magnitud 9,0 seguido de un gigantesco tsunami que en marzo de 2011 provocó una catástrofe que dejó unos 20.000 muertos o desaparecidos. Esa catástrofe incluyó el accidente nuclear de Fukushima, el peor registrado en el mundo desde el de Chernóbil en 1986. El tsunami causó que se fundieran tres reactores de la central nuclear japonesa.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cancillería: ningún paraguayo fue afectado en Japón por el sismo
El Ministerio de Relaciones Exteriores reportó que no hubo compatriotas lesionados en Japón, tras el sismo de magnitud 7,5 que sacudió la prefectura de Ishikawa, situada del lado del mar de Japón. “El terremoto registrado este lunes en Japón no afectó a ningún paraguayo que reside en el país asiático. No obstante, la Embajada monitorea la situación de los compatriotas”, indicó la Cancillería a través de la red social X.
En tanto, una paraguaya residente en territorio japonés compartió su experiencia a través del Tiktok, donde relató que se encontraba en una transmisión en directo con sus familiares en Paraguay, cuando sucedió el terremoto. “Yo me asusté demasiado. Salí corriendo afuera, me paraba y me caía, se empezaban a caer cosas en la cocina. Estamos esperando el tsunami que será de 5 metros”, relató Yeimy Takahashi, aludiendo a la alerta emitida.
Violentos sismos sacudieron el lunes el centro de Japón, provocando importantes daños y tsunamis de más de un metro de altura en algunas zonas, por lo que las autoridades ordenaron a la población evacuar y dirigirse a terrenos más elevados. Los medios informaron que se investiga la posible muerte de dos personas. Las autoridades japonesas exhortaron a la población a refugiarse ante el riesgo de olas gigantes.
Nota relacionada: Alerta de tsunami en el Pacífico tras poderoso terremoto en Japón
“Somos conscientes de que sus casas y pertenencias son muy queridas para ustedes, pero sus vidas son más importantes que cualquier otra cosa. Corran a las zonas más altas posibles”, urgió un presentador del canal NHK. Poco después, las primeras consecuencias comenzaron a sentirse en las costas. Olas de 1,2 metros de altura golpearon el puerto de Wajima, en la península de Noto, a las 16:21 (7:21 GMT), y otras más pequeñas se registraron en otros lados, incluido en la isla de Hokkaido, en el norte.
La agencia meteorológica japonesa (JMA) emitió una advertencia por tsunami con olas que podían alcanzar los cinco metros, pero la revisó después a la baja. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, informó también unas horas después que el riesgo había quedado atrás. “La amenaza de tsunami ha pasado en gran medida”, declaró la agencia estadounidense.
Lea también: Riesgo de tsunami en Japón “ha pasado”
“Situación horrible”
El ministro de Defensa, Minoru Kihara, informó que 1.000 militares están preparados para dirigirse a la región y que otros 8.500 fueron movilizados. Las autoridades usaron también 20 aviones militares para registrar los daños. La autoridad de transporte cerró las autopistas en la zona cercana al epicentro y Japan Railways anunció que los trenes de alta velocidad entre Tokio y la prefectura de Ishikawa quedaron interrumpidos.
El gobierno, por otro lado, precisó que no se registraron consecuencias en las centrales nucleares del país. En Ishikawa y las prefecturas vecinas de Toyama y Niigata unos 33.500 hogares quedaron privados de electricidad. Muchas casas se derrumbraron en la ciudad de Suzu, según los informes.
Los daños causados por los sismos afectaron sobre todo a las casas antiguas, que suelen ser de madera. El portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi, señaló “seis casos” de personas que estaban en edificios derrumbados en la zona de Ishikawa. La policía indicó a su vez que investiga informes de que dos personas murieron en la ciudad de Nanao.
Imágenes en la televisión mostraron también un importante incendio que devastó varios edificios en Wajima. En un video en la red social X se pudo ver a casas antiguas destruidas. “Es el distrito Matsunami de Noto. Estamos en una situación horrible. Por favor, ayúdenos. Mi ciudad está en una situación horrible”, lamentó una persona en la grabación.
“Hay un gran incendio. No podemos decir de inmediato cuántas casas están afectadas”, dijo a AFP un bombero de la localidad. Algunas ciudades del extremo oriente ruso emitieron también alertas por posible riesgo de tsunami, aunque sin proceder a evacuaciones. Las autoridades de Vladivostok, ciudad rusa de 600.000 habitantes, aconsejaron a los pescadores regresar a puerto.
Con información de AFP.
Dejanos tu comentario
Riesgo de tsunami en Japón “ha pasado”
El riesgo de tsunami tras los potentes terremotos que sacudieron el centro de Japón este lunes “ha pasado”, afirmó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái. “La amenaza de tsunami ha pasado en gran medida”, declaró la agencia estadounidense, después de que olas de más de un metro de altura azotaran algunas zonas de Japón.
Por su parte, las autoridades japonesas han confirmado la llegada de tsunamis a la costa oeste de Japón, en particular a la prefectura de Ishikawa, horas después del seísmo de magnitud preliminar 7,6 que ha sacudido la costa oeste del país. El seísmo, con un hipocentro en torno a los diez kilómetros de profundidad ha sido el más intenso de la cadena de 20 terremotos registrados entre las 08.06 y 09.29 (hora peninsular española) en las inmediaciones de la costa de Ishikawa y la vecina prefectura de Niigata.
Ishikawa ha llegado a encontrarse bajo una “alerta de envergadura por tsunami”, la primera de esta naturaleza desde el devastador terremoto de 2011, y una que implica la aparición de olas de entre tres y cinco metros contra la costa. La alerta ha sido retirada en torno al mediodía, también hora de España. No obstante, la península sigue bajo alerta moderada; el segundo de los cuatro niveles de alarma.
Lea más: Bangladés: condenan a seis meses de cárcel a un Nobel de la Paz
Las autoridades también han confirmado la llegada de oleaje a las prefecturas de Yamagata, Niigata y Toyama, donde se tiene constancia de cuatro heridos, concretamente en la localidad de Kurobe, entre ellos una mujer de 80 años que se cayó al suelo durante el proceso de evacuación. Al menos seis personas están atrapadas bajo escombros y queda por ver si un gran incendio declarado en Wajima, la localidad más afectada, ha dejado heridos.
La ciudad, en la prefectura de Ishikawa, ha recibido los peores efectos del seísmo. Al menos una decena de edificios se han derrumbado y habría ahora mismo seis personas atrapadas bajo los escombros, según ha hecho saber el secretario jefe del Gabinete japonés, Hayashi Yoshimasa, el primer alto responsable del Gobierno en comparecer ante los medios.
Además, los bomberos también están combatiendo un gran incendio declarado en la ciudad, que se está extendiendo por el barrio de Kawaicho sin que hasta ahora haya información sobre víctimas, según ha hecho saber la División de Prevención contra los Desastres en un comunicado recogido por ‘Asahi Shimbun’.
Hasta el momento, según el Ministerio de Defensa japonés, han sido evacuadas aproximadamente 1.000 residentes de la ciudad a través de la base militar, donde efectivos del 14º Regimiento General de las Fuerzas de Autodefensa de Japón han comenzado a llegar para atender las operaciones de rescate sobre el terreno.
Lea también: El papa Francisco reclama más “espacio” para las mujeres en la Iglesia
Centrales nucleares, sin daños
El Gobierno japonés ha constatado que unos 30.000 hogares se han quedado sin luz en toda la prefectura, pero las centrales nucleares de la zona no parecen haber sido afectadas, de acuerdo con el secretario jefe de Gabinete. Solo se tiene constancia del incendio de un transformador eléctrico en la planta nuclear de Shiga, en la prefectura homónima, pero las llamas han sido extinguidas y la planta en sí no está afectada.
La operadora Kansai Electric Power Company no ha constatado daños en las centrales nucleares de Ohi y Takahama, en la prefectura de Fukui, dos de las más vulnerables del litoral oeste ante un posible seísmo, recoge la cadena pública japonesa NHK. Tampoco se ha visto afectada de momento la central de Kashiwazaki-Kariwa, según un comunicado de la Tokyo Electric Power Company (TEPCO) recogido por el ‘Asahi Shimbun’.
Los residentes de la capital del país han constatado temblores en los edificios a consecuencia del temblor, pero de momento no se tiene constancia de víctimas en la metrópolis. Rusia ha emitido alertas por oleaje para la isla de Sajalín y Vladivostok, aunque no ha dado orden de evacuación. Corea del Sur, y concretamente su provincia costera de Gangwon, se encuentra bajo alerta leve por tsunami.
No obstante, la Administración Meteorológica Nacional de Japón ha avisado de que el peligro no ha terminado. Según los especialistas de la agencia japonesa, las réplicas continuarán durante la próxima semana. Especialmente peligrosos serán los próximos dos o tres días, durante los cuales existe la posibilidad de que se repitan fuertes temblores de magnitud superior a 7. Los sismólogos japoneses piden a los residentes locales, en este sentido, que extremen la vigilancia.
Fuente: AFP/Europa Press.