El golero Antony Silva tendrá en Santiago Rojas una fuerte competencia por la titularidad del arco de Nacional. La situación de Kili es por ahora indefinida, teniendo en cuenta que tiene contrato vigente y si no surge una transferencia muy ventajosa para La Academia, se quedará a disputarle el puesto a Antony.
En la última convocatoria a la selección nacional de Silva, el año pasado, en el amistoso y triunfo frente a Nicaragua (2-0), el Kili ya le había ganado la pulseada a Antony, ingresando de titular. El presidente Juan Carlos Galeano señaló: “Santiago tiene contrato vigente y si no hay nada concreto, se queda”.
El plantel tricolor comandado por el técnico argentino Juan Pablo Pumpido realiza una exigente pretemporada con miras a su participación en el torneo Apertura y la primera fase de la Copa Libertadores. En el torneo local jugará en la primera fecha frente a Ameliano, de visitante, posiblemente en el Kelito. En la Libertadores el cuadro albo debe enfrentarse al Aucas de Ecuador, en partidos de ida y vuelta, por un boleto a la segunda fase.
Como ya es habitual en cada inicio de temporada, el plantel de Nacional ya se instaló en Ciudad del Este donde proseguirá con los trabajos de reacondicionamiento físico por poco más de una semana. El Tricolor, al mando de Juan Pablo Pumpido había iniciado los trabajos hace una semana en su estadio Arsenio Erico y los completará en el Este ya a tiempo completo.
Pumpido se mostró conforme porque la base del año pasado, que cerró la temporada a muy buen nivel, se mantiene. No obstante, este año sufrirá la baja de su goleador Gustavo Aguilar que regresó a Libertad.
De todas formas, se dieron varios retornos como los del arquero Santiago “Kili” Rojas (de Tigre) y Carlos Arrúa (Colón de Santa Fe), además de los refuerzos como el arquero Antony Silva, los zagueros centrales Brian Blasi y Sergio Ojeda, el mediocampista ofensivo Marcelo González y los delanteros Aldo González y Nazareno Bazán, que ya están trabajando normalmente. El que no forma parte de la delegación es el lateral izquierdo Daniel Rivas (cedido por Cerro), que está al servicio de la selección preolímpica Sub-23. Nacional debutará en el Apertura ante Sportivo Ameliano.
Desde hace un tiempo que Nacional está tras la contratación del golero Antony Silva y cuando el Puebla mexicano hizo oficial su alejamiento las tratativas se intensificaron. Ayer en conversación con Versus Radio/Nación Media reveló sus intenciones. “A esta altura de mi carrera busco un proyecto deportivo serio y donde pueda tener la posibilidad de jugar. Nacional tiene eso, lo pude comprobar en mi paso anterior”.
Inclusive corrió la versión de que en la última convocatoria frente a Nicaragua el propio presidente de la APF, Robert Harrison, le había solicitado que juegue por Nacional, pero Antony eludió el tema. “Estuvimos hablando del fútbol local y tema selección con Robert, siempre mantenemos una charla amena”, dijo.
En México trascendió que Silva maneja otras ofertas del fútbol azteca: “Recién hoy pude hablar con cuatro o cinco personas que se me acercaron para tomar una decisión en pocos días, no será nada fácil. Nosotros trajimos nuestra vida acá a México”.
En el partido amistoso frente a Nicaragua, jugado hace una semana, por primera vez en mucho tiempo no integró el equipo titular y Antony se refiere sobre el tema: “Vine a la citación con la misma ilusión de Santiago (Rojas) y con las mismas ganas de Aldo (Pérez). No hubiera tenido problemas para jugar, pero hay que ser entendidos en esto y me supongo que las decisiones del entrenador son de cara al futuro. Las eliminatorias serán largas y muy competitivas, prácticamente durarán tres años”.
Aunque no se trata de una convocatoria oficial, la Asociación Paraguaya de Futbol (APF) habilitó el Centro de Alto Rendimiento de Ypané (Albiróga) para que trabajen siete jugadores considerados en convocatorias de la selección.
Los mismos son el arquero Antony Silva; los defensores centrales Robert Rojas, Saúl Salcedo, además de los ofensivos Aldo Maíz, Lorenzo Melgarejo; los mellizos Ángel y Óscar Romero. Dirigieron la actividad el asistente técnico Mariano Uglessich y el fisioterapeuta Emilio Garciarena. El DT argentino Eduardo Berizzo todavía está por Chile, donde sienta residencia desde hace varios años.
Próximamente se irán sumando más futbolistas albirrojos a los trabajos – una vez que tengan el permiso correspondiente de sus clubes– que son de mantenimiento físico debido al parate futbolístico a causa de la pandemia del covid-19. Cabe recordar que los atletas pasaron por todos los controles médicos antes de iniciar los entrenamientos en campo
Antony Silva, arquero de Cerro Porteño, resaltó el gran crecimiento colectivo del Ciclón en los dos últimos encuentros. Reconoció que los cambios le vinieron bien al equipo, pero también se refirió a una evolución en cuanto al juego en conjunto.
“Se está creciendo bastante. El hecho de venir sumando, adquiriendo confianza, es muy importante. Teníamos que ratificar la victoria a mitad de semana, lo hicimos y sin dudas que ayuda mucho en lo anímico”, comentó el guardameta, quien fue capitán en el último encuentro.
Seguidamente añadió que “se mejoró muchísimo. Se abrió el arco por fin y aunque defensivamente venía haciendo buen trabajo, ahora se notó más porque se ganó. Los que entraron, lo hicieron bien. El que tenga sus chances siempre lo va a aprovechar. Es una obligación rendir cuando estás en Cerro”, aseguró.
Sobre el rival de turno, Guaraní, Silva dijo que no hay que fiarse por el mal momento que viene atravesando y espera que ante Cerro no despierte en el campeonato. “A pesar del momento de Guaraní, no significa que va a ser un rival fácil, totalmente lo contrario, tiene buenos jugadores y en este tipo de jugadores siempre aparecen, esperemos que no sea así, pero es un rival muy complicado”, sentenció.
Cerro Porteño mide este sábado a las 19:30 a Guaraní, en el estadio Defensores del Chaco.