Sale de uno y entra en otro. Libertad tampoco escapa a la fiebre de lesionados en su plantel y si bien para esta fecha tendrá retornos importantes, todavía se lamenta la baja sensible del arquero Martín Silva. Luego de la intervención quirúrgica en el rostro a la que fue sometido el charrúa, se informó que está con buen estado de ánimo pese a la delicada lesión que lo marginará del equipo por cerca de dos meses.
Silva, como capitán, es todo un referente y se trabajará para tenerlo en el debut del equipo de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Además de Silva, los que seguirán inactivos son Néstor Giménez, que tendrá el mismo tiempo estimado de recuperación para su posterior retorno y Héctor Villalba, cuya vuelta tardará mucho más. Cristian Riveros tiene el alta médica, pero tendrá que ponerse a punto por un par de semanas más para ser considerado.
TRES VUELTAS
En tanto, Ariel Galeano no quiere dar más ventajas en el torneo Apertura y tras el freno que tuvo ante Tacuary (empate 1-1), prepara su equipo para el juego del domingo ante Nacional, en el Arsenio Erico. El estratega recupera a Diego Viera, Lucas Sanabria y Lorenzo Melgarejo. En el caso del zaguero, volverá casi con seguridad a la titularidad de la zaga, mientras que Sanabria y Melgarejo estarían a la expectativa.
Tampoco se descarta que Galeano recurra a otro cambio en la delantera, donde Iván Franco no llenó las expectativas en los últimos partidos. Antonio Bareiro podría ingresar desde el vamos para acompañar a Óscar Cardozo, que también está para retornar a la titularidad.
De todas formas, tras la práctica prevista para hoy, se tendrá un panorama más claro en relación al equipo que defenderá la punta.
Dejanos tu comentario
Sabor agridulce para José Arrúa
Trinidense le hizo un partidazo a Boca el martes en la mismísima Bombonera, pero no le alcanzó para evitar la derrota. El gol del gigante argentino en el tramo final para el 1-0 dejó sin nada al equipo paraguayo, que sufrió su segunda derrota, lo dejó en el fondo y sin puntos, en el Grupo D de la Copa Sudamericana.
De todas formas, el técnico del cuadro de Trinidad, José Arrúa, valoró lo hecho por sus jugadores.
“Estamos tristes por el resultado, pero orgullosos por lo que hicieron (los jugadores) dentro de la cancha, ahora Boca le mira diferente a Trinidense que en la previa hasta se burlaban de que tenían que jugar ante nosotros”, comentó Arrúa a “Versus radio”/ Nación Media.
Agregó que como experiencia para su equipo fue “bastante buena, el estadio tiembla y la gente se hace sentir con el aliento, por eso quiero felicitar a los muchachos por el gran partido que hicieron”.
El Triki está muy relegado también en el Apertura, por lo que Arrúa enfatizó que intentarán retomar la senda de triunfos. “Estamos lejos en el torneo local y debemos recuperar terreno”, remarcó.
Sin tiempo para lamentos, Trinidense recibirá el viernes (20:30) al 2 de Mayo, en su estadio Martín Torres, por la fecha 13.
Dejanos tu comentario
Empate con sabor a poco entre dos buenos vecinos
- POR JUAN VICENTE DUARTE
- Periodista – Nación Media
En un partido que tuvo la emoción del gol en los minutos finales, Nacional y Cerro Porteño igualaron 1-1. Para el Tricolor, el resultado no es el esperado porque perdió la ocasión de pasarle a Guaraní en el acumulativo, mientras que el empate le asegura al Ciclón el vicecampeonato.
En un primer tiempo donde no hubo un dominador claro, los dos tuvieron sus ocasiones. Cecilio Domínguez estuvo cerca con un remate esquinado que se fue desviado y Alfaro de cabeza, tras centro de Brizuela, fueron las dos aproximaciones más importantes, hasta que se produjo el apagón de una de las torres de luces del Arsenio Erico que obligó a parar el partido en casi media hora.
Tras la reanudación, fue Tiago Caballero el que se perdió la más clara cuando definió débil, permitiendo a Jean hacerse con el balón.
En general, lo que más primó en el partido fue el roce constante, lo que restó dinámica a su desarrollo, producto de los cortes constantes tanto en el mediocampo como en tres cuartos de cancha.
En la complementaria tampoco hubo cambios significativos. Jugadores como Cecilio, Jordan Santacruz e incluso Damián Bobadilla fueron los que más sufrieron los rigores del partido. Este último incluso tuvo que retirarse por un fuerte golpe en las costillas.
Los cambios tampoco dieron resultado porque tanto Pumpido como Bernay refrescaron sus equipos con jugadores rápidos que no tuvieron muchas oportunidades de mostrar lo suyo.
Sin embargo, cuando un partido tiene sus complejidades y falta de claridad, las pelotas paradas siempre aparecen como solución. Primero lo hizo Cerro. Enzo Giménez se encargó de un córner y su centro fue conectado en forma estupenda por Alfio Oviedo para dejar sin chances a Espínola.
Parecía triunfo del Ciclón, pero de un lateral, la defensa de Cerro no pudo despejar y lo aprovechó Velazco, para empalmar y darle a Nacional el empate ya en el añadido. Al final, fue un empate justo.
REACCIÓN
“Corregir los errores y mejorar”
Santiago Arzamendia, lateral izquierdo de Cerro Porteño, lamentó el empate que logró Nacional en el último minuto y privó de la victoria al Ciclón.
“Lo que pasó fue lamentablemente, un reflejo de todo el campeoanto. Perdimos puntos importantes en partidos que los teníamos ganados. Estas cosas que pasaron fue lo que nos costó el campeonato”, señaló Arzamendia, muy autocrítico al final del encuentro.
“Tenemos objetivos nuevos en el 2024, somos un club grande y tenemos que ir por todo. Corregir los errores, mejorar y apretar un poco más para que las cosas salgan. Estamos en deuda con nuestra gente, queríamos darle el campeonato”, precisó.
Enfatizó que fue “una lastima el resultado, encajando el gol en el último minuto. Esos errores, como el que me pasó, hay que mejorar para lo que viene y pelear lo que queremos”.
SANTACRUZ
Jordan Santacruz, de Nacional, tuvo un fuerte golpe de cabeza en un choque con Alfio Oviedo de Cerro Porteño y tuvo que ser trasladado a un centro asistencial minutos antes de finalizar el compromiso en el estadio Arsenio Erico.
Dejanos tu comentario
Agradable cita del Sheraton y el Aloft, con sabor a pisco
En la Semana Global de Apreciación al Cliente (GCAW, por sus siglas en inglés), el Rooftop del Aloft Asunción Hotel fue escenario de un distendido y cordial encuentro convocado por el citado establecimiento y el Sheraton Asunción Hotel. Sus ejecutivos confraternizaron con los principales clientes, proveedores y representantes de la prensa en una agradable cata de Pisco, de la mano de Lablanco, pioneros en la producción del más fino pisco destilado en falca. Los invitados disfrutaron de las variedades Mosto Verde Quebranta, Clásico Acholado y Gran Herencia, en una degustación guiada por Carlos Arturo Mejía, propietario y gerente de Pisco Lablanco.
Las citadas bebidas fueron maridadas con platillos elaborados por el chef ejecutivo Juan José Brítez y su equipo. De bienvenida salieron unos mini wraps veggies, grisines de chipa con jamón crudo, papas chips con tarta de salmón, tortilla crocante con dip de guacamole y camarón, y mini causas de pollo.
Luego, picadas de bocaditos fritos (aros de cebolla, mini coixiñas, croquetitas), papas fritas con dip de cerdo desmechado y salsa de queso, y cazuelas de lomito con espuma de roquefort. También hubo mini sándwiches de chicharrón de cerdo estilo peruano, palitos de lomito con aderezo anticuchero, tacos de cerdo y bocados de choripán con mayo chimichurri.
El GCAW es un pilar cultural para todos los hoteles de la marca Marriot, explicaron en la ocasión. Es una semana importante donde se toman el tiempo para celebrar con sus clientes. El encuentro de este año giró en torno al tema “¿Adónde podemos llevarte?”.
Entre el 5 y el 10 de noviembre, ejecutivos de todos los niveles de liderazgo se asocian con todos los canales de ventas y departamentos del hotel para participar de manera creativa en el agradecimiento a sus clientes por su negocio y cerrar nuevas oportunidades comerciales.
Dejanos tu comentario
Taberna La Malquerida: el verdadero sabor de la paella española en Asunción
La taberna La Malquerida nació en 2011 en Asunción cuando el español Ricardo Malla decidió emprender en el rubro de la gastronomía, en el que ya tenía vasta experiencia, como una forma de entretenerse y acercar un poco de la cultura gastronómica ibérica a los paraguayos.
- Por Rebeca Vázquez
- rebeca.vázquez@nacionmedia.com
- Fotos: Eduardo Velázquez y gentilezas La Malquerida
El dueño del emprendimiento es originario de España, pero se instaló en Paraguay a mediados de los 90. Hoy, desde su restaurante La Malquerida, busca ofrecer a sus clientes una experiencia de sabor única, a partir de platillos tradicionales como la paella, la especialidad de la casa. El local está ubicado sobre la avenida Choferes del Chaco casi Pacheco de la capital y es un punto de encuentro obligado para los amantes de la mundialmente aplaudida gastronomía española.
Ricardo Malla, a quien llaman de cariño el Baturro (relacionado con la ciudad de Aragón) comentó a La Nación del Finde que su establecimiento surgió en respuesta a un periodo complejo de su vida sentimental y le sirvió para entretenerse y enfocar su atención en lo que hace al rubro de la gastronomía, en el que trabaja desde hace 28 años.
“Esto sucedió en 2011. Me estaba divorciando y se me ocurrió montar el restaurante en un salón familiar con el propósito de distraerme. Por eso también surgió ese nombre. En el proceso de mi divorcio le quise denominar al local El Malquerido, pero al final opté por la denominación femenina”, explicó con humor el dueño del restaurante.
El emprendedor resaltó además que al momento de montar su restaurante ya tenía vasta experiencia en el rubro teniendo en cuenta que con solo 17 años empezó a trabajar en un restaurante. Con el tiempo se fue profesionalizando a través de su experiencia en el sector y las valiosas enseñanzas que le regalaron varios de sus maestros. “Llevo dedicándome a la gastronomía estos 28 años. Uno se va forjando todos los días”, agregó.
ALGO MÁS QUE UN RESTAURANTE
La idea de La Malquerida se concibió inicialmente como una taberna española, imitando las clásicas licorerías de Madrid y la zona de Cádiz. Según explicó Malla, definir actualmente a su local con este nombre “se queda corto”: se diversificó y es un restaurante que ofrece sabores tradicionales de la cocina española, a partir de platillos como la paella y las rabas de calamar.
Desde el inicio, el emprendimiento fue muy “bien recibido” por el público, tanto que se difundió de “boca en boca” y fueron atrayendo a nuevos clientes, relató Ricardo Malla. “No hemos parado. Seguimos creciendo. Le ponemos mucho empeño. Personalmente, soy el encargado de abrir y cerrar el restaurante todos los días. Los clientes me conocen, compartimos mucho”, expresó.
AMBIENTE AMENO Y FOLCLÓRICO
En un ambiente ameno y folclórico, el restaurante La Malquerida ofrece sabores únicos, que fusionan la cocina española con la paraguaya. La especialidad de la casa es, sin dudas, la tradicional paella, pero también se destacan en el menú la tortilla española, las rabas y otras icónicas opciones.
“Buscamos ofrecer la verdadera paella española, pero también bien adaptada al gusto paraguayo. Le intentamos dar ese toque para agradar al paladar de nuestros comensales y es lo que más la gente viene a disfrutar. Por lo típico que se quiere encontrar en un restaurante español, también tenemos disponibles la raba, la tortilla española y la sangría. Para complementar, en la carta también tenemos una variedad de cortes de carne y otros platos de muchos tipos como la pasta”, indicó.
SABORES CASEROS Y CALOR DE HOGAR
Los platos buscan transmitir además la añoranza por el sabor casero y el calor de hogar. “Nos encanta cuando, por ejemplo, aquellos que tienen abuelos inmigrantes españoles vienen a encontrar los mismos sabores de sus recuerdos en nuestra paella. La cultura es algo muy importante que siempre queremos destacar”, refirió.
El menú se disfruta en una variedad de espacios climatizados, que tienen disponibles en el restaurante. Desde una terraza hasta un amplio salón, el espacio fue diseñado pensando en la comodidad para disfrutar de la exquisita paella. La experiencia se complementa además con otros atractivos como música en vivo.
LAS SUGERENCIAS DE LA CASA
Entre las variadas opciones que ofrece la carta, Ricardo Malla destacó tres platillos que se deben probar “sí o sí” en el restaurante La Malquerida. El primero es la paella, la especialidad de la casa. El segundo plato estrella son las “croquetas manchegas”, elaboradas a partir de jamón serrano, pollo y cerdo, con salsa bechamel. Otra exitosa propuesta del local gastronómico son las rabas de calamar o los calamares marinados con harina. “Se combinan con limón y son una delicia”, explicó.
SEMANA FESTIVA CON PROMOCIONES
Desde el pasado jueves 26, y hasta mañana, domingo 29 de octubre, tiene lugar en Asunción la primera “Ruta de la tapa española”, en el marco del programa festivo “Aires de España” con motivo del Día de la Hispanidad. Un total de 14 establecimientos participan de esta primera edición del circuito gastronómico y el restaurante La Malquerida también forma parte de la actividad cultural que busca presentar al público paraguayo una muestra de la variada oferta gastronómica de las diferentes regiones de España. En este contexto se están ofreciendo promociones especiales.
La taberna está ubicada sobre la avenida Choferes del Chaco entre las calles Doctor Toribio Pacheco y Capitán Juan Genaro Lafranconi, en el barrio Mburicaó. Abre todos los días de 11:30 a 14:00, y de 18:00 a 23:00. Para más informes, reservas y pedidos tiene estos números: (021) 660-570 y (0983) 393-609.