Olimpia debuta en la Sudamericana con el firme propósito de ganarla y de esa manera llevar a sus vitrinas la única copa internacional que le falta. El Decano fue ganador de ocho títulos internacionales (3 Libertadores, 2 Recopa, 1 Intercontinental, 1 Interamericana y 1 Supercopa).
El rival del Decano es Ameliano, que desde que arribó a la máxima categoría, en 2023, se convirtió en la “sombra negra” de Olimpia. Las estadísticas no mienten, porque a nivel de torneos de Primera División el cuadro de Para Uno no pudo superar a la V Azulada. Se enfrentaron 9 veces en liga y cada conjunto venció en 4 duelos y empataron en el restante.
Pero el mayor logro de Ameliano frente a Olimpia se registró en enero del año pasado cuando superó al cuadro franjeado en la final de la Supercopa Paraguay del año 2022 por 1-0, con gol de Elvio Vera.
La actualidad de ambos equipos es diametralmente opuesta. Olimpia viene embalado tras lograr dos victorias seguidas en el torneo Apertura, bajo la dirección técnica del argentino Martín Palermo. El conjunto que dirige Pedro Sarabia sufrió en la ronda pasada una dolorosa derrota ante 2 de Mayo, de 2-0.
El cuadro de Para Uno participó de siete ediciones de la Copa Sudamericana y sus mejores actuaciones se registraron en las ediciones de 2011, 2015 y 2022, cuando en los tres torneos llegó hasta la fase de octavos de final.
La participación en la Sudamericana de Ameliano es mucho más corta, pues debutó el año pasado y no pasó de la primera fase, al caer frente a Guaraní por 3 a 1.
El Decano necesita de la victoria para salvar el año deportivamente a nivel internacional, ya que de lograrlo se meterá en la fase de grupos, que reparte 900.000 dólares a los equipos que aseguren sus pasaportes, de lo contrario se quedará solo con las competencias caseras.