Nacional disfruta de su clasificación a la tercera fase de la Copa Libertadores dejando atrás en su propio estadio a un histórico del torneo, Atlético Nacional, que actualmente sufre una crisis futbolística y económica. El representante paraguayo ahora medirá al Palestino de Chile en partidos de ida y vuelta. El vencedor clasificará a la fase de grupos de la Libertadores y el perdedor a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2024, por lo que de cualquier manera ya se asegura un buen dinero en el año.
El Tricolor hizo un gran trabajo y cerró la boca a muchos detractores, a decir de unas de sus principales figuras, el experimentado arquero Antony Silva. “Algunos de la prensa paraguaya decían en la previa que era un partido fácil para Nacional (de Medellín), ese era el entorno, pero el fútbol tiene estas cosas y conseguimos el objetivo”, expresó a “Versus radio” de Nación Media.
El portero reconoció que el desempeño del equipo es diferente a nivel local por varias circunstancias. “Son situaciones que ocurren en la doble competencia, allá teníamos un campo y un marco excelente, el fútbol paraguayo es muy difícil, tenemos un equipo nuevo”.
Silva fue el gran responsable de mantener su arco en cero cuando las cosas podían cambiar si es que recibía un gol en contra, pero demostró su jerarquía y buen momento parando tres pelotas complicadas. “La más importante fue la de (Bernardo) Espinosa en el segundo tiempo, porque se nos venían encima y fue un momento clave del partido”, destacó el guardián tricolor.
En contrapartida, el paraguayo Santiago Rojas, actualmente en el Atlético Nacional, tuvo una noche para el olvido. “Lastimosamente él está en un mal momento del equipo, pero lo superará, es un gran arquero y son cosas de la posición, ahí se verá la superación de un arquero ante los momentos difíciles”, explicó sobre el jugador que hizo con él la pretemporada en el Nacional guaraní.
Vecinos de Limpio salvaron a una joven de ser violada por un hombre
Compartir en redes
La Policía Nacional logró la detención de un hombre que manoseó a una joven de 19 años y, a punta de un arma blanca intentó violarla en un patio baldío de la ciudad de Limpio. La joven comenzó a gritar pidiendo ayuda y fue en ese momento que los vecinos lograron salvarla del sujeto que hoy ya está detenido.
De acuerdo al relato, los vecinos del barrio Montaña Alta escucharon los gritos cuando la joven estaba pidiendo la ayuda de las personas debido a que un hombre, con un cúter en la mano y bajo amenaza, la estaba manoseando en sus partes íntimas, pero gracias a la actuación de los vecinos, el hecho no pasó a mayores y lograron salvar a la joven.
De acuerdo al relato, los vecinos de la zona salieron para rescatar a la joven y a los golpes y patadas pudieron reducir al sujeto, quien intentó en todo momento agredir a las personas que defendieron a la joven.
Luego del terrible suceso, se realizó la comunicación al Sistema 911 de la Policía Nacional, que procedió a la detención del sujeto y se comunicó el hecho al Ministerio Público. El hombre ya habría intentado abusar de otras mujeres en la zona.
Ahora, el detenido será convocado por el fiscal de turno de Limpio para la audiencia indagatoria y luego ya se podrá presentar la imputación correspondiente atendiendo a la gravedad del hecho.
Nacional se dio el gusto de volver a disfrutar de una victoria, la segunda, luego de mucho tiempo, nada menos que ante Olimpia. El Franjeado jugó un pésimo partido, principalmente en la etapa inicial, tiempo en el que no generó ocasiones de gol. El triunfo le da al Tricolor un aire de esperanza para lo que viene y un duro golpe al equipo de Palermo, que queda ahora a nueve puntos de Libertad.
Casi hasta el minuto 15 del primer tiempo, el partido prácticamente se jugó en el mediocampo. Ninguno de los dos logró sacar ventaja porque predominó la marca en forma excesiva, pero cuando Nacional comenzó a encontrar algunos espacios hizo daño.
Poco o poco fue ganando en los duelos divididos y con la velocidad de Gaona Lugo y Gustavo Caballero, se acercó cada vez más. Incluso llegó al gol con un remate de Richard Prieto, pero el VAR intervino y anuló el tanto por una falta previa del autor sobre Antonio Bareiro.
La Academia, ya mucho mejor parado, tuvo otra ocasión clara con un cabezazo de Colmán, que Marino Arzamendia logró desviar. Pero tras el córner, Bareiro fue otra vez protagonista porque infantilmente extendió la mano y cometió el penal tras un córner desde el sector izquierdo.
Gustavo Caballero se encargó del tiro y con remate cruzado descolocó a Arzamendia para decretar el 1-0.
Olimpia estaba obligado a buscar mejorar en el segundo tiempo tras ese primer tiempo sin ideas y comenzó a arrinconar a Nacional con algunos cambios. Ya con Erik López y Hugo Adrián Benítez
en cancha se hizo dueño de la pelota, pero casi siempre equivocó el camino. Su poco juego lo suplió con empuje. Pratto tuvo el empate, pero Kili Rojas achicó bien su arco tras el remate a quemarropa del delantero.
Los otros cambios de Palermo buscaron la variante en ataque que nunca prosperó y Nacional cerró un gran triunfo tras aguantar bien en defensa las acciones desordenadas de su rival.
Pocas veces se recuerda un inicio de campeonato tan pobre del equipo de Nacional. Ni siquiera con la llegada de Pedro Sarabia y con el mismo plantel que supo pelearle palmo a palmo el título en el Clausura del año pasado a Olimpia está pudiendo levantar su nivel. Último en la tabla, buscará salir de la mala situación en su partido de esta noche que jugará de local ante Sportivo Trinidense, que tampoco está cumpliendo una campaña tan auspiciosa.
De todas formas, la obligación mayor es de la Academia. En la fecha anterior, no supo aguantar el resultado a favor ante Sportivo Luqueño, mientras que el cuadro de José Arrúa viene de frenarle nada menos que al puntero Libertad, al que tuvo contra las cuerdas, cediendo un empate sobre el final. Pese a ser lunes, será un cierre bastante atractivo de la fecha 9.
Tras trece años de chicanas, Rafael Filizzola logró fallo a medida y fue blanqueado por la compra de helicópteros para la Policía Nacional que había ocasionado un perjuicio de G. 50.000 millones. Foto: Gentileza
Caso Filicópteros: fallo a medida para Filizzola, tras años de acciones dilatorias
Compartir en redes
Luego de presentar una innumerable cantidad de chicanas por más de trece años con los demás procesados, el senador y exministro del Interior, Rafael Filizzola, obtuvo una resolución a medida, atendiendo a que la jueza penal de garantía, Alicia Pedrozo hizo lugar al pedido del fiscal Francisco Cabrera y ordenó el sobreseimiento definitivo de Filizzola, acusado en su momento por la compra de helicópteros para la Policía Nacional que había generado un perjuicio de G. 50.000 millones.
La resolución de la referida magistrada se dio a conocer luego de la audiencia preliminar llevada a cabo en el Palacio de Justicia con lo que el presente caso queda impune.
En su momento y con la ayuda de algunos ministros de la Corte que hoy ya no forman parte de la máxima instancia judicial, Filizzola logró anular la acusación original y otras resoluciones en torno al presente caso, por lo que el presente proceso nunca se pudo discutir en un juicio oral y público.
En el presente caso se presentó la acusación contra Filizzola y otros procesados en fecha 23 de mayo del 2014, por parte de los entonces fiscales Victoria Acuña y Martín Cabrera. Se fijó la fecha para la audiencia preliminar donde se decidió elevar el presente caso a un juicio oral y público.
Luego, la defensa de Filizzola y demás procesados recurrieron a la sala constitucional de la Corte buscando dejar sin efecto la resolución judicial que había elevado a juicio oral. Los integrantes de la Corte que favorecieron a Filizzola y demás procesados fueron Sindulfo Blanco, Miryam Peña y el camarista Cristóbal Sánchez, quien integró entonces la máxima instancia judicial.
Los españoles que estaban procesados con Filizzola fueron Guillermo Casado de Amezua Lasso y Álvaro Lasso Génova. La acción de inconstitucionalidad fue planteada por el abogado Juan Ernesto Villamayor –a quien el presidente electo Mario Abdo Benítez designó como ministro del Interior–, a más de sus colegas Sergio Coscia, bajo patrocinio de Bettina Legal.