Mathías Suárez, Ángel González, Matías Medina y Danilo Fernández, juveniles auriazules que serán promocionados en Primera (foto: club Sportivo Luqueño)
Con la idea firme de tener un equipo “con carácter ganador”, como lo expresó el propio técnico Julio César Cáceres, Sportivo Luqueño juega esta tarde su primer amistoso de pretemporada ante el cuadro itapuense de Guaraní Fram.
El juego pactado para las 18:30 en el estadio Villa Alegre de Encarnación, será a beneficio de la Fundación Lazos del Sur, Cenade, el hogar de niñas “Sagrado Corazón”. Más allá de esta noble causa, para el técnico del cuadro auriazul será la oportunidad para observar el desempeño de sus refuerzos para esta temporada, sobre todo de aquellos que son señalados como eventuales titulares para el debut del equipo en el torneo Clausura.
El cuadro auriazul sumó nada menos que a cinco delanteros, incluyendo la vuelta de Marcelo Ferreira, por lo que se potenció bastante. En total, son ocho los refuerzos que llegaron. “Tenemos que evitar estar en la zona baja del promedio y apuntar a objetivos distintos”, había adelantado Cáceres, en una muestra clara de lo que pretende con su equipo.
Tras este partido y unos últimos trabajos previstos en los próximos días, la delegación volverá a Luque, para la presentación del plantel en lo que será La Noche Auriazul en el amistoso previsto ante Tacuary, el sábado 13, a las 18:00 en el Feliciano Cáceres.
Pese a ser lunes, dos partidos bien atrayentes cierran la fecha 16 hoy, con al menos dos de los aspirantes al título que ya no quieren perder puntos por el camino. A primera hora, el 2 de Mayo (25 puntos) de Pedro Juan Caballero recibe la visita de Guaraní (22), en un duelo que promete mucho por el tipo de juego que ambos practican. De todas formas, para los dos es crucial el triunfo para mantener sus chances intactas.
En tanto, más tarde se enfrentan Sportivo Luqueño (17) y Nacional (26). El cuadro auriazul llega con una racha de dos triunfos, mientras que la Academia empató justamente ante el Gallo Norteño la fecha anterior y perdió la ocasión de ponerse a tiro del puntero Olimpia.
Cerro Porteño prácticamente se va despidiendo de la posibilidad del título tras una nueva derrota, esta vez por 1-0 a manos de Sportivo Luqueño, que volvió a ganar luego de 9 partidos.
El debut de Carlos Jara Saguier no dio soluciones a un equipo que propone, pero que muestra una inoperancia desesperante en función de ataque y sobre todo en materia de definición.
Porque fue Cerro, hay que decirlo, el principal protagonista en el primer tiempo. Llevó la iniciativa desde todos los costados. Con Iturbe de titular, en un intento por recuperar el mejor nivel del zurdo, se vio un cuadro azulgrana incisivo pero siempre quedando corto en su afán de llegar al gol. Lastimosamente para él, se fue lesionado temprano y su lugar fue ocupado por Gabriel Aguayo. Lo merodeó Cerro y Luqueño tuvo hasta salvadas milagrosas, como aquel cabezazo de Fernando Fernández al travesaño y otro testazo de Rodrigo Melgarejo que se fue lamiendo el palo de Gonzalo Falcón.
El Auriazul solo propuso un par de contragolpes, siempre con Elvio Vera, como mejor ejecutante de ese recurso, pero en defensa estuvo impecable.
De todas formas, la desgracia mayor para Cerro llegaría en el segundo tiempo. La propuesta no varió en cuanto a intenciones, pero tras un despeje largo de la defensa luqueña, Marcelo Ferreira desvió de cabeza y Elvio Vera tomó la pelota, decidido a encarar el arco. Sin embargo, en su intento de despeje y apremiado por el atacante, Diego León no hizo otra cosa que rematar hacia su propio arco, mandando la pelota por arriba de un sorprendido Jean para el 1-0 a favor de Luqueño.
Las alarmas se encendieron en Cerro. Jara Saguier puso todo lo que tenía de recambio y buscó más con centros que buenas jugadas, el camino del gol. Aguayo lo logró sobre el final, pero el VAR divisó una falta previa de Carrizo sobre Maná y el tanto fue anulado.
Así se consumó una nueva derrota de Cerro, que lo deja malherido para seguir peleando por la punta. Luqueño, con un desahogo que tardó en llegar.
En Sportivo Luqueño se recibió con un sabor amargo el empate agónico que logró General Caballero en el partido entre ambos jugado en el estadio Conmebol. Pero más allá de eso, lo que realmente indignó a jugadores y directivos de la institución auriazul, fue el supuesto mal arbitraje del debutante Álvaro Giménez quien, según ellos, los perjudicó alevosamente.
La voz visible a la hora de los cuestionamientos estuvo a cargo de su presidente, Daniel Rodríguez, que ante todos los medios aseguró que denunciará con fuerza al novel juez por lo que consideró un perjuicio premeditado contra su club.
“Lo de hoy es lamentable, yo no recuerdo un arbitraje tan malo comoeldehoy. Sinceramenteyo en cada fecha ya espero este tipo de arbitraje, espero y que realmentenoseayaunaanimadversión hacia el Sportivo Luqueño. Lo de hoy superó todos los límites”, aseguró, para luego lanzar una dura acusación.
“No solamente lo vamos a denunciar en el Tribunal de Disciplina de la APF sino que vamos a ver si es que solicitamos la apertura de un sumario al Tribunal de Ética, porque desde esta mañana nosotros ya manejábamos la información, que estamos viendo la forma de confirmar, de que el arbitraje iba a perjudicar al Sportivo Luqueño”, denunció el dirigente.
Cuando se le pidió dar más luz a sus dichos, mencionó que “son conversaciones, por eso es que ahora cambia el tenor de esto, nosotros vamos a hacer la denuncia, hay un Tribunal de Ética y vamos a hacer la denuncia correspondiente, después ellos verán si abren o no la apertura de una investigación y esperemos que sea algo serio”, remarcó. Hasta anoche no se dio a conocer si ya presentaron o no el documento de denuncia, al menos a través de los canales oficiales de información del club.
“CORRECTA DECISIÓN” PARA LA APF
Como es habitual luego de cada fecha, la APF publicó el análisis arbitral con las jugadas polémicas y en lo que refiere al partido entre Sportivo Luqueño y General Caballero no encontró errores en el trabajo del debutante Álvaro Giménez.
Primero analizó la acción del penal del arquero luqueño Alfredo Aguilar sobre Pablo Ayala, luego la expulsión de Rodrigo Rojas con roja directa por pisotón sobre Alcides Rodas y lo ocurrido en el tramo final con el par de expulsiones más y las razones que obligaron a sumar más minutos de reposición a los ya agregados inicialmente por lo ocurrido en esa acción precedente (General Caballero llegó al empate en el minuto 8 de la reposición).
En todas ellas, dio el pulgar arriba sobre las determinaciones tomadas por Giménez, es decir, la ya usual frase “correcta decisión”. Luqueño también hizo “su” propio análisis arbitral en un video donde mostró otras jugadas puntuales del partido y que a su criterio debieron ser sancionadas con mayor rigurosidad (con amarillas o tarjeta roja).
En el marco de la política de la reinversión en el fútbol sudamericano de la Conmebol,
dieron ayer la palada inicial a la obra en el estadio Feliciano Cáceres.FOTO: @SPORTIVO LUQUEÑO
El estadio Feliciano Cáceres del Sportivo Luqueño se proyecta a convertirse en un moderno estadio para fortalecer al fútbol y convertirse en el orgullo de todos los luqueños. La palada inicial de la obra dieron ayer Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol; Robert Harrison, titular de la APF; César Ramírez, el ministro de Deportes; el mandamás del club auriazul, Daniel Rodríguez; autoridades locales y nacionales.
“Lo que hoy está haciendo la Conmebol por el Sportivo Luqueño, quizás no se dimensione ahora, pero deja un legado tremendo, porque nos proyecta al futuro”, expresó el titular del club, Daniel Rodríguez, al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. “Con la unión de la gente, de la ciudad fuimos saliendo de un momento complicado y hoy estamos en estado totalmente diferente, tenemos proyección. Tuvimos un sinfín de ayuda de la APF en los peores momentos y ahora vamos a ir creciendo”, agregó. En un video presentado por la entidad, se ven las hermosas reformas que tendrán las fachadas de los diferentes sectores del club.