Al experimentado mediocampista Rodrigo Rojas (35 años) le duraba todavía la calentura por la omisión de la mano de Tacuara Cardozo, previa al primer gol de Libertad frente a Luqueño. Explicó en Versus Radio/ Nación Media: “Estamos indignados por cómo se dio, si te roban así descaradamente, cómo no vas a reaccionar. Es un conjunto de varias cosas que se dieron en el partido donde fuimos asquerosamente perjudicados”, protestó el referente auriazul.
Rojas incluso reveló que el mismo Tacuara admitió su infracción al árbitro Blas Romero en la previa del gol de Melgarejo. “Vamos a practicar nomás ya bajar la pelota con la mano en un córner. Me tenía que haber expulsado por todo lo que le dije, pero me saca tarjeta amarilla por patear la pelota. Sabía que se equivocó y tenía un cargo de conciencia, por eso no me mostró la roja”, afirmó con amargura.
Igualmente, el presidente de Luqueño, Hugo Rodríguez, disparó en contra del árbitro Blas Romero y del juez VAR Juan Gabriel Benítez, calificando al primer gol del Gumarelo como “un robo asqueroso”, por la mano previa de Óscar Cardozo, que fuera omitido. “¿Quién estuvo en el VAR?, Juan Gabriel Benítez. Un tipo que le robó toda la vida al Sportivo Luqueño. Una vergüenza. También el árbitro Blas Romero no tiene que dirigir nunca más en Primera División”, concluyó muy molesto.
Para el titular de la ARP, los productores primarios son los más perjudicados, pues la propia industria local de faena presiona a una baja de los precios. Foto: Archivo.
Caso de vaca loca en Brasil podría afectar precios de productores primarios, refiere ARP
Compartir en redes
Ante el hecho confirmado de un caso positivo de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o más comúnmente conocida como la enfermedad de las vacas locas en Brasil, los productores locales se ven en una encrucijada debido a que, por un lado, el principal y más grande mercado de carne brasileña que es China, suspende la importación y pone en jaque al país porque el vecino buscará colocar su producción en otros mercados alternativos.
En segundo lugar, lo que temen que suceda es que los mismos mercados internacionales empiecen a fijar precios reducidos ante este hecho en la región, y por consiguiente, las propias industrias frigoríficas automáticamente proceden a lo mismo, quedando los productores con el perjuicio y tener que colocar la producción a lo que el mercado condiciona.
Es lo que mencionó el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, teniendo en cuenta que el mercado chino tiene una cláusula que exige aplicar todo lo que se tenga que hacer para salvaguardarse desde el punto de vista sanitario, lo cual puede llevar semanas o meses incluso el cierre de dicho mercado.
“Con la aparición del caso vaca loca en Brasil, China, su mayor mercado le va cerrar el acceso, y ese cupo van a buscar colocar en otros mercados generando más oferta. Así es que nuestros mercados importantes nos desplazan por precios, porque ellos buscan eso y acabamos también con bajos precios impuestos”, expresó Galli a la 650 AM.
Es así que todo se vuelve una cadena, pues la industria también reduce el precio al productor primario, que es lo que están avizorando desde el sector, según señaló Galli. En este sentido, recordó que en el último año y medio ya se dieron dos casos con Brasil, causando un gran perjuicio porque bajan las ventas, por ende, comienzan una puja de precios reduciéndolos.
El titular de la ARP señaló que Paraguay cuenta con pocos mercados, depende altamente de Chile que es un comprador vecino y accesible desde el punto de vista logístico, a más de que la carne local está relativamente mal posicionada pues no se vende como marca Paraguay, sentenció. Con relación a la enfermedad de la vaca loca, explicó que hay 2 tipos y el caso actual del Brasil es uno típico, que es más contagioso y se produce en animales viejos debido a que se trata de una degeneración cerebral por vejez.
Productores de huevos, desamparados con pérdidas del 87%
Compartir en redes
Como las últimas publicaciones referentes al contrabando, que golpea fuertemente a las empresas e industrias nacionales, los pequeños productores no están ilesos de esta práctica y llega a hasta los rubros incluso inimaginables.
Los rubros que por excelencia son conocidos históricamente de contrabando son el azúcar, jabones, detergentes, aceites, productos de higiene personal, entre otros, que están a la vista desde las calles o veredas de las ciudades, pero los niveles han cambiado pues el ingreso de productos ilegales desde la Argentina acapararon hasta el rubro alimenticio.
La práctica de este negocio informal llegó a comestibles de primera necesidad como la carne, pollo, lácteos y huevo, perjudicando enormemente a los productores locales, en especial a los más pequeños.
Al efecto, desde la Asociación Paraguaya de Productores Pymes de Huevos manifiestan la desoladora situación, pues según indicó a la 1020 AM su presidente, Rolando Ramírez, el perjuicio es de hasta un 87% en promedio.
Esto, teniendo en cuenta que la oferta que tienen no abarca a la demanda actual del mercado que ocasiona el contrabando, pues no llegan a distribuir toda la producción a causa de ello. Ejemplificó que antes, si a una empresa proveían hasta 400 planchas de huevo, actualmente esta adquiere solo 50 planchas, por lo que la pérdida es enorme para los pequeños productores.
Es falso que el sector esté con un reporte de virus, aseguran. Foto: Archivo.
No hay virus
Por otro lado, desmintió que el sector esté con un reporte de virus y aseguró que no hay por qué preocuparse, pues ni los vecinos directos Brasil y Argentina están con ningún brote viral de aves.
En este punto, se puede entender que los rumores pudieron correr tras la validación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre la “Autodeclaración de la República de Paraguay como país libre de la infección por el virus de la enfermedad de Newcastle en aves de corral”.
Sobre este tema, el referente de la industria avícola, Gerónimo Vargas, explicó que dicha validación solo ratifica un estado ya presente desde el año 2000. “Hay que tener en cuenta que Paraguay no tiene un caso detectado de Newcastle desde el año 1997 y desde el 2000, por decreto presidencial, el país ya se había autodeclarado libre de Newcastle”, mencionó a este medio.
Agregó que, para mantener este estado, el Senacsa realiza monitoreos constantes, de modo de lograr establecer un buen trabajo del servicio sanitario para mantener un estado que ya está activo desde hace más de 20 años. “No hay nada nuevo, sino que mantenemos lo bueno”, aclaró.