El sueño olímpico está cerca para la selección Sub-23, nada más que a una victoria frente a Argentina. Esta selección empezó el proceso de menos a más y tuvo su explosión en la misma competencia. Los malos resultados y la flaca performance en los partidos amistosos previos al preolímpico hicieron dudar a la afición deportiva sobre la real chance de este combinado, saliendo de nuestro país en medio de muchas críticas.
En el Preolímpico, el combinado guaraní fue dejando rivales en el camino y poco a poco edificó el anhelo de estar presente en la Olimpiada de París. De entrada igualó con la promocionada selección argentina 1 a 1, después de sufrir el gol rival en posición adelantada. Luego, dos triunfos; primero frente a la Uruguay de Marcelo Bielsa y luego contra Perú depositaron a la Albirroja en forma adelantada en el cuadrangular final.
De entrada en la fase definitoria alcanzó el sensacional triunfo nada menos que contra Brasil, el gigante del continente americano.
La última clasificación a unos juegos olímpicos se registró 20 años atrás, cuando también bajo la dirección técnica de Carlos Jara Saguier se logró el objetivo en el Preolímpico disputado en Chile, en enero de 2004, que nos dio el boleto a la Olimpiadas de Atenas.
Los sueños están para cumplirse y regresar a una Olimpiada está cerca, tan cerca que puede darse ya esta misma tarde, cuando enfrentemos a Argentina, desde las 17:00.
Dejanos tu comentario
El Ejército israelí confirmó que recibió a las tres rehenes liberadas por Hamás
El ejército israelí dijo que las tres rehenes liberadas por Hamás este domingo estaban con sus fuerzas en la Franja de Gaza. “Las tres rehenes liberadas serán acompañadas por fuerzas especiales de las FDI (ejército) y fuerzas ISA (de seguridad) en su regreso al territorio israelí, donde serán sometidas a una evaluación médica inicial”, dijo el ejército en un comunicado.
Poco antes un alto dirigente de Hamás había dicho a AGP que “las tres mujeres rehenes fueron entregadas a la Cruz Roja en la plaza Al-Saraya en el barrio de Al-Rimal en el oeste de la ciudad de Gaza”.
El grupo Foro de Familias Desaparecidas y Rehenes había identificado a las tres mujeres que serían liberadas como Emily Damari, Romi Gonen y Doron Steinbrecher, capturadas durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Detalle de las liberadas
El medio Infofae hace un breve recuento de cada una de las tres mujeres que obtuvieron su libertad este domingo.
1) Romi Gonen: La joven de 23 años, fue secuestrada mientras escapaba del Festival de Música Nova, un evento que se convirtió en un símbolo del horror vivido durante los ataques.
En su intento de huida, Romi fue herida de bala en la mano y llevada a Gaza por los militantes. Antes de ser capturada, alcanzó a llamar a su madre, Meirav, y le dijo: “Me dispararon mamá, y estoy sangrando. Todos en el coche están sangrando”.
Una grabación de la llamada, obtenida exclusivamente por el medio británico Daily Mail, reveló a los terroristas discutiendo si ejecutarla o secuestrarla.
Durante meses, la única confirmación de que seguía con vida llegó de una rehén liberada, quien informó que Romi estaba gravemente herida, con una mano afectada por el disparo. “Su mano no funciona. Sus dedos apenas se mueven y cambian de color, y eso fue hace 10 semanas”, aseguró.
2) Doron Steinbrecher: La enfermera veterinaria con doble nacionalidad rumano-israelí de 31 años, fue secuestrada de su hogar en el Kibutz Kfar Aza mientras intentaba refugiarse del ataque el 7 de octubre de 2023.
En un mensaje de voz desesperado que logró enviar antes de su captura, Doron dijo, “Me atraparon, me atraparon”. Su familia se mantuvo preocupada por su salud, ya que dependía de medicamentos que no pudo recibir durante su cautiverio.
En enero, Hamas publicó un video donde Doron aparecía hablando desde los túneles de Gaza junto a otras dos rehenes, Karina Ariev (19) y Daniela Gilboa (19). El mensaje llevó algo de alivio a su familia al confirmar que estaba viva, aunque en condiciones de estrés extremo.
3) Emily Damari: La joven británica-israelí de 28 años, fue secuestrada en Kfar Aza junto a otros 37 residentes del kibutz.
Durante el ataque, sufrió una herida de bala en la mano y lesiones por metralla en la pierna. La madre de la joven aseguró que los terroristas “le vendaron los ojos, la metieron en la parte trasera de su propio coche y la llevaron de vuelta a Gaza”.
Su madre, Mandy, lideró una intensa campaña internacional para asegurar su liberación, contando incluso con el apoyo del expresidente estadounidense Donald Trump. “El presidente electo Donald Trump, realmente ha hecho realidad mis sueños. Se ha firmado un acuerdo”, dijo al Daily Mail.
Fuente: AFP y Infobae
Dejanos tu comentario
El sueño profundo es importante en el plan detox tras las Navidades
El director del Instituto Europeo de la Calidad del Sueño (ESCI, por sus siglas en inglés), Tomás Zamora, ha puesto el foco en la importancia del descanso y el sueño profundo dentro de los planes detox para eliminar toxinas y limpiar el cuerpo después de los excesos navideños.
Según ha detallado Zamora, el 40 por ciento de la energía que se produce y que requieren las personas para sobrevivir la consumen las neuronas, las células del cerebro, para gestionar toda la información que les llega. Mientras las neuronas utilizan esta energía a lo largo del día, se generan toxinas que van acumulándose y que necesitan eliminarse para evitar alteraciones en el funcionamiento cerebral.
El momento en el que el cerebro aprovecha para limpiar estas toxinas se produce durante el sueño profundo, una fase en la que el cerebro “prácticamente se desconecta, y las células neuronales se contraen, permitiendo que los fluidos cerebrales fluyan más libremente, favoreciendo la limpieza”, ha explicado el también investigador de productos biomédicos.
Lea más: Estudios sobre vegetales medicinales
Zamora ha señalado que el sistema glinfático es el responsable de este proceso de limpieza y que, cuando no se desarrolla de forma adecuada por tener una mala noche o trasnochar, se nota enseguida que el cerebro funciona más lento y que aumenta la irritación. Si se encadenan noches sin dormir, el cerebro empieza a tener problemas para recibir los nutrientes y el oxígeno necesarios, lo que puede desarrollar problemas neurológicos a largo plazo.
Además, el experto ha aclarado que el sueño no solo aporta beneficios al cerebro sino también a nivel físico. En la fase REM del sueño, los músculos se relajan de forma completa, un momento que el sistema linfático aprovecha para limpiar las toxinas acumuladas en el resto del cuerpo. “Por eso, tanto el sueño profundo, que limpia el cerebro, como la fase REM, que limpia el cuerpo, son indispensables para una detoxificación completa”, ha precisado.
Lea también: Siete claves para bajar de peso huyendo de las dietas ‘milagro’ y ayunos
Para Zamora, la postura y el entorno son dos factores clave para asegurar un buen descanso detox. Sobre el primer aspecto, ha indicado que el cuerpo debe estar en posición horizontal durante el sueño, porque esta postura facilita el drenaje de toxinas. Para favorecer la colocación de la cabeza y el cuello, ha recomendado el uso de almohadas adecuadas.
En cuanto al entorno en el que se duerme, ha comentado que los colchones, almohadas o incluso pijamas con propiedades alcalinas pueden servir de apoyo en el proceso de detoxificación al reducir la acidez acumulada durante la vigilia.
“El sueño es un pilar clave en la detoxificación, y sin un sueño reparador, no es posible que el cuerpo se deshaga completamente de las toxinas, por mucho que cuidemos la alimentación o hagamos ejercicio. La ciencia nos enseña que tanto el cerebro como el cuerpo necesitan descanso profundo para purificarse y regenerarse de manera adecuada”, ha remachado Zamora.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
¡Los hijos de Iturbe ya tienen su foto con el 10 de Argentina!
¡Una foto histórica para los hijos de Juan Manuel Iturbe que podrán presumir toda su vida! Sí, los hijos del jugador albirrojo pudieron cumplir el sueño de conocer al crack argentino Lionel Messi y sacarse una foto con él. ¡Es el sueño del pibe hecho realidad!
Anoche, tras la llegada de la selección argentina al Paraguay e instalarse en el hotel, el futbolista de Cerro Porteño fue a visitar a su amigo Leandro Paredes, con quien tiempo atrás compartió en la temporada 14/15 en Roma.
Es así que, mediante la mediación de su amigo, los hijos de Iturbe pudieron conocer al 10 de la Argentina y no solo eso, sino, además, se sacaron una foto con él. Al momento de compartir la imagen, Iturbe agradeció a Paredes por mediar y cumplirles el sueño a sus hijos.
Recordemos que la albiceleste arribó anoche a Paraguay para el duelo por la fecha 11 en el marco de las Eliminatorias del Mundial de 2026. El encuentro deportivo está previsto esta noche en el Estadio Ueno Defensores del Chaco, donde se espera una multitudinaria presencia de los aficionados albirrojos para alentar al equipo que se está posicionando en los últimos tiempos.
Te puede interesar: ¡Que sea otra gran victoria!
Dejanos tu comentario
Fausto, el niño bailarín que sueña con seguir conquistando escenarios internacionales
Por Sara Valenzuela, sara.valenzuela@nacionmedia.com
La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas y admiradas del mundo. Tiene el poder de transmitir los sentimientos con un lenguaje único que mezcla la música y las expresiones humanas, y en muchos casos la capacidad para resaltar en este arte es una magia con la que se nace, como es el caso de Fausto Mendoza.
Él es un niño de tan solo 11 años, quien a su corta edad logró posicionarse entre los 12 mejores bailarines juveniles contemporáneos a nivel mundial, y además, representa constantemente a Paraguay en competencias regionales, donde obtiene ovaciones de pie por su gran talento y destreza.
En conversación exclusiva con La Nación/Nación Media, la madre de Fausto, la señora María Laura Cortés, recordó que la inclinación de Fausto hacia la música y la danza inició a muy corta edad y prácticamente empezó a bailar cuando dio sus primeros pasos, impresionando a todos por cómo podía coordinar sus movimientos con el ritmo de la música.
“Desde que era bebé veíamos sus movimientos cómo coincidían perfectamente con el ritmo, luego con el paso de los años, vimos que hacía sus propias coreografías y se iba perfeccionando, a los 4 años lo llevamos a la audición para el Instituto Municipal Artes de la Municipalidad de San Lorenzo y ahí el profesor me apartó y me habló del gran talento de mi hijo y de ahí no paramos”, indicó la señora Cortés
Admitió que, si bien su hijo se sentía profundamente atraído por bailar, desde el primer momento que empezó las clases, como familia, conversaron con él y le hicieron entender que esta faceta en su vida también era una responsabilidad importante y que requería de un compromiso por su parte para que se puedan ver los frutos del esfuerzo que realizaba.
“Nosotros como familia nos reunimos y le dijimos: lo que vos comenzás, vos terminás. Es un principio familiar, no es un simple pasatiempo, él lo toma con mucha seriedad y responsabilidad. Tanto para nosotros como para él es algo serio, es una carrera, después de 12 años se va a recibir como profesor y es una excelente salida laboral también”, reflexionó la madre del niño Fausto.
Bailarín destacado
Actualmente, Fausto Mendoza se encuentra cursando el sexto año de danza clásica, el tercero en danza española y el cuarto en danza paraguaya, destacándose particularmente en sus coreografías de danza contemporánea, con las que ha llamado la atención por su increíble versatilidad de movimientos.
En conversación con La Nación, Fausto remarcó cuán central es la danza en su vida, ya que lleva una rutina muy estricta que engloba sus estudios, pasatiempos, y por, sobre todo, sus horas de entrenamiento y clases de danza, las cuales se intensifican cuando está en puerta alguna presentación o competencia.
“Para mí, la danza es algo muy importante en mi vida, así como a los niños les apasiona o les gusta el fútbol, a mí me encanta la danza, y me encanta practicar danza, porque mi familia está conmigo, porque cuando vos sos bailarín, sí o sí necesitas el apoyo de tus padres o tus familiares”, indicó el niño bailarín.
Becas
Debido a su talento y alto potencial, Fausto consiguió dos propuestas de becas a nivel internacional, una en Inglaterra y otra en Estados Unidos, pero necesita pagar los gastos de traslado, motivo por el cual sus padres se encuentran realizando diversas actividades para poder contar con los fondos necesarios.
La madre de Fausto comentó que si bien han realizado varias actividades para juntar los fondos, no están pudiendo llegar a los 25 millones de guaraníes que necesitan para, al menos, participar de una de las becas artísticas a la que está invitado Fausto. Es por eso que continúan trabajando y viendo los medios para poder viajar, ya que son academias sumamente prestigiosas.
“Si no logramos recaudar todo el dinero, no tendremos de otra que declinar estas invitaciones y seguiremos luchando, claro, participando de otras competencias, seguiremos sumando cursos y así hasta poder conquistar más sueños con Fausto”, remarcó María Luisa.
Seguir bailando
El objetivo tanto de Fausto como de su familia, la cual lo apoya incondicionalmente, es que él continúe demostrando sus habilidades artísticas en más escenarios tanto a nivel nacional como internacional y que su crecimiento como bailarín no se frene jamás.
“Cuando bailo, yo me siento muy feliz, cuando estoy en el escenario siento como si fuera que tengo que bailar para alguien muy importante, siempre me siento así y me gusta. Espero que si la gente me ayuda sea de corazón y no lo hagan solo conmigo, sino que también con otros niños, que como yo sueñan con ser grandes artistas”, finalizó Fausto.
Para quienes deseen ayudar al niño bailarín a seguir cumpliendo sus sueños, pueden contactarse con él a través de su madre María Luisa Cortés al número 0981 660 026.
Datos Claves
- Fausto Mendoza, de tan solo 11 años, ha logrado posicionarse entre los 12 mejores bailarines juveniles contemporáneos a nivel mundial.
- Representa constantemente a Paraguay en competencias regionales.
- Actualmente, Fausto Mendoza se encuentra cursando el sexto año de danza clásica, el tercero en danza española y el cuarto en danza paraguaya.
- Fausto consiguió dos propuestas de becas a nivel internacional, una en Inglaterra y otra en Estados Unidos.
Lea también: Regresan 63 ingenieros paraguayos formados en Taiwán