El presidente de Libertad, Rubén di Tore, emitió juicio sobre lo que será la participación de su club en el grupo H de la Copa Libertadores, donde lidiará frente River Plate argentino y Nacional de Montevideo, dos clásicos equipos a nivel internacional y el cuadro venezolano del Deportivo Táchira. “Nos esperan lindos desafíos en esta Copa Libertadores, es un grupo fuerte, con dos clásicos equipos. Lo único que no queríamos era un viaje largo y lastimosamente nos toca ir a Venezuela”. El titular del Gumarelo también confirmó que pedirán a la Conmebol actuar de local en su estadio La Huerta, en algunos partidos de la presente Libertadores.
EL CLÁSICO SERÁ SUSPENDIDO
Libertad pedirá la suspensión del clásico blanco y negro a disputarse frente a Olimpia por la 11.ª fecha, que hoy se programará para jugarse en la Semana Santa. El presidente Di Tore fue claro al respecto, “el problema es que no vamos a poder contar con siete jugadores del plantel principal, tres están involucrados en la selección mayor y cuatro en el combinado olímpico y además contamos con muchos lesionados y así es imposible que podamos disputar nuestro encuentro frente a Olimpia”.
Dejanos tu comentario
Asamblea Felaban 2024: puntos clave, retos y logros de la 58.ª edición en Paraguay
Por Armando Giménez Larrosa
La 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que se realizó en Asunción del 9 al 12 de noviembre, fue todo un éxito y sobrepasó todas las expectativas, tanto de los organizadores, como de los líderes internacionales del rubro financiero. En esta nota especial te comentamos todo lo que dejó el evento, los puntos clave, retos y logros de la edición realizada en Paraguay.
En una nota especial con el nuevo presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Raúl Guizado Novey, titular de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá, brindó los detalles de lo que pasó en las reuniones y de las próximas estrategias a desarrollar en la región.
Guizado Novey, tras tomar posesión del cargo, dijo que hay muchas cosas que hacer, pero principalmente asume el reto de mejorar la calidad de vida en América Latina, desde la Felaban. Reconoce la importancia de la responsabilidad en esta tarea y señala que hay muchas tareas que realizar para lograr este objetivo.
Leé también: Paraguay, una “gema escondida” que está aprovechando sus activos
Enfatizó que se debe priorizar la inclusión financiera y la educación financiera. “Es importante que las instituciones financieras financien a las micro, pequeñas y medianas empresas sin tantas restricciones. Se debe dejar de pedir garantías a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que estas constituyen el tejido empresarial y son necesarias para el crecimiento económico”, dijo.
Agregó que es necesario apoyarlas para mejorar la calidad de vida de los habitantes, ya que la represión financiera puede obstaculizar el crecimiento económico. “Ejemplo de esto son los topes a las tarjetas de crédito o créditos dirigidos que nos dicen que solo se puede financiar un segmento en específico, lo que causa contracción de los bancos y los más afectados son los consumidores finales”, mencionó.
Por otro lado, indicó que las regulaciones bancarias pueden afectar negativamente el crecimiento económico. Los bancos pueden retraerse del mercado cuando se imponen regulaciones que no les favorecen, por lo que el sector privado debe tener voz y voto en la elaboración de regulaciones bancarias.
Estrategias financieras
En tanto, el líder de la Felaban indicó que se realizó con éxito la serie de reuniones en Paraguay, donde se discutieron estrategias tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos. “Se enfatizó la importancia de la inclusión financiera y la permeabilidad en el sector bancario y se destacó el papel de la tecnología en la promoción de estos objetivos”, agregó.
Por otro lado, el panameño resaltó la estrategia digital de un banco paraguayo. “Un banco en Paraguay ha logrado un gran alcance a través de su estrategia digital. Entre sus logros, se destaca la entrega de tarjetas de crédito en un solo día a través de dispositivos móviles. El banco ha logrado impactar positivamente en la población paraguaya y esto es lo que se requiere”, especificó.
En ese sentido, aclaró que la estrategia digital es importante para la inclusión financiera, que es más amplia que la bancarización. La inclusión financiera puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, dijo.
Reunión de banqueros en Paraguay
La reunión de banqueros en Asunción, Paraguay, generó la consecución de líneas de crédito. Se estima que el potencial de negocios asciende a 40 millones de dólares, agregó. El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos se mostró complacido por los resultados.
También destacó que el gremio regional celebra su 58.ª reunión anual y 60.º aniversario, donde se reunieron con el presidente del Banco Central y el presidente de la República. Destacan la institucionalidad y el respeto a la Constitución en Paraguay. “Las instituciones en Paraguay han demostrado transparencia y un interés genuino por mejorar la calidad de vida de los paraguayos”, agregó.
Te puede interesar: Reuniones de Felaban abren línea de créditos por USD 40.000 millones a la región
Ciberseguridad
Por otro lado, el titular de la Felaban destacó que la ciberseguridad es una prioridad para las instituciones financieras, por lo que es necesario mantener estructuras sólidas para prevenir ataques. “Hoy en día, los ataques cibernéticos son más frecuentes que los asaltos físicos a bancos”, comentó.
En cuanto a la protección de los bancos contra ataques cibernéticos, dijo que deben implementar sistemas robustos, ya que los mismos se realizan a través de canales electrónicos. “Los bancos están prestando atención al fortalecimiento de sus controles contra el fraude y otras operaciones financieras ilícitas”, dijo.
Dejanos tu comentario
Industrializar es la clave para superar la “triple trampa” que impide el desarrollo sostenible
El Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) analizó las causas de una serie de problemas o desafíos estructurales, que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) impiden el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, a los cuales denominó la “triple trampa”.
Estas trampas o desafíos, serían el bajo crecimiento económico, la alta desigualdad y las deficiencias en la gobernanza e institucionalidad, y la idea del CEE es comprenderlas de modo a proponer soluciones prácticas para Paraguay, entre las cuales se destaca la industrialización.
Lo que el CEE dice es que la industrialización acelerada podría ser un factor determinante para superar los obstáculos del desarrollo que enumera la Cepal. “Al potenciar la industria en su economía, el país no solo puede aspirar a un crecimiento sostenido, sino también a la generación de empleos de calidad que eleven la productividad y activen un ciclo positivo de inversión y progreso”, indica.
Lea también: Exportaciones vía maquila cerraron octubre con USD 114 millones en ingresos
Mucho por mejorar
Es lo que mencionó el jefe senior del CEE, Julio Fernández, con relación al impacto de la industrialización para superar la triple trampa, y aunque Paraguay esté en varios aspectos mejor que el promedio latinoamericano, aún tiene mucho que mejorar para un mayor bienestar tanto económico como social.
El referente explica además que más allá de los beneficios económicos, la industrialización tiene el potencial de transformar profundamente la cohesión social de Paraguay, reduciendo las desigualdades y ampliando el acceso a trabajos formales que mejoren el bienestar de la población, a más de fortalecer la movilidad social.
Aclaró igualmente que el impulso hacia un desarrollo industrial requerirá de regulaciones eficaces y una gobernanza sólida, generando un ambiente que promueva la transparencia y fomente la confianza de la institucionalidad. Esto contribuirá no solo para ser atractivos a la inversión extranjera, sino que también consolidará la estabilidad necesaria para un crecimiento inclusivo y sostenible.
Las “trampas”
Con relación a las trampas señaladas por la Cepal, Fernández indicó que la primera que tiene que ver con el bajo crecimiento, es la falta de dinamismo económico. En cuanto a la segunda trampa de una alta desigualdad, baja movilidad y cohesión social, explicó que la concentración del ingreso generó un movimiento social muy limitado, que impidió que las personas de sectores más desfavorecidos pudieran mejorar su calidad de vida.
Por último, la trampa de baja capacidad institucional y gobernanza poco efectiva, compartió que en el caso de Paraguay, el Índice de Estado de Derecho (IED) es el tercer más bajo de la región, lo que refleja las debilidades estructurales en la gobernanza y el Estado de derecho en el país. Además de que el 60 % de las instituciones públicas se encuentra en situación deficiente, según la Evaluación de Efectividad de Control Interno del sector público, realizada por la Contraloría General de la República.
Puede interesarle: Industrias aceiteras cerrarán el año con procesamiento del 25 % de la producción
Dejanos tu comentario
“Sector bancario es la piedra angular del desarrollo económico de la región”, dice nuevo titular de Felaban
La 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) cerró su edición realizada en Asunción Paraguay, del 9 al 12 de noviembre, con el anuncio de las nuevas autoridades que tendrá como presidente al panameño Raúl Guizado Novey, titular de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá.
En la víspera del anuncio, adelantó en entrevista exclusiva con el diario La Nación/Nación Media sobre los principales desafíos que le tocará encarar durante los próximos dos años de estar al frente de la entidad gremial más representativa del sector bancario de América Latina.
“Son varios los retos que tenemos que enfrentar y yo quisiera concentrarme en ayudar todo lo que es la inclusión financiera, que está muy relacionado con la educación financiera, por qué en la medida en que eduquemos a nuestras poblaciones vamos a lograr mayor inclusión financiera, exitosamente”, expresó.
Lea también: Felaban: el sistema financiero moviliza recursos para mitigar el cambio climático
Libertad económica
Mencionó que, en gran medida, la morosidad tiene que ver con estos aspectos y peor aún que parte de la población joven de la región, incluso no sabe cómo utilizar los servicios financieros. Indicó que en América Latina y el Caribe, un 72 % de la población adulta tiene una cuenta bancaria, que es un número que pretenden incrementar.
Otro tema a encarar será la represión financiera, cuando se dan las intervenciones por parte de los estados para propiciar topes a las tasas de interés o cuando condicionan a los bancos a dedicar recursos a ciertos segmentos.
“Eso es lo peor que puede pasar, porque logra el efecto opuesto a lo que quizás estaba intencionado con ese mecanismo o iniciativa que, aunque parezca lógica, no necesariamente da buenos resultados. Solo la libertad económica es la que va a impulsar el desarrollo económico de nuestros países”, subrayó.
Es así que, la intención de Guizado es lograr que la banca en Latinoamérica tenga mayor participación, no solamente con la voz, sino que también con el voto, en la medida posible, en las políticas públicas y económicas de los respectivos países.
Más para leer: Reuniones abren línea de créditos por USD 40.000 millones
Derrame económico en Paraguay
El nuevo titular de la Felaban considera que, en una era de vaivenes políticos, la banca como principal motor de desarrollo puede ser más activo en el rol de ayudar a dirigir tales políticas, pues está convencido que, trabajar el gobierno de la mano del sector privado, es el camino.
Respecto al sello que deja la Asamblea Anual 58 en Paraguay, el panameño destacó a LN el gran aporte económico, que no solamente se dará a nivel de las principales empresas del segmento que fueron parte, sino por el “derrame económico” que representará. Además del reconocimiento, más aún al encarar una senda de crecimiento y el aprendizaje mutuo.
Comentó que tuvo la oportunidad durante estos días de conocer otras ciudades más allá de Asunción, y que quedó encantado, a más de tener una mejor perspectiva para entender cómo ayudar a esa inclusión financiera. “Estoy muy impresionado con algunas de las instituciones financieras que he visto acá, el cómo están utilizando una estrategia digital para incluir a sectores más vulnerables”, acotó.
Dejanos tu comentario
Alto Paraná: Peña desafió a empresarios a ser más ambiciosos para atraer a más empresas
Hoy fue inaugurada la segunda edición de la Expo de Inversiones Inmobiliarias y, estuvo a cargo del presidente de la República, Santiago Peña. El evento es organizado por la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y de Alto Paraná y será hasta mañana, en un hotel del km 7 de Ciudad del Este.
El jefe de Estado refirió que, llegó al citado espacio para felicitar a los expositores, pero también “a desafiarlos a ser más ambiciosos, para convertir a la ciudad en un centro económico de la región que sirva de imán para la atracción de más empresas”.
También los instó a aprovechar la ventaja de la estabilidad económica y política que tiene el Paraguay.
“La estabilidad macro-económica es hoy, un sello distintivo del Paraguay, que a la vez tiene la mayor estabilidad política, entre todos los países de América Latina, y esta es una conquista de los paraguayos”, dijo el presidente Peña.
“Pero esta estabilidad macro-económica, política, la abundancia de energía eléctrica, necesita de la audacia del empresario, del emprendedor, que se anime a soñar, porque cuando proyecta edificios, el desarrollador no sabe a quién le va a vender y si va a conseguir financiamiento de bancos”, expresó el mandatario.
Dirigiéndose a los empresarios e invitados asistentes al acto, Santiago Peña sostuvo, “esta es una apuesta al país que hacen los empresarios, desarrolladores y, el sistema bancario, a quienes les decimos que, nosotros seguiremos haciendo nuestra parte”.
“Los felicito, pero vengo a desafiarles, a que sean todavía más ambiciosos, que proyectemos una Ciudad del Este que sea el centro económico del Mercosur, que toda la potencialidad que tiene hoy el Paraguay funcione como un imán, para atraer a más empresarios, a más empresas”, refirió Peña.
Igualmente, manifestó que su gobierno está preparando las bases, “para que esta cima que hemos alcanzado, el grado de inversión, sea apenas el comienzo de los grandes avances que vamos a dar en los próximos años”.
Inversión en seguridad
El presidente Santiago Peña mencionó que los grandes avances vendrán también de la inversión en seguridad, “un tema que nos preocupa mucho y también a los empresarios de Alto Paraná”. Volvió a mencionar que se hará la “inversión nunca vista en seguridad y defensa” de USD 500 millones.
Y a propósito de la seguridad, recordó que siendo Brasil un aliado estratégico por su mercado, por las inversiones de empresas en Paraguay y todo el potencial aún por explotar, también representa un desafío por la criminalidad que se extiende al Paraguay con las facciones.
“A unos días de celebrar un año que el Estado paraguayo tomó el control de una de las diez cárceles más peligrosas del mundo, les digo que estamos de pie, firmes, más fuertes que nunca para enfrentar al crimen organizado y a los delitos transnacionales”, sostuvo el presidente Peña.
Régimen tributario competitivo
El presidente de la Cámara de Empresarios, Rigoberto Chamorro, a su turno, agradeció lo que consideró como gran apoyo, la presencia del presidente Santiago Peña.
“Su asistencia demuestra su apoyo al sector productivo que genera empleo formal; gracias por ser un aliado de los empresarios, por las iniciativas impulsadas desde su gobierno para las inversiones y la innovación”, refirió el dirigente empresarial.
A los empresarios los alentó a seguir invirtiendo en Paraguay, a quienes el país ofrece “estabilidad económica, régimen tributario competitivo, inflación controlada, y personas muy capaces, listas para recibirlos”.
Puede interesarle: MIC y AFD establecen prioridades de financiamiento para fortalecer a mipymes