Bajo comando del entrenador Carlos Jara Saguier, el plantel de la selección paraguaya preolímpica Sub-23 viajó ayer y se instaló en Punta del Este, Uruguay, donde medirá el sábado 13 a la selección charrúa, en el último amistoso de preparación previo al Sudamericano Preolímpico de Venezuela, a jugarse desde el 20 de enero hasta el 11 de febrero por dos cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024 (campeón y vicecampeón).
Paraguay buscará clasificar primeramente al cuadrangular final por el grupo B, en los que tendrá como rivales a la Argentina, Uruguay, Perú y Chile.
Ayer se desarrolló su último entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Ypané.
El plantel de la Albirroja está conformado por los arqueros Ángel González (Libertad), Javier Talavera (Cerro Porteño) y Rodrigo Frutos (Olimpia). Defensores: Alan Núñez (Cerro Porteño), Fernando Román (Guaraní), Gilberto Flores (Libertad), Gastón Benítez (Nacional), Ronaldo Dejesús (Cerro Porteño), Daniel Rivas (Cerro Porteño) y Alexis Cantero (Guaraní). Mediocampistas: Diego Gómez (Inter Miami), Enso González (Wolverhampton), Marcos Gómez (Olimpia), Wilder Viera (Cerro Porteño), Fernando Cardozo (Olimpia), Fabrizio Peralta (Cerro Porteño), Rubén Lezcano (Libertad), Iván Leguizamón (San Lorenzo de Almagro) y Juan Cardozo (Argentinos Juniors). Delanteros: Kevin Parzajuk (Olimpia), Tiago Caballero (Nacional), Marcelo Fernández (Libertad) y Marcelo Pérez (Huracán).
Libertad, el único puntero e invicto del torneo Apertura, busca esta noche, en su Huerta, alcanzar los tres puntos frente a Sportivo Trinidense con el objetivo de regresar a la victoria y además de mantener la ventaja en la cima de las puntuaciones.
El Gumarelo sufrió en la regularización frente a Nacional una frenada, en el empate 1-1. Pero no es solo la pérdida de los dos puntos lo que preocupa al entorno liberteño, sino el bajo rendimiento, en un cotejo donde fue superado tácticamente por el cuadro albo. El gol sobre el final de Roque Santa Cruz salvó al Repollero de su primera derrota en el campeonato.
Trinidense, que ocupa la última ubicación en el Apertura, ya no puede seguir perdiendo terreno en el torneo, teniendo en cuenta que el buen colchón de puntos logrados el año pasado sufrió en esta competencia un importante descuento y si sigue desperdiciando unidades podría repercutir peligrosamente en la tabla del promedio al término de la temporada.
ESTRENO EN VILLA ELISA
En el estadio Luis Alfonso Giagni, Sportivo Ameliano recibe a General Caballero por puntos fundamentales, donde se producirá el debut en el cuadro mallorquino del técnico Aureliano Torres, que hizo historia en su época de pantalones cortos, integrando la selección olímpica que se adjudicó la medalla de Plata en los Juegos de Atenas 2004 y también fue integrante de la mítica selección mayor, en el Mundial de Sudáfrica 2010, cuando la Albirroja participó por primera y única vez de una fase de cuartos de final.
El entrenador de la selección de Paraguay Sub-23, Carlos Jara Saguier, trabaja desde la oficina en la planificación para la participación de la Albirroja en los Juegos Olímpicos de París 2024.
En conversación con Versus Radio por Universo 970 AM/ Nación Media, Jara Saguier dio su opinión sobre los rivales que enfrentará Paraguay y soltó una afirmación categórica. “Yo creo que es un grupo bastante accesible, vamos a ver quién es el campeón de Asia, que podría ser Japón”, apuntó el experimentado técnico. Paraguay chocará en primera fase con Malí, Israel y queda por confirmar al campeón de Asia. La Albirroja llevará 18 futbolistas a la competencia y la fecha límite para dar la nómina final es el próximo 18 de julio.
“Estamos consultando con varios equipos, pero se está poniendo difícil poder contar con algunos jugadores. Elvio Paolorosso (asesor) está haciendo los contactos, Robert Harrison (presidente de la APF) dijo que intentará convencer a los directivos”, informó Jara Saguier. “Aún no tenemos confirmados los jugadores mayores que tendremos en la lista. La idea es tener un jugador por línea”, adelantó.
NO HAY OBLIGACIÓN
El entrenador de la Albirroja reiteró que para los Juegos Olímpicos, los clubes no están obligados a prestar sus jugadores. “Por no ser fecha FIFA, los clubes no están obligados a ceder a los jugadores, dependemos de la buena voluntad”, se lamentó.
Consultado sobre el goleador Alex Arce, quien está pasando por un gran momento en la Liga de Quito de Ecuador, refirió que está pasando un buen momento en su club, aunque también se encuadra dentro de la lista de atletas que sobrepasan la edad de 23 años, siendo que son tres los mayores que integrarán la nómina olímpica en fútbol.
En Olimpia se valoró la vuelta a la victoria ante Tacuary, pero también hubo coincidencia de que no se debió sufrir tanto en el segundo tiempo, donde el rival estuvo cerca de la remontada.
Carlos Arrúa, que jugó de titular y aportó un golazo, además de un buen trabajo, se mostró feliz por el resultado y su gol. “Feliz por arrancar (de titular), aportar al equipo con el gol, que por suerte entró. Los compañeros siempre me dicen que tengo que patear más al arco, hoy se dio y fue adentro”, comentó.
En relación con el estado actual refirió que “siempre se puede dar un poquito más, necesito sumar minutos e ir soltándome para aportar mucho más de lo que estoy haciendo, espero que el próximo partido pueda volver a tener la oportunidad de arrancar”.
No obstante, refirió que el déficit de Olimpia son las pelotas aéreas para defender. “Yo creo que tenemos que trabajar más los balones aéreos. Practicamente todas las pelotas de gol que nos hicieron fueron producto de eso. De todas formas, hemos hablado en el grupo y dijimos que no podíamos dejar escapar más puntos”, remarcó.
CLAR, CRÍTICO
Por su parte, Walter Clar, de Tacuary, mencionó que su equipo regaló el primer tiempo. “No nos animamos, fuimos tibios y superados por el rival y en el segundo tiempo se vio otra cara. Tenemos que hacerlo de esa manera. Son cosas que debemos replantearnos, porque son más notorios ante rivales como este. Duele perder así porque tuvimos nuestras chances, además de ese penal que desperdiciamos, me voy conforme con lo que hicimos en ese segundo tiempo, pero muy preocupado por lo que fue el primer tiempo”, remarcó el lateral zurdo.
La mujer que se entregó esta semana, Zulma Jara Larrea, exmiembro de la Asociación Campesina Armada (ACA) y luego el Ejército del Mariscal López (EML), en su primera declaración indagatoria se limitó en decir que no conoce lo que pasó con Félix Urbieta, secuestrado el 12 de octubre de 2016 por el EML.
El fiscal Carlomagno Alvarenga explicó que la mujer se negó a declarar, mientras que al ser consultada sobre qué pasó con Urbieta, dijo que no tenía conocimiento. “Ella refirió que ni tenía nada que explicar, porque según ella desconocía la situación del señor Urbieta”, indicó el agente fiscal en entrevista a la 1020 AM.
Alvarenga detalló además que durante el procedimiento de declaración indagatoria Jara Larrea estaba acompañada de su abogada, y se negó a prestar declaraciones y menos aún dar algún dato sobre el secuestro. La misma enfrenta dos casos, asociación terrorista y extorsión agravada.
“Ella decidió abstenerse de declarar y no obstante le hicimos esa pregunta y optó por no explicar, no responder sobre el paradero de Urbieta. Incluso le explicamos también la situación a la abogada defensora y ella le consultó, dijo que no”, mencionó el fiscal.
Agregó, que desde la Fiscalía explicaron a Jara Larrea sobre los alcances en el caso de colaborar con las autoridades y, aun así no quiso dar ningún tipo de declaración. “De momento, no quiso hacer ningún tipo de mención con la relación a esas cuestiones, sí le hemos preguntado, hemos consultado, le explicamos incluso los alcances que pueden tener los procesos y también los beneficios dentro de un proceso que pueden tener las colaboraciones, sabe que exoneración no va a tener, pero por lo menos algún tipo de beneficio procesal puede obtener”, sentenció.