Dentro del plantel de Libertad hay noticias buenas y también las otras, las no tan edificantes. Entre los recuperados y que ya se encuentran a la orden del entrenador Ariel Galeano se encuentran Iván Franco recuperado de su lesión en el tobillo, Alejandro Silva que se curó de la enfermedad del dengue y Gustavo Aguilar, quien ya tuvo minutos en la categoría Reserva, en la que seguirá buscando su mejor forma física, para después ser llamado nuevamente para integrar la plantilla principal.
Iván Franco se apresta a recuperar su lugar en el equipo base que jugará el sábado frente a General Caballero, en la ciudad de Mallorquín.
Entre los que todavía no se encuentran aptos para integrar el cuadro están Antonio Bareiro, quien sigue con los trabajos de fisioterapia tratando de recuperarse de su desgarro muscular. El zaguero Néstor Giménez, quien sufrió la rotura en una muñeca, le faltan todavía unas tres semanas de recuperación.
El arquero Martín Silva tiene todavía para cerca de un mes de estar ausente tras la fractura en la cara, y por último se encuentra Cristian Riveros que solo le falta la puesta a punto en la parte física.
Dejanos tu comentario
Recoleta minimiza a Olimpia
Las chances de Olimpia de acercarse a Libertad cada vez se diluyen más, porque ni siquiera el freno que tuvo el líder fue aprovechado por el equipo de Martín Palermo. Empató 1-1 con un complicadísimo Deportivo Recoleta, que incluso pudo haberse llevado un premio mayor. Es el tercer partido que Olimpia no consigue los tres puntos y con un rendimiento descendente.
El partido lo comenzó con mayor vértigo el Franjeado, pero cuando el cuadro canario se acomodó fue diferente.
Incluso en un lapso de cinco minutos logró generar tres ocasiones claras de gol, una de ellas desperdiciada en forma increíble. El primero que se anotó fue José Espínola, cuyo remate se fue apenas desviado. Después le tocó el turno a Brahian Ferreira, quien remató cruzado afuera ante el achique de Arzamendia. Pero la ocasión más clara fue tras un despeje a medias del arquero franjeado. La pelota le quedó a Espínola, frente al arco, que remató a gol, pero la pelota pegó en su propio compañero, Wilfrido Báez, quien evitó así un tanto seguro a favor de su equipo cuando ya Arzamendia estaba jugado.
Olimpia replicó enseguida y Hugo Adrián Benítez casi convierte el tanto de apertura. Tras centro de Redes, el delantero acomodó con la izquierda, definió de derecha, pero Gonzalo Falcón le sacó el gol con un desvío de la pelota que terminó en el travesaño.
Ya en el segundo tiempo fue Recoleta el que golpeó, tras una gran corrida de Brahian Ferreira, que le ganó la posición a Barreto. Tras su centro, Abel Paredes, apretado por Manuel Schupp, desvió la pelota al fondo de su arco.
Palermo acudió a cambios y comenzó a presionar arriba hasta que tras un córner de Redes, Alejandro Maciel metió el cabezazo para empatar el partido.
Ya después las ocasiones de gol se dividieron. Recoleta incluso arañó el segundo tanto tras un tiro libre al travesaño de Alejandro Silva. Falcón siguió salvando su arco también, pero los dos se quedaron con las ganas de lograr la victoria.
Dejanos tu comentario
2 de Mayo enredó a Libertad
- Por Martín Villagra
- martin.villagra@nacionmedia.com
Es cuestión que los escoltas aprovechen el empate a un gol de Libertad, único líder e invicto del torneo Apertura, que en intenso partido no pudo doblegar en su Huerta al aguerrido 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero. El 2 de Mayo propuso orden y firmeza en todas sus líneas e incomodó a un Libertad, al que le costó hacer pesar la jerarquía de sus jugadores, aunque por momentos tuvo lo suyo para llevarse mejor recompensa.
Lorenzo Melgarejo, de un cabezazo, y Hernesto Caballero, con un remate desde buena posición posibilitaron un par de tapadas del arquero Carlos Servín del 2 de Mayo en el primer tiempo.
El inicio de la etapa complementaria fue favorable al 2 de Mayo, que a los dos minutos se puso en ventaja con el gol de Óscar Romero, quien con remate cruzado finalizó en gran forma el centro desde la izquierda de su compañero Ulises Coronel.
Libertad reaccionó y encontró pronto el empate mediante un penal colocado de zurda por Óscar Cardozo. En la acción previa, Ronald Cornet tocó con la mano extendida el balón luego de un centro de Alexis Fretes. El VAR advirtió al árbitro principal Carlos Benítez, quien revisó la jugada y sancionó la pena máxima.
En un hecho insólito el 2 de Mayo se quedó sin su entrenador Felipe Giménez, quien disconforme por el cobro del penal, se retiró del campo y no pudo regresar por una cuestión reglamentaria. En ese interín, también había sido expulsado el asistente técnico Eduardo Ledesma. Los jugadores del banco se encargaron de las indicaciones a sus compañeros.
En los ocho minutos de tiempo agregado de recuperación, Libertad presionó a la desesperada, mientras 2 de Mayo resistió en su campo, intentó contragolpear y cuidó el empate, buen resultado por la envergadura del rival.
Dejanos tu comentario
Aquino le da valor al puntaje
Imparable. Ese es el rótulo adecuado que se le puede colocar a este presente de Libertad, puntero e invicto del torneo Apertura. El Gumarelo, con su aplastante victoria de 5-0 sobre General Caballero de Mallorquín de visitante, no solo se consolidó en la punta, sino también sacó más ventaja en ella, tras la derrota de su escolta Olimpia ante Nacional, y el empate de Cerro ante el 2 de Mayo en Pedro Juan Caballero. Su técnico Sergio Aquino mencionó que la seriedad con la que su equipo encaró el partido en Ka’arendy fue el factor excluyente para conseguir la holgada victoria.
“Creo que fuimos justos y merecidos ganadores, por la seriedad con que encararon mis jugadores el partido desde el minuto uno hasta el final. También estoy contento por el debut de un chico de las formativas (Aarón Troche), le dimos minutos a Martín (Cáceres), y los que entraron lo hicieron bastante bien, creo que fue un resultado merecido como lo dije al principio”, destacó.
En relación al rendimiento del juvenil Alexis Fretes, que convirtió un doblete y dio una asistencia, apuntó: “A Lorenzo (Melgarejo) le dimos un descanso, con Alexis lo estamos llevando de a poco, estuvo en la selección, después se incorporó con el grupo y me pone contento por el nivel que tuvo”, destacó.
VA A ROTAR
Aquino adelantó que ante la cercanía del inicio de la fase de grupos de la Copa Libertadores rotará su equipo, atendiendo a que cosechó buenos puntos en el Apertura, lo que dará un margen de descanso a algunos jugadores que vienen jugando seguido. “De ahora en más, creo que desde el viernes cuando enfrentemos al 2 de Mayo en nuestra casa vamos a tener un mes y medio de partidos, por lo que el plantel de jugadores tiene que estar bien y seguramente vamos a ir rotando porque sería imposible que arranque siempre un mismo equipo”, mencionó.
SARABIA DESTACA ORDEN TRICOLOR
Nacional logró también un resonante triunfo ante Olimpia el sábado y para su técnico Pedro Sarabia, el orden que tuvo su equipo fue un elemento clave a la hora de aguantar la diferencia lograda en el primer tiempo.
“Muy contento, veníamos jugando e insinuando bien, inclusive en Copa. Había partidos donde uno no se explicaba cómo bajábamos de rendimiento. Creo que hoy, Nacional demostró un orden que le llevó a conseguir este triunfo tan ansiado, porque necesitábamos sumar y esperemos que sea el comienzo de cosas mejores”, destacó.
Remarcó que el valor anímico de haberle ganado a un rival como Olimpia, le servirá mucho al plantel. “Vuelvo repetir, veníamos jugando bien y sirve muchísimo esta victoria, ante un rival que está peleando arriba”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Cinco equipos por dos sueños
Abril es el mes señalado. Los primeros días del próximo mes, específicamente el martes 1 y el miércoles 2, será el inicio de un sueño genuino de cinco equipos paraguayos.
Esos días marcarán los debuts de Olimpia, Libertad y Cerro Porteño en fase de grupos de la Copa Libertadores, y de Guaraní y Luqueño en Copa Sudamericana.
RIVALES DE PESO
En el caso de la Copa Libertadores, los tres estarán en grupos bastante complicados tras el sorteo llevado a cabo el lunes pasado. Cerro Porteño, que ingresó por puro merecimiento, luego de superar dos fases previas con mucha autoridad ante el Monagas de Venezuela y Melgar de Perú, será el primero en entrar en acción ante el Bolívar de La Paz por el Grupo G en su Nueva Olla, el martes 1 de abril. Para el Ciclón, la obsesión de ganar el máximo torneo continental se renueva todos los años y en este no será la excepción
Unas horas más tarde, le tocará el turno a Libertad, el equipo de más en forma en nuestro fútbol actualmente. El Gumarelo, que cayó al Grupo D, visitará a Alianza Lima.
El último que comenzará su aventura copera es Olimpia, que siempre tiene en el horizonte conseguir su ansiado cuarto trofeo continental, siendo el equipo más respetado de nuestro país por este hecho. El Franjeado visitará la ciudad de Cochabamba el miércoles 3 de abril, para enfrentar al San Antonio Bulo Bulo, por el Grupo H. Una parada difícil, considerando la altura.
DOS ILUSIONADOS
En Copa Sudamericana, serán Guaraní y Sportivo Luqueño quienes darán la cara por nuestro fútbol. El Legendario, uno de los equipos del Grupo A, debutará en el mítico estadio Centenario de Montevideo ante Boston River, el martes 1 de abril. Por último y quizás el que tendrá el rival de mayor peso en su debut sea Sportivo Luqueño. Recibirá al Gremio de Brasil el miércoles 2 en el Defensores del Chaco.