Francisco Arce es el virtual entrenador de Guaraní para lo que queda de la temporada 2024, donde al Cacique le resta terminar el torneo Apertura y participar de la Copa Paraguay y el torneo Clausura.
Chiqui siempre fue el favorito de la mayoría de los integrantes de la Comisión Directiva, pero se chocaba con el interés del presidente Emilio Daher, quien quería al frente del equipo a Gustavo Florentín. Inclusive dentro de las conversaciones entre Arce y la directiva hubo tiempo para hablar de los posibles refuerzos que arribarán al Legendario para la segunda parte del año.
En cuanto a los lesionados, Walter González podría reaparecer en el equipo frente a 2 de Mayo, recuperado de su desgarro muscular. Wilson Ibarrola estaría listo para la 12.ª ronda del campeonato frente a Libertad, al igual que el zaguero izquierdo Alexis Cantero.
Por su parte, Adrián Alcaraz no podrá jugar ante Libertad, en la 12.ª fecha, por cláusula de contrato, ya que su ficha definitiva pertenece al Gumarelo. Por su parte, el volante Agustín Manzur ya está habilitado para reaparecer ante los norteños luego de purgar con la suspensión de un partido por acumulación de cinco tarjetas amarillas.
A Francisco Arce se le presentó una linda duda de último momento para el partido de mañana ante Libertad. La vuelta de Gustavo Vargas podría ser la opción más probable para ocupar el centro de la defensa. El zaguero había arrancado de titular en los dos partidos iniciales con gran rendimiento, pero estuvo ausente la fecha anterior ante el 2 de Mayo, para no exponerlo debido a una sobrecarga. Fernando Román ocupó su lugar y lo hizo de gran forma por lo que Arce mantiene esa duda.
Por lo demás, la base del equipo se mantiene, considerando que hasta aquí ha sumado puntaje ideal y este duelo ante el Gumarelo podría significar el despegue definitivo del equipo. La base es con Gaspar Servio; Daniel Pérez, Mario López, Gustavo Vargas o Fernando Román, Alexis Cantero; Alcides Benítez, Agustín Manzur, Luis Martínez, Nicolás Barrientos; William Mendieta; Fernando Fernández.
Por otro lado, entre el jueves y ayer hubo buena cantidad de canjes de entradas para el estelar duelo. Las localidades se seguirán vendiendo hasta mañana en la boletería del club con estos precios. Graderías (local y visitante) G. 10.000, Plateas G. 30.000 y Preferencias G. 50.000.
Felipe Giménez, entrenador del 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, aseguró que los desafíos para la temporada 2025 serán más exigentes, teniendo en cuenta la campaña del equipo en el 2024, donde inicialmente estaba para pelear la permanencia en Primera y terminó con la histórica clasificación a la Copa Sudamericana 2025.
El técnico revelación del año comentó que su equipo se bajó de la pelea por los primeros lugares en el torneo Clausura por “errores de juventud” de su plantel, y avisó que ahora irán por mejorar lo realizado en un año que va llegando al final.
“Queremos que no se desarme el equipo, pero sabemos que muchos jugadores tienen ofertas. Contento que ya renovó Carlos Servín y Elías Alfonso”, señaló Giménez a la 1080 AM. Agregó que “en Pedro Juan Caballero nos exigen un título y nosotros inicialmente fuimos para salvar la categoría, uno siempre quiere pelear arriba”,
Cabe recordar que el Gallo Norteño concluyó en sexta posición el torneo Apertura, mientras que en el Clausura se ubicó como tercero, solo superado por Olimpia (campeón) y Guaraní (vicecampeón).
Francisco “Chiqui” Arce reconoció que Guaraní sigue sin tener un rendimiento ideal y la falta de tino a la hora de la definición, luego de sumar su tercer empate consecutivo en el Clausura, está vez ante Sportivo Trinidense.
“Obviamente que me preocupa porque no estamos teniendo un rendimiento parejo y nuestros delanteros no se están encontrando como para marcar la diferencia en el área rival”, refirió el DT.
En ese sentido, añadió que el objetivo más inmediato es la Copa Paraguay, el miércoles.
“Vamos a enfocarnos en el primer partido que tenemos enfrente que es contra Ameliano, porque es otro torneo, tradicional para el club y es un camino corto para la gran intención que tenemos todos de entrar a jugar la Libertadores”, se sinceró el técnico.
Arce dijo que más temprano que tarde el equipo volverá a encontrar el camino del triunfo. “Estoy seguro que esto se tiene que abrir, porque en el campeonato también podemos sumar en el acumulativo, porque no estamos lejos”, concluyó.
El exmandatario de Bolivia Evo Morales acusó al presidente Luis Arce, su antiguo aliado, de haberle mentido “al mundo” con un “autogolpe”, tras el frustrado asalto militar a la sede de gobierno. “Yo pensaba que era golpe, pero ahora estoy confundido: parece autogolpe”, sostuvo Morales en su habitual programa de radio.
Morales fue uno de los primeros que alertó desde sus redes sociales sobre el levantamiento armado del pasado miércoles, cuando tropas con tanques, encabezadas por el excomandante del ejército Juan José Zúñiga, asediaron el palacio presidencial.
“Siento, no sé si estoy equivocado, que Lucho faltó al respeto, a la verdad; nos engañó, mintió, no solo al pueblo boliviano, sino al mundo entero”, agregó el influyente líder indígena en referencia a Arce.