- Por Martín Villagra
- Periodista
- martin.villagra@nacionmedia.com
Sensacional e histórico. La selección paraguaya Sub-23 cumplió el doble objetivo de coronarse campeón y lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 de la mano del entrenador compatriota Carlos Jara Saguier.
En la última fecha del cuadrangular final del Sudamericano de Venezuela la extraordinaria Albirroja se impuso 2-0 a Venezuela, que apuró como local de entrada, pero terminó cediendo sin atenuantes ante un rival ampliamente superior.
En un peleado primer tiempo, la Albirroja mordió la cancha y aplicó presión para cortar los circuitos de los locales, que comenzaron con mucho ímpetu.
Iván Leguizamón inquietó al portero rival con un remate de mediadistancia y cerca del final metió un pique para encarar un contragolpe, que casi concluyó en gol.
Al inicio del complemento, Renne Rivas cometió una mano penal que condenó a Venezuela y agrandó a Paraguay. El capitán Diego Gómez se encargó y remató potente para descolocar al portero, para desastar el primer grito de gol paraguayo en Caracas.
La desesperación consumió a Venezuela, que cometió muchos errores, mientras Paraguay jugó a placer, aplicó el contragolpe y sin desordenarse en todas sus líneas monopolizó el trámite.
A falta del cuarto de hora para el final, Marcelo Pérez anotó el segundo mediante un golpe de cabeza con mucha astucia, aprovechando el error del defensor Andrés Ferro, quien quiso dar un pase atrás de cabeza su arquero, mas dejó en posición clara a Pérez, quien agradeció el regalito para sentenciar el partido.
El triunfo valió el segundo título de campeón preolímpico tras el de 1992 en condición de local en Asunción. La clasificación a unos Juegos Olímpicos se concreta luego de 20 años tras Atenas 2004. Muy merecido, ya que por lejos llegó a lo más alto la mejor selección de Sudamérica en esta categoría.
A primera hora, Argentina se impuso 1-0, también clasificó como subcampeón a los Juegos Olímpicos de París 2024 y de paso dejó sin nada a Brasil.
REACCIÓN
“El técnico trabaja de manera linda”
La selección paraguaya planta su bandera en París con la clasificación a los Juegos Olímpicos, con una exposición brillante en el torneo.
“Una emoción muy linda, salir campeón es algo único, es la primera vez que vivo en mi carrera. La verdad que debo de agradecer al cuerpo técnico, a mis compañeros. Estoy muy contento, ahora a descansar y disfrutar del campeonato”, expresó Iván Leguizamón.
“El éxito está en la calidad de trabajo en la semana y el cuerpo técnico trabaja de una manera muy linda, en donde nosotros aprendemos mucho”, enfatizó el delantero albirrojo.