Los cuatro equipos paraguayos entran en acción esta semana en la fase de grupos de la Copa Sudamericana. El panorama más complicado lo vive Nacional, que tras caer el sábado 1-0 ante Cerro Porteño por la fecha 11 del torneo Apertura destituyó al entrenador argentino Juan Pablo Pumpido.
La Academia había iniciado su participación internacional 2024 en la fase inicial de la Copa Libertadores, ya que primero dejó a atrás al ecuatoriano Aucas (0-1 y 3-0), al colombiano Atlético Nacional (1-0 y 3-0) y quedó al margen frente al chileno Palestino (0-2, 1-3 y en penales 1-3). En virtud a la nueva reglamentación de los torneos organizados por la Conmebol, ingresó a la fase principal de la Copa Sudamericana.
Este martes la Academia recibe en el Defensores del Chaco a Argentinos Juniors, con el argentino Víctor Bernay (ex-Cerro Porteño) como nuevo DT en sustitución de su compatriota Juan Pablo Pumpido.
El mismo día, Ameliano también recibe en la Olla al brasileño Athletico Paranaense. Trinidense es local ante Fortaleza el miércoles en el Defensores. Triqui también inició su año internacional en la fase previa de la Copa Libertadores, torneo en el que dejó atrás a El Nacional de Ecuador (1-1 y 0-1), pero luego fue eliminado por el chileno Colo Colo (1-1 y 2-1).
El duelo de mayor peso en cuanto a convocatoria de público es el que pondrá frente a frente el jueves al Sportivo Luqueño ante el argentino Racing en el Defensores Chaco. En la eliminatoria previa de clubes paraguayos, Luqueño dejó atrás a Guaraní, al que venció 1-0 en duelo único.
Los cuatro clubes paraguayos reciben 900 mil dólares por participar de esta instancia, pudiendo adjudicarse 115 mil dólares más por partido ganado (3 de local y 3 de visitante). En caso de avanzar a octavos, hay más remuneraciones.
Con la clasificación de Nacional a la final de la Copa Paraguay, tras su inobjetable victoria 2-1 sobre Guaraní, la Asociación Paraguaya de Fútbol dio a conocer ayer el escenario donde se jugará el duelo ante Libertad, que también clasificó la semana pasada.
El escenario elegido no es otro que el Defensores del Chaco y la fecha del compromiso decisivo será el viernes 6 de diciembre, aunque falta por establecer el horario del partido.
“La gran final tiene sede confirmada. El duelo decisivo para conocer al ganador de la Copa Paraguay se disputará en el mítico estadio ueno Defensores del Chaco”, publicó en sus redes sociales la matriz del fútbol de nuestro país.
El Gumarelo jugará con el objetivo de lograr su tercer título, mientras que la Academia busca su primera consagración.
El campeón se adjudicará un premio de mil millones de guaraníes y además disputará la Supercopa Paraguay ante Olimpia, que se consagró como mejor campeón del año de la Copa de Primera.
Guaraní va cerrando un año para el olvido. La derrota y eliminación de la Copa Paraguay el jueves último ante Nacional, y principalmente el rendimiento del equipo, generaron mucha contrariedad en la propia directiva aborigen.
Ahora, con este nuevo traspié restó más puntos, porque ni siquiera pudo lograr la clasificación a la Copa Libertadores.
“No estuvimos a la altura, jugamos seguramente el peor partido, nos ganaron bien, ellos sí estuvieron a la altura de un partido tan importante”, se limitó a decir el técnico al término del partido y la derrota ante Nacional.
Ignacio Bailone festeja a todo pulmón su gol de penal. Nacional doblegó sin atenuantes a Guaraní y jugará la final de la Copa Paraguay ante Libertad.FOTO: APF
En un partido que le fue claramente favorable y que pudo haber ganado por un marcador mucho mayor, Nacional le ganó a un desdibujado equipo de Guaraní, que ofreció una pobre imagen.
Desde el inicio del partido, la Academia se mostró mucho más lúcido en todas las facetas del juego. Mayor dinámica, mejor desdoble, mejor juego asociado pero principalmente punzante para generar las ocasiones de gol, que no tardó en llegar.
Daniel Pérez le hizo un claro penal a Gustavo Caballero, que lo sorprendió en la corrida, y del penal se encaró Bailone para vencer a Servio y decretar el 1-0.
Lo sorprendente es que Guaraní, casi sin merecerlo y tras una falta de Alfaro sobre Walter González, advertida por el VAR, llegó al empate por la misma vía: el penal. Servio, implacable, puso el empate. Pero dos minutos después, tras un lateral y rebote, Gaona Lugo convirtió el segundo para Nacional.
El segundo tiempo fue aún mayor el dominio tricolor. Pero en forma increíble no pudo llegar al gol. Al menos siete ocasiones de gol, cantados, fueron desperdiciadas frente al arco aborigen, varias de ellas abaratadas por Servio.
El Aborigen apenas tuvo un poco de rebeldía sobre el final, porque los cambios de Chiqui Arce no dieron resultados. Merecida victoria de Nacional, que jugará por el título ante Libertad y que se aseguró su clasificación a la Copa Libertadores 2025.
A la misma hora que el compromiso entre el 2 de Mayo y Olimpia se juegan dos partidos en simultáneo, que serán decisivos, tanto para uno de los aspirantes al título como para dos de los que pelean por la permanencia.
El duelo de mayor relevancia será el que protagonizarán Tacuary y Nacional. El de barrio Jara no tiene de otra que buscar la victoria para seguir con vida en la categoría, porque una derrota o incluso un empate lo podría condenar al descenso. En tanto, la Academia también necesita los tres puntos para seguir peleando por el título, siempre y cuando Olimpia no le gané al Gallo Norteño. Un empate sería el peor resultado para ambos.
En el otro partido, General Caballero también buscará como sea y de local conseguir los tres puntos ante Libertad, o al menos uno, justamente para superar definitivamente a Tacuary en el promedio y mandarlo a la Intermedia.
Es decir, serán dos partidos sin margen de error para los tres equipos que necesitan sumar. Muy atrayente por donde se lo mire y que ya podría definir gran parte del campeonato, tanto arriba, como abajo. En medio de esto, Sol de América, que sigue también en zona de descenso, estará expectante, luego de su empate ante Sportivo Trinidense en el inicio de esta fecha