El Círculo Paraguayo de Árbitros, cuyo presidente es Ricardo Grance, y la agremiación de jueces con insignia FIFA repudiaron nota mediante la insólita decisión de la Junta Municipal de Luque, que declaró “personas no gratas” a Blas Romero (árbitro) y Juan Gabriel Benítez (VAR), los encargados de impartir justicia en el partido que Libertad le ganó 2 a 1 a Luqueño.
“Repudiamos vehementemente dicha determinación populista y peligrosa, poniendo en riesgo así la integridad física y seguridad de los árbitros y familiares, motivando a la violencia a los descontrolados vándalos insertados en el fútbol actualmente con esta determinación”, dice una parte del texto.
“Creemos que instituciones como la que representan deberían velar por la seguridad de las personas, de sus conciudadanos y aportar en positivo en favor de todo el deporte nacional. Hacemos responsable a esa Junta Municipal de cualquier agresión que sufran nuestros asociados motivados por decisiones de esta naturaleza, que incita a la violencia de los delincuentes insertados en nuestra sociedad”, extiende la nota de protesta.
Dejanos tu comentario
Líderes de Alto Paraná brindan fuerte respaldo al presidente de ANR
El presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, recibió el respaldo de líderes partidarios del departamento de Alto Paraná. Dirigentes de varios distritos de este departamento, como ser Minga Guazú, Juan E. O´Leary, seccional 11, representantes de Domingo M. Irala y convencionales colorados del Este, encabezados por la diputada Rocío Abed, mantuvieron una reunión con el titular partidario.
“Querían hablar contigo por eso vinimos juntos a respaldarte, ellos quieren reunirse contigo, tienen algunas inquietudes, pero por sobre todas las cosas para saludarte y nutrirse de ese aliento que siempre nos das”, expresó la diputada Abed durante el encuentro.
La legisladora y referente política en Alto Paraná sostuvo que el principal objetivo es construir, fortalecer la organización política y apuntar a la unidad del sector disidente del partido. “Nosotros somos genuinos de Honor Colorado de antes, de ahora y de siempre y estamos juntos para construir y le vamos a invitar también a la gente de Fuerza Republicana para trabajar todos juntos”, señaló Abed.
Por su parte, el presidente de la ANR Horacio Cartes instó nuevamente a la unidad de todos los colorados y afirmó que cosas buenas vendrán para el país. “Si no cometemos el error de pelearnos entre nosotros siempre vamos a ganar. Mi trabajo va ser con ustedes. Si estamos juntos tenemos derecho a soñar, me pongo a disposición de ustedes, muchas cosas buenas van a pasar en el Paraguay estoy seguro de eso”, apuntó.
Agradeció el apoyo y se comprometió a llevar el programa Educal a la seccional del Este. “Gracias por el respaldo que me dan y alguien me preguntaba de dónde saco fuerza para seguir adelante y ahora les digo que saco energía de acá de este apoyo que ustedes me dan. Que otra herramienta hay para escuchar los problemas de la gente y resolver”, sentenció el presidente del Partido Colorado.
Leé también: Imputación de Rodríguez: “se debe respetar el debido proceso”, sostiene Afara
Dejanos tu comentario
Diputados colorados ratifican posición sobre Riera, pero aclaran que unidad continúa vigente
Los legisladores de las bancadas coloradas A y B de la Cámara de Diputados se reunieron con el presidente de la República Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana y el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, en donde pudieron exponer sus posiciones sobre el operativo Pavo Real II, donde perdió la vida el diputado Eulalio Gomes.
“Hay un respeto mutuo y como familia que somos, podemos no estar de acuerdo siempre, podemos tener posiciones divergentes en algunos puntos, pero tenemos una posición y visión de país conjunta. No existe ninguna división”, expresó en conferencia de prensa la diputada Rocío Abed, luego de la reunión.
En este encuentro, ambas bancadas expresaron que se ratifican en la posición de que consideran que hubo algunos “visos de irregularidad” en el operativo del pasado lunes 19 de agosto, no obstante, esto no representa una ruptura entre los diputados y el Poder Ejecutivo y afirmaron que continuarán acompañando al Gobierno en sus iniciativas.
Lea también: Cuestionan al prematuro candidato de Payo Cubas, “tiene 40 denuncias por corrupción”
“Recalcar que estamos unidos con el propósito de hacer que Paraguay siga en este proceso de desarrollo, podemos tener visiones diferentes, pero el presidente respeta nuestra posición y nosotros la suya. Las bancadas A y B confían en el presidente de la República como así también en el vicepresidente que es nuestro nexo y siempre nos está acompañando”, sostuvo Abed.
Por su parte, el diputado Hugo Meza, miembro de la bancada B manifestó que el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y el Poder Judicial deben esclarecer lo sucedido ante la ciudadanía de modo a que se den las garantías a la población sobre la actuación de los órganos que imparten justicia en nuestro país.
“Seguimos firmes en el pedido que hemos solicitado (pedido de renuncia del ministro Enrique Riera), pero sin mezclar las cosas. Todo lo que tenga que ver con el bienestar del país, con los proyectos de mejora que vienen del presidente siempre van a seguir siendo respaldados como lo hemos hecho desde el principio y como seguirá hasta el final de los días”, concluyó el diputado Rodrigo Gamarra.
Dejanos tu comentario
Peña agradece respaldo de la ANR en reunión dirigencial
El presidente y vicepresidente de la República, Santiago Peña y Pedro Alliana, participaron de la reunión dirigencial en Ñeembucú. El mandatario no solo agradeció a la dirigencia del departamento, sino que también a Horacio Cartes, quien a través del Partido Colorado ha dado respaldo a su gestión en el Poder Ejecutivo.
“Quiero agradecerte especialmente a vos Horacio, porque nosotros no estamos en un proceso electoral, no estamos promocionando candidaturas, hoy estamos acompañando y agradeciendo a la dirigencia”, expresó Peña. Posteriormente añadió: “Lo que hacemos como autoridades nacionales es imposible hacerlo sin nuestra máxima autoridad partidaria y yo te agradezco Horacio porque nos acompañás semana tras semana, recorriendo el Paraguay”.
El mandatario agregó, “estoy orgulloso de representar al gran Partido Colorado y trabajar a tu lado en esta gran tarea”. Asimismo, el jefe de Estado resaltó la gran labor dirigencial realizada en los últimos comicios, lo que le permitió llegar al máximo cargo dentro del Poder Ejecutivo, por lo que es importante acompañar a las bases, incluso en los momentos no electorales.
Lea también: Participación femenina en la política: delegación de la OEA destaca progresos
El presidente destacó todas las obras que vienen siendo impulsadas por la Gobernación, como el polideportivo de Pilar y el Hospital que fue inaugurado este viernes, el cual fue realizado con recursos propios de la administración departamental. Peña enfatizó que el trabajo mancomunado entre todas las autoridades, hará posible llevar desarrollo a todos los puntos del país.
“No me imagino poder hacer este trabajo si no tuviese a mi lado a mi amigo y hermano mayor Pedro ‘Mangui’ Alliana, te agradezco de corazón porque no hay palabras ni forma de poder describir lo que significa para mí poder trabajar a tu lado”, manifestó resaltando la figura del vicepresidente, quien es oriundo de Ñeembucú.
Gestión
“Nuestra carta de presentación para el 2026 va a ser la gestión, eso es lo que vamos a mostrar al electorado, con acciones reales, con testimonios. Tenemos las herramientas para convencer al electorado, hoy tenemos la responsabilidad de sostener este equipo más allá de un periodo de gobierno”, afirmó.
Peña también hizo mención de las grandes obras que se están llevando en el departamento como la Costanera en Pilar, el puente que va a conectar con Argentina, y habló de la necesidad de más rutas que conecten a los distritos entre sí y con Misiones. “Tenemos una gran responsabilidad generar fuentes de trabajo, que le van a dar dignidad a nuestros pueblos”, dijo el mandatario.
Dejanos tu comentario
Senado ratifica apoyo a la Fiscalía y la Policía Nacional
Luego de la sesión reservada en el Congreso, las autoridades participantes en la reunión realizaron una conferencia de prensa en la cual el ministro del Interior, Enrique Riera, anunció que la Cámara de Senadores reafirmó su respaldo a dicha institución al igual que al Ministerio Público y a la Policía Nacional luego de las explicaciones brindadas respecto al operativo Pavo Real II.
“La verdad es que el operativo se llevó a cabo dentro del marco de la Constitución, las leyes y las normas policiales. La valentía demostrada y la decisión del combate al crimen organizado fue ratificada con el apoyo de los señores senadores, que tuvieron la paciencia de escucharnos, preguntar y sacarse todas las dudas”, manifestó Riera.
El secretario de Estado mencionó que en el encuentro se pudo aclarar que la actuación policial en la que perdió la vida el diputado Eulalio Gomes, se ajustó técnicamente a las leyes y a los manuales de procedimientos de lucha contra el crimen organizado. También los senadores fueron evacuados respecto a la duda del horario del operativo y del procedimiento.
“Hablamos de que el crimen organizado tiene mucho dinero, tecnología, pocos escrúpulos y merece el combate uniendo las instituciones del Estado para tener algunas victorias. Quedó claro que la operación fue realizada por una orden judicial de un juez del crimen organizado, que se hizo liderado y acompañado de la Fiscalía General del Estado, con tres fiscales del área mencionada”, detalló.
Lea también: Asociación de fiscales se solidariza con agentes a cargo del operativo Pavo Real II
Agencias extranjeras
Además manifestó que en este procedimiento no participaron agencias, jueces, fiscales o policías del extranjero, el 100 % de los intervinientes fueron de instituciones paraguayas y entre ellas también de la Unidad Especial de Inteligencia (SIU) y la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE).
“Claramente pudimos explicar, policialmente hablando, que la reacción fue en defensa propia y en razón de que hubo una acción previa que se explicó con lujo de detalles, con técnicos altamente capacitados de la Policía que pudieron hacer una presentación del caso. Eso ayudó a que muchos parlamentarios escucharan por primera vez lo que estábamos diciendo”, refirió.
Asimismo, Riera recordó que la Policía Nacional está facultada legalmente a responder cuando sienta una amenaza inminente a su vida y también que esta institución no tiene margen para adelantar, retrasar o modificar lo que dispone la justicia. Es una fuerza jerárquica, armada y no deliberante”, precisó.