Con sufrimiento y doblete de Phil Foden, el Manchester City se llevó el triunfo por 3-1 en el derbi ante el United y suma tres puntos vitales para seguir a uno del Liverpool, líder de la Premier League tras 27 jornadas disputadas.
Si el sábado los Reds tuvieron que echar mano de Darwin Núñez para sumar los tres puntos en Nottingham en el descuento (90+9), el City también tuvo que trabajar de lo lindo para imponerse a su máximo rival.
REAL SE FRENA
El Barcelona (3.º), hundido tras las lesiones de Pedri y Frenkie de Jong en la primera parte, no pasó del empate sin goles en la cancha del Athletic (5.º), por lo que no supera al Girona (2.ª) en la tabla ni se acerca al Real Madrid (1.º). Los blancos habían igualado 2-2 el sábado en la cancha del Valencia (9.º), mientras que el Girona cayó 1-0 ante el Mallorca (15.º).
Dejanos tu comentario
City recupera el color con Nico y Marmoush
- Manchester, Reino Unido.
Para combatir la depresión en el peor curso desde la llegada de Pep Guardiola a su banquillo en 2016, el Manchester City se lanzó al mercado en enero, gastando más de 200 millones de euros (208 millones de dólares) en fichajes, entre ellos, el español Nico González, un mini-Rodri. Con Nico, el egipcio Omar Marmoush y el uzbeko Abdukodir Khusanov en el once el equipo ganó 4-0 al Newcastle el sábado, recuperando parte de su aura antes de buscar la remontada frente al Real Madrid, hoy en el Bernabéu tras caer 3-2 en la ida de la repesca de la Champions.
NICO, ADN BARÇA
“¡Es tan joven, 23 años, es como un mini-Rodri!”, se entusiasmó Guardiola después del triunfo ante el Newcastle. “Su manera de jugar, de hablar, su personalidad...”, añadió, apoyándose en una anécdota: “En un momento, incluso reprendió a Erling (Haaland), ‘haz esto, haz aquello’”.
Nico González llegó a Manchester el último día del mercado de invierno por un cheque de 62 millones de dólares pagados al Oporto, donde el centrocampista formado en la cantera del Barcelona jugaba desde 2023.
El hijo del antiguo internacional español Fran González debe aportar equilibrio y agresividad a un City sin rumbo desde la grave lesión del Balón de Oro 2024 Rodri a principios de temporada. Ante el Newcastle, Nico demostró estar capacitado para suplir a su compatriota. “Le dio al City el control que le faltaba, con y sin balón”, señaló el antiguo defensa de los Citizens Micah Richards.
“Los jugadores del City son capaces de marcar goles y hacer daño al Madrid, pero González aporta cierta estabilidad detrás de ellos”, añadió el ahora consultor de la BBC. “¿Tienen más oportunidades de vencer al Real con él en el once inicial? Sin ninguna duda”, concluyó.
MARMOUSH, TRIPLETE
Marmoush abrió su cuenta de goles como jugador del City con un triplete en 14 minutos ante el Newcastle, suficiente para sentenciar el partido antes del descanso. El egipcio llega como un complemento, más que como un competidor para Erling Haaland, sin un socio de alto nivel tras la salida de Julián Álvarez al Atlético de Madrid. Marmoush, un delantero polivalente, atrae a los defensores, crea espacios y retrocede para participar en la construcción de los ataques.
El director de fútbol del City, Txiki Begiristain, está detrás de su llegada por más de 73 millones de dólares procedente del Eintracht Fráncfort, donde dejó 15 goles y 10 asistencias en 17 partidos de la presente Bundesliga.
Dejanos tu comentario
El City hace historia
- Londres, Reino Unido. AFP.
El Manchester City derrotó al West Ham (3-1) y se hizo con el trono de Inglaterra por cuarta temporada consecutiva, un récord inédito que eclipsa de nuevo al Arsenal, segundo tras la generación dorada de los Citizens con un genial Phil Foden.
El entrenador español Pep Guardiola aseguró el título en la 38.ª y última jornada, superando por dos puntos a su pupilo y ahora entrenador de los Gunners Mikel Arteta, pese a que el Arsenal ganó al Everton (2-1). Es el décimo título de campeón de Inglaterra del City en su historia.
Guardiola ha ganado seis de los últimos siete títulos de la exigente Premier League. En el país del fútbol, la armada citizen está ya a la altura del Liverpool de los años 1970 y 1980 y del Manchester United de Alex Ferguson, que acumuló 8 títulos entre 1993 y 2003 y 5 entre 2007 y 2013.
“Es difícil encontrar palabras para lo que hemos logrado hoy”, valoró Foden, recién elegido mejor jugador de la temporada inglesa, en Sky Sports tras el partido. “Ningún equipo lo había logrado antes (ganar cuatro títulos consecutivos), hemos entrado en los libros de historia”.
OTRA VEZ HAALAND
Por segunda temporada consecutiva, el noruego Erling Haaland (Manchester City) fue el máximo anotador de la Premier League. Haaland acabó con 27 tantos en esta edición, con cinco de ventaja sobre el segundo, Cole Palmer (Chelsea). El curso pasado, el primero que disputó en Inglaterra, Haaland había sido el máximo goleador de la Premier League con 36 dianas, entonces superando en seis a Harry Kane, que vestía los colores del Tottenham.
Dejanos tu comentario
Olimpia sufrió, pero ganó
- Por Luis Irala
- NACIÓN MEDIA
Olimpia, con susto, venció a Tacuary 2 a 1, alcanzando el segundo lugar en el campeonato. El Decano quiso ser protagonista desde el principio del partido, copando el campo contrario, mientras que Tacuary esperó a su rival apostando por el contragolpe que nunca se cristalizó con eficacia.
El tanto de Olimpia, sobre los 28 minutos, tuvo su origen en una jugada previa peligrosa frente al arco de Bareiro, yendo el balón al córner, que derivó en un centro despejado por la defensa de Tacuary, recuperando el balón Arrúa, quien con un amague dejó un rival en camino, despidiendo un balonazo que se coló al ángulo.
Después del tanto inaugural, el dominio de Olimpia se hizo sostenido, pero sin hacer daño y en tiempo de adición Óscar Ruiz se perdió el empate, rematando al poste cuando se encontraba solo.
En la complementaria y en el peor momento de Olimpia, el gol de Derlis González de penal, corroborado vía VAR, casi liquidó el expediente. El descuento para Tacuary se registró a los 63′ por medio de un autogol de Fernando Cardozo, y un penal desperdiciado por Derlis Rodríguez le privó a Tacuary del empate. Ganó Olimpia, con suspenso, no le sobró nada, pero sigue su impetuosa marcha tras el líder Libertad.
Dejanos tu comentario
Real y City dejan todo para la vuelta
- París, Francia. AFP.
Real Madrid y Bayern de Múnich, con 20 títulos de Liga de Campeones entre los dos, no pudieron ganar este martes en la ida de cuartos de Champions ante Manchester City (3-3) y Arsenal (2-2), respectivamente, en una noche sin incidentes que lamentar a pesar de la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico que pesaba sobre ambos partidos.
Bernardo Silva adelantó al City (2), pero un gol de Ruben Dias en propia puerta (12) y otro de Rodrygo (14) dieron la vuelta al encuentro. Respondieron Phil Foden (66) y Gvardiol (71), antes de que Fede Valverde (79) pusiera el 3-3, que deja las espadas en alto para la vuelta en Manchester.
“Tenemos una pequeña desventaja porque jugamos lejos de nuestro estadio, pero con confianza de que podemos repetir este partido”, dijo tras el partido el técnico merengue, Carlo Ancelotti, quien dirigió su partido 200 en la Liga de Campeones, un récord del torneo.
En otro partido, Bukayo Saka adelantó a los londinenses en el minuto 12, pero luego los bávaros dieron la vuelta al marcador, con un tanto de Serge Gnabry (19) y un penal transformado por Harry Kane (32). El belga Leandro Trossard, quien había entrado en el partido diez minutos antes, puso en el 76 el 2-2 definitivo.
El francés Kingsley Coman pudo haber dado el triunfo al Bayern en el 90, enviando al palo, pero el pulso llegará igualado a Múnich, donde se decidirá la identidad del equipo semifinalista el miércoles de la próxima semana.