El flamante entrenador de Cerro Porteño, el español Manolo Jiménez, de 60 años, llega hoy a Paraguay para empezar mañana sus actividades al frente del Ciclón. El profesional ibérico ya estuvo trabajando en el club azulgrana el año pasado por cuatro meses como asesor de metodología de los entrenadores de las formativas, dejando una muy buena impresión entre los integrantes de la comisión directiva. Aquella vez, para que Jiménez arribe a Cerro, mucho tuvo que ver su compatriota Fernando Jubero, el gerente deportivo de la entidad y ahora nuevamente influyó para que la directiva decida contar de nuevo con sus servicios, esta vez como técnico del plantel principal.
El cuadro de barrio Obrero será el séptimo en la carrera de entrenador de Manolo Jiménez, obteniendo el título de campeón en tres ocasiones. Es el quinto estratega europeo que arribe al Ciclón, pero solo el italiano Vessilio Bártoli logró el título de campeón en 1961 Acompañarán a Jiménez en este nuevo proyecto el mismo cuerpo técnico que lo acompañó en su último trabajo en el Al Wahda de Emiratos Árabes compuesto por Jesús Calderón (asistente técnico); Sebastián López Bascón (preparador físico) y Jocobo Sanz (preparador de arqueros).
El estreno de Jiménez está marcado para la 11.ª ronda del torneo Apertura, cuando el cuadro cerrista enfrente a Nacional, en la vuelta del Ciclón a la Nueva Olla, en partido que será calendarizado esta siesta.
Sergio Araújo, delantero argentino de 32 años, llegó al país a pedido del entrenador español Manolo Jiménez. Jugará en Cerro Porteño, que hace valer el artículo 21 referente a incorporaciones, aún después de cerrarse el libro de pases. El caso es que el delantero Tobías Portillo se lesionó grave (ligamento de rodilla) estando al servicio de la selección juvenil Sub-20 de Paraguay.
Es por eso que Araújo estará ligado al Ciclón hasta fin de año y el vínculo es renovable, según acuerdo de partes. Su último club fue AEK de Grecia, donde disputó 35 juegos en la temporada 2023/2024 y marcó tres goles. En sus inicios en Boca Juniors le decían el Kun, por el parecido en el juego al famoso exjugador argentino Sergio Agüero. Muy joven se marchó a Europa, incluso tuvo un paso por el Barcelona B de España.
“Manolo (Jiménez) me tiene siempre presente. Iba a firmar por otro equipo, hasta que Manolo me llamó. Hablé mucho con Juan Iturbe. Que la gente no tenga dudas, voy a darlo todo”, expresó el argentino ni bien pisó suelo paraguayo. La trayectoria de Araújo incluye pasos por Boca Juniors (Argentina), Barcelona B (España), Tigre (Argentina), Las Palmas (España) y AEK de Atenas (Grecia). En su último club fue campeón griego precisamente bajo la dirección técnica de Manolo Jiménez. Llega como jugador libre.
Cerro Porteño tuvo la chance para ponerse en ganador 2-0 ante el Athletico Paranaense en el primer tiempo en el que el equipo mostró su mejor versión. Sin embargo, Diego Churín remató alto un penal, constituyéndose en uno de los puntos negativos del partido de ida por la Copa Sudamericana, que terminó 1-1 en la Nueva Olla.
La actuación del lateral izquierdo Miguel Benítez, autor del gol azulgrana, el empuje del volante Robert Piris da Motta y la aparición por primera vez en el arco del argentino Alexis Martín Arias, quien desvió un penal, son puntos positivos. El DT Manolo Jiménez explotó contra los hinchas que fustigan a los jugado-res, a quienes defendió pese al resultado, que hipoteca la chance de clasificar a octavos de final, a falta de la revancha del próximo jueves 25 de julio en Curitiba.
“Hay un grupo que viene a criticar todo lo que hace Cerro. En el minuto 44 esta-ban pitando (silbando) a todo el mundo. Y lo peor de todo, insultos. Son los que meten la verdadera presión al equipo. Pitaron a Aguayo (Gabriel), a Portillo (Tobías), a niños (juveniles).
Son los que mayor daño le hacen al equipo”, se quejó el técnico español. En cuanto a las estadísticas del capitán Diego Churín pateando penales, ejecutó 21 veces desde su primer ciclo en el Ciclón, falló ocho veces; tres ante Olimpia, uno ante Guaraní, Libertad, 3 de Febrero, Curicó Unido de Chile y Athletico Paranaense. El equipo jugará la revan-cha el próximo jueves 25 en Curitiba e indefectiblemente deberá ganar de visitante para clasificar. En cuanto a Cecilio Domínguez, se recu-pera de su lesión y todavía no hay certeza en cuanto a su retorno al equipo titular.
Si bien el entrenador Manolo Jiménez aún no definió el equipo de Cerro Porteño para su crucial compromiso de mañana ante Sportivo Luqueño, recién lo hace hoy tras la última práctica del plantel.
Es un juego en donde no se puede fallar, por lo que pondrá lo mejor que tiene para buscar la victoria para llegar con ventaja en la última fecha del torneo, porque la lucha por el cetro está cabeza a cabeza con Libertad.
En ese sentido, puede se debe esperar si juega Javier Báez en la defensa o Ronaldo Dejesús, quien hizo buenos partidos a nivel local, no así en la Libertadores, en donde cometió un error en el penal ante Colo Colo.
En el medio puede darse la presencia desde el vamos del juvenil Gabriel Aguayo, quien está pasando un gran momento y además se encuentra motivado al tope por su convocatoria a la selección nacional absoluta. Sería por Juan Iturbe en la franja derecha, para permitir la presencia de Federico Carrizo en la ofensiva con Diego Churín.
En las demás posiciones no habría variantes, aunque se debe esperar la decisión de Monolo para tener la certeza del once inicial ante el Auriazul. Así, el once sería con: Jean Fernandes en el arco, Alan Benítez, Báez o Dejesús, Eduardo Brock y Santiago Arzamendia; Gabriel Aguayo, Robert Piris da Motta, Fabrizio Peralta y Cecilio Domínguez y en ofensiva Churín con Carrizo.
El panorama es bastante alentador, porque mañana mismo, de darse un triunfo ante el Aurizul y si el Gumarelo no suma ante General Caballero, gritará campeón en el primer semestre, en la fecha 21.
En la fecha llegará a nuestro país el entrenador español Manolo Jiménez, de 60 años, para asumir la conducción técnica del plantel principal de Cerro Porteño. Según el cronograma de trabajos del departamento de fútbol del Ciclón, el estratega ibérico tuvo que haber llegado ayer, pero no hubo vuelos disponibles, en las conexiones entre Europa y Sudamérica.
Con respecto a la situación de Jorge Achucarro, quien interinó el puesto cuando fue despedido Víctor Bernay, regresará desde hoy a su función anterior que era la de técnico del cuadro juvenil cerrista. La directiva catalogó como muy importante lo que logró Achu en su corta estadía como entrenador del plantel principal, y no solo cuenta la vuelta al triunfo luego de siete jornadas, sino que además supo levantar de nuevo la moral del equipo. El contrato entre Jiménez y el club cerrista se extenderá hasta el fin de temporada, teniendo en cuenta que el español dejó bien en claro que no deseaba firmar ningún documento que tuviera más de un año de duración.
Manolo llegará junto a su cuerpo técnico que está integrado por Jesús Calderón (asistente técnico); Sebastián López Bascón (preparador físico) y Jocobo Sanz (preparador de arqueros).
LA 11.ª FECHA.
Esta siesta será programada la 11.ª ronda del torneo Apertura, en la que resaltan el partido que animarán Cerro Porteño contra Nacional, en la reapertura de la Nueva Olla y el clásico blanco y negro entre Libertad y Olimpia, a disputarse en el estadio del Gumarelo, La Huerta.