España quiere olvidar su derrota contra Colombia (1-0, el viernes en Londres) y despejar dudas en un desafío de altura contra Brasil hoy martes en el estadio Santiago Bernabéu preparatorio para la Eurocopa y que va más allá de lo deportivo.
“Una misma piel” es el lema de un encuentro que se presenta como una reivindicación contra el racismo, tras ser organizado como una protesta a los insultos recibidos por la estrella brasileña Vinícius, en algunos campos españoles.
“Queremos que el fútbol sea unión y dejar claro que jugamos todos con una misma piel”, aseguró el seleccionador español, Luis de la Fuente, en un video al publicar la convocatoria hace diez días. “No es bonito de ver cuando ocurren estos casos, en Alemania sigo la Liga española y hay que seguir luchando para erradicar el racismo”, afirmó el domingo el defensa de la Roja Alejandro Grimaldo.
VINÍCIUS, AFECTADO
El delantero de la selección brasileña Vinícius aseguró entre lágrimas ayer lunes que cada vez tiene “menos voluntad de jugar” al fútbol cuando es objeto de insultos racistas, pero afirmó ser “fuerte” para llevar adelante su lucha contra esa lacra.
“Es muy triste, es algo que me ha sucedido, cada denuncia mía es algo que me pone muy triste”, afirmó Vinícius en la rueda de prensa previa al partido amistoso contra España de hoy martes, organizado como una reivindicación contra el racismo.
Dejanos tu comentario
Reyes y presidente españoles fueron recibidos con barro e insultos en zona inundada
La visita de los reyes de España y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las zonas golpeadas por las inundaciones de Valencia acabaron con gritos de “¡asesinos!”, insultos y lanzamiento de barro que alcanzó el rostro de Felipe VI de España y la reina Letizia. “¡Que os vayáis”, “llevamos seis días sin dormir”, gritaba una mujer a poca distancia de la cara de la reina en el municipio de Paiporta, mientras la multitud coreaba “asesinos” y llamaba “hijos de p...” a las autoridades y volaba barro y objetos, una situación nunca vista en España.
Con Sánchez desaparecido, así como el presidente regional valenciano, Carlos Mazón, presumiblemente evacuados por los servicios de emergencia, Felipe VI insistió durante bastante rato en dialogar con la gente, protegido por sus guardaespaldas, constantemente zarandeados, pero finalmente abandonó el lugar junto a la reina. Se ignora si los reyes visitarán el segundo municipio que tenían previsto visitar, Chiva.
Entre tanto, el balance de víctimas en España se elevó de 213 a 217 con el anuncio del hallazgo de tres muertos más en Pedralba, Valencia, y de una anciana en Letur, en la vecina región de Castilla-La Mancha, cuyo cadáver fue arrastrado 12 km por las aguas. A ellos hay que sumar un muerto en Andalucía, pero la práctica totalidad de las muertes -213- ocurrieron en Valencia. Entre los muertos hay extranjeros, dos de ellos ciudadanos chinos, según dijo la embajada china en España a la agencia oficial Xinhua.
Lea más: Derrumbe en Villa Gesell suma tres fallecidos y seis detenidos
Previsión de más lluvias
Se trata, en palabras de Sánchez, de “el mayor desastre natural en la historia reciente de España”. El papa Francisco pidió este domingo a los fieles en el Vaticano “rezar por Valencia y las otras gentes de España que están sufriendo mucho estos días”. Alfafar, Chiva, Utiel, Catarroja, Paiporta, Sedaví, Massassa y Aldaia, son algunos de los municipios valencianos hasta ahora poco conocidos en el resto de España y que quedarán asociados para siempre a esta catástrofe.
El litoral valenciano vuelve a encontrarse en alerta naranja -la segunda más elevada- por fuertes lluvias, informó la Agencia estatal de meteorología española (Aemet). “Habrá chubascos localmente muy fuertes y persistentes, incluidos en las zonas ya afectadas por las inundaciones del 29 de octubre”, explicó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, en un mensaje difundido en el canal Telegram de la agencia. La agencia decretó la alerta roja -la más elevada- más al sur, en la región de Andalucía, concretamente en la provincia de Almería.
Entre críticas de la población a la lentitud del desescombro, de la distribución de ayuda y de la recuperación de los cadáveres de estacionamientos y coches amontonados, el Gobierno anunció que un total de 7.500 militares y casi 10.000 policías y guardias civiles participarán en las tareas de rescate, en el mayor despliegue de fuerzas armadas jamás realizado en España en tiempos de paz. La Policía Nacional anunció la detención de otras 20 personas por saqueos, lo que elevaría el total de arrestados por este delito a un centenar desde el martes.
Lea también: Brasil molesto por “tono ofensivo” de Venezuela
“Es la cabeza”
Las tormentas del martes vertieron en unas horas una cantidad de agua equivalente a la que cae en un año. Las riadas destruyeron puentes, barrieron casas y arrastraron cientos de vehículos, que ahora dificultan el tránsito de los servicios de emergencia. “Llevamos tres días limpiando. Todo está lleno de barro”, explicó a la AFP Helena Danna Daniella, de 39 años, propietaria del bar Daniela Chiva, en la localidad de Chiva, mientras limpiaba su establecimiento con ayuda de la familia.
“Es la cabeza. Que se te va, que te vuelve loca”, explicó, sobre su estado de ánimo. Frente al aparcamiento de la plaza del pueblo de Sedaví, no cesa el trajín. Un camión de bomberos aparcado en la rampa trata de bombear toda el agua posible de este parking subterráneo donde se sospecha que puedan quedar víctimas.
“Tenemos dos parkings municipales muy grandes, este es el más grande y este es en el que sabemos que hay gente dentro, pero no sabemos en el otro qué es lo que hay”, explicó a la televisión pública TVE Raúl Castro, jefe de la brigada municipal de Sedaví, que normalmente se dedica a las tareas de mantenimiento del pueblo y que ahora está volcada en limpiar los rastros del desastre.
Una ola de solidaridad ha recorrido la región, y miles de voluntarios han estado desplazándose estos días con palas, escobas, agua y alimentos a ayudar a los municipios afectados, sobre todo desde la ciudad de Valencia, la tercera de España, que no se vio muy afectada por la lluvia. Sin embargo, ante la amenaza de nuevas lluvias, las autoridades pidieron que este domingo no acudan a ayudar y restringió a 2.000 los que podrán acceder a la zona.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Payo Cubas “es un puente roto”, considera ex senador Hugo Richer
Hugo Richer, ex senador del Frente Guasú, se refirió al prematuro anuncio de candidatura presidencial de Paraguayo “Payo” Cubas. El político no considera creíble las declaraciones de Payo, ya que en primer lugar le considera “un puente roto” porque no ayuda a construir consensos por sus cambios constantes de postura. Además no le considera una figura creíble, no aglutina y no propone ideas de políticas serias, sino que tiene un discurso de insultos.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, Richer comenzó señalando que en lo personal está en la fila de los que no le cree mucho a Payo Cubas, ya que tiempo atrás ya se había presentado como un precandidato presidencial; luego de eso hizo un anuncio con Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, de que supuestamente iba a apoyar su candidatura y que él podría renunciar a sus pretensiones.
Le puede interesar: Soroka plantea que aportes al IPS se queden en cada departamento
“Yo, desde ese momento tampoco le creí mucho. Por la experiencia que yo tengo con él, ya de la época en que fuimos colegas en el Senado, sobre sus conductas políticas, es que yo no sé si realmente él es un elemento o una figura que pueda ser un puente para por lo menos generar una discusión política en la oposición. Payo se pasa descalificando a la gente de la oposición, de la manera que lo está haciendo, obviamente él es un puente roto, porque de esa forma quién se va sentar a hablar con él”, cuestionó.
Richer señaló que Payo se caracteriza en que si hoy se sienta a buscar un acuerdo con alguien, una semana después le va estar tiroteando todo tipo de improperios. “Por eso es que digo que Payo no es ningún puente, al contrario es un puente roto”, enfatizó.
No responder a Payo
Por otra parte, el exparlamentario señaló que si la oposición quiere realmente superar el desconcierto en el que está actualmente, no necesita salir a responder a las críticas de Payo Cubas, porque responder a sus improperios significará profundizar la crisis de insultos y descalificaciones, porque tiene que entrar al nivel que él plantea.
“La oposición lo que necesita, y que tampoco realmente lo hace, es discutir políticas sobre grandes problemas nacionales y buscar acuerdos que puedan permitir sentarnos en una misma mesa. Si entramos en ese círculo de insultos con Payo Cubas, no vamos a poder discutir nada. Payo tiene una táctica que es la siguiente, él no discute políticas, sino que solo descalifica y la oposición en general no descalifica, pero tampoco tiene iniciativas de discutir políticas”, acotó.
Sin condiciones para diálogo con Efraín
En otro momento, el exsenador Richer señaló que en ningún momento considera posible que Efraín Alegre acepte sentarse a dialogar con él una eventual chapa presidencial. “Puede que ocurra, pero sinceramente yo no creo. Después de todo lo que pasó en las elecciones 2023, el papel que jugó Efraín y el papel que jugó Payo, yo no veo ninguna posibilidad que ellos se sienten a dialogar” indicó.
En conclusión, Richer indicó que en lo personal no cree, y entiende que hay mucha gente que opina igual, de que sea serio el planteamiento de Cubas en dialogar con Efraín Alegre, ya que no existen condiciones para que ellos puedan hablar.
“El problema de la política paraguaya y de personajes como Payo Cubas, y otras figuras, pero concentrándonos en Cubas, es una figura que no genera confianza. La oposición, como dije, está en un desconcierto, y lo que se necesita para salir de esto, es una figura que reúna tres condiciones, que genere confianza, que aglutine y que permita o fomente un debate político. Pero yo creo que Cubas no reúne estas tres condiciones, no genera confianza, no aglutina y tampoco genera un debate político, porque el reemplaza esto por el insulto”, concluyó.
Siga informado con: Gobierno llevará adelante varios proyectos en Itapúa con gestión inmediata
Dejanos tu comentario
Gol, asistencia y ovación para Ramón Sosa
El delantero paraguayo Ramón Sosa sigue imparable en el fútbol argentino y fue la figura estelar en Talleres de Córdoba una vez más.
Sosa hizo un gol y aportó una asistencia en la victoria de la “T” sobre Atlético Tucumán en el estadio Mario Alberto Kempes. Con ello, el equipo del paraguayo se acomoda como uno de los líderes con dos victorias en el inicio de la Liga Profesional Argentina, informó Versus de Nación Media.
Al cierre del primer tiempo, Sosa definió de cabeza, tras un centro de Benavidez para poner el 1-0 y para cerrar el marcador, al inicio de la etapa complementaria, tras asistencia del paraguayo, Bruno Barticciotto firmó el 2-0 definitivo.
Ramón Sosa jugó hasta el minuto 88, siendo sustituido por el otro paraguayo, Matías Galarza y fue ovacionado por todo el estadio en Córdoba.
El albirrojo tiene varias ofertas del exterior, incluida una del Chelsea de la Premier League, por lo que es casi seguro que al final de este semestre dé el salto esperado.
Dejanos tu comentario
Impiden ingreso de legisladores, y a los gritos e insultos en sesión
El diputado Rodrigo Gamarra hizo un relato de lo acontecido en la primera sesión del año del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), en la cual se dieron una serie de incidentes que rozaron actos de violencia y que impidió que se desarrolle el orden del día establecido. El inconveniente tuvo como factor desencadenante una discusión interna y la falta de acuerdo entre legisladores de Argentina.
“El presidente para evitar su destitución tomó medidas muy arbitrarias y complicó su situación, bloqueó el acceso a la sala de sesión en tanto el parlamentario no se identifique y se ponga una pulsera, eso molestó mucho, especialmente a la delegación de Brasil que fue la que pateó incluso la puerta y la forzó. En ese momento llegaron nuestros colegas y los funcionarios le violentaron, les agarraron del brazo y le impidieron el paso, pasaron la raya en el sistema de control”, expuso.
Al interior de la sala, el titular del Parlasur, el argentino Alfredo Olmedo, también tomó otras medidas y retiró los micrófonos de manera que él pueda decidir quién habla y quién no. La sesión no se pudo llevar como corresponde y la discusión en torno a si se debía elegir o no a un nuevo presidente, duró más de cuatro horas y pese a esto, no hubo ninguna definición, manifestó Gamarra.
En contacto con “Cuenta final”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el diputado miembro del Parlasur explicó que cada delegación elige a su vicepresidente de modo que llegado el momento en que dicho país tome la titularidad del bloque, asuma la presidencia. En Argentina, nación que ejerce la presidencia en este periodo, hay un desacuerdo con el último designado y un grupo mayoritario hoy pretendió sustituir a Olmedo.
“Tuvimos hoy la primera sesión donde ellos (Argentina) vinieron con una mayoría calificada para cambiarle al presidente. Ahí surgió una discusión interna, también de los demás países, si correspondía o no hacerlo de esa manera”, señaló Gamarra. En otro momento refirió, “había los votos necesarios para cambiarle, pero hubo gritos, insultos y no se pudo llevar a votación”.
Tras un extenso debate y enfrentamientos de por medio, especialmente de los sectores políticos antagónicos de Argentina, la sesión quedó sin quórum y el tema fue fijado como primer punto del orden del día de la próxima convocatoria.
SEPA MÁS
Diputada paraguaya denuncia agresión
La diputada Jazmín Narváez hizo una denuncia ante el pleno alegando que fue agredida en su intento de ingresar a la sala y repudió el internismo del vecino país que fue trasladado hasta el Parlasur.
“Para mí fue un día nefasto dentro de lo que fue la organización de este Parlamento del Mercosur, desde que llegamos, por lo menos yo, me he sentido agraviada, nos han obstruido el acceso, han llegado a tener contacto físico conmigo en el sentido de atajarnos para que no podamos entrar. Y eso a mí me hace sentir menoscabada”, manifestó de forma contundente ante el pleno la diputada Jazmín Narváez.
Argentina debe presidir este año el cuerpo legislativo regional y los parlamentarios de los bloques libertarios y del kirchnerismo se enfrentaron durante toda la jornada, exponiendo argumentos respecto a qué sector debería ocupar la presidencia del Parlasur.