Los cuatro equipos paraguayos entran en acción esta semana en la fase de grupos de la Copa Sudamericana. El panorama más complicado lo vive Nacional, que tras caer el sábado 1-0 ante Cerro Porteño por la fecha 11 del torneo Apertura destituyó al entrenador argentino Juan Pablo Pumpido.
La Academia había iniciado su participación internacional 2024 en la fase inicial de la Copa Libertadores, ya que primero dejó a atrás al ecuatoriano Aucas (0-1 y 3-0), al colombiano Atlético Nacional (1-0 y 3-0) y quedó al margen frente al chileno Palestino (0-2, 1-3 y en penales 1-3). En virtud a la nueva reglamentación de los torneos organizados por la Conmebol, ingresó a la fase principal de la Copa Sudamericana.
Este martes la Academia recibe en el Defensores del Chaco a Argentinos Juniors, con el argentino Víctor Bernay (ex-Cerro Porteño) como nuevo DT en sustitución de su compatriota Juan Pablo Pumpido.
El mismo día, Ameliano también recibe en la Olla al brasileño Athletico Paranaense. Trinidense es local ante Fortaleza el miércoles en el Defensores. Triqui también inició su año internacional en la fase previa de la Copa Libertadores, torneo en el que dejó atrás a El Nacional de Ecuador (1-1 y 0-1), pero luego fue eliminado por el chileno Colo Colo (1-1 y 2-1).
El duelo de mayor peso en cuanto a convocatoria de público es el que pondrá frente a frente el jueves al Sportivo Luqueño ante el argentino Racing en el Defensores Chaco. En la eliminatoria previa de clubes paraguayos, Luqueño dejó atrás a Guaraní, al que venció 1-0 en duelo único.
Los cuatro clubes paraguayos reciben 900 mil dólares por participar de esta instancia, pudiendo adjudicarse 115 mil dólares más por partido ganado (3 de local y 3 de visitante). En caso de avanzar a octavos, hay más remuneraciones.