William Mendieta renovó por un año para seguir en Libertad, multicampeón del fútbol paraguayo de 2023. En charla con “Versus radio” de Nación Media, el ofensivo valoró la nueva oportunidad y de paso recordó sus pasos por el Palmeiras de Brasil, donde jugó entre 2013 y 2014. Tuvo grandes figuras como compañeros, como el central Lúcio y el chileno Jorge Valdivia, ambos seleccionados de Brasil y Chile, respectivamente, quienes ya se han retirado.
“Lúcio se sentaba a mi lado en el entrenamiento, cuando se enojaba era imposible pararle, nunca quería perder. Valdivia (Jorge) siempre me señalaba cuando fallaba en algo, me hablaba mucho y le estoy agradecido. Siempre digo, que el jugador que más sorprendió por su forma de ser. Es muy buena persona, un fuera de serie”, recordó Mendieta.
En Paraguay, además de Libertad, disfrutó de su estadía en Olimpia, donde también obtuvo logros importantes. “El tetracampeonato (2018-2020) con Olimpia es inolvidable, en los cuatro títulos que ganamos marqué goles importantes”, añadió.
Al ser consultado si esperaba seguir en Libertad, aseguró que “sí, soy jugador de la casa. Gané cuatro títulos y me siento muy contento en el club. Horacio Cartes (presidente honorario) me hace sentir que soy una pieza importante”.
Olimpia levantó importantes deudas por los casos de William Mendieta (al Palmeiras), Derlis González (pago por solidaridad a Rubio Ñu) y Sebastián Rambert (saldó la deuda), pero todavía requiere de un monto importante para levantar la sanción que pesa sobre el club de parte de la FIFA, que le impide fichar jugadores.
De acuerdo con los datos que se pudo recabar, la directiva franjeada todavía necesita poner sobre la mesa una suma cercana a los 1,5 millones de dólares, que correspondería a los montos adeudados a Nicolás Domingo y Emmanuel Adebayor. En este último caso, el monto a abonar corresponde a los honorarios del abogado que hizo de intermediario para su fichaje por el Franjeado en 2020.
Por el jugador argentino, la deuda asciende a un poco más de 600 mil dólares más intereseses, y por el togolés, un poco más de 700 mil de la moneda norteamericana. El club recibirá en los primeros días de enero el dinero por la transferencia de Mateo Gamarra y ese fondo sería el utilizado para pagar estas deudas.
IVÁN ALMEIDA
El club Tacuary solicitó formalmente a la APF que el torneo Apertura a disputarse desde el 19 de enero del año que viene pase a denominarse Éver Iván Almeida Romero, en homenaje al extécnico del equipo de barrio Jara, recientemente fallecido. El Consejo Ejecutivo, junto con la Divisional Profesional de la APF, deberá determinar si correponde o no el pedido solicitado en su primera sesión ordinaria del año próximo.
William Mendieta es otra incorporación de Libertad para la temporada que se avecina. El talentoso quedó libre de Olimpia y es otro que jugará en el Gumarelo, dirigido por el entrenador argentino Daniel Garnero, quien comienza a repatriar a jugadores que le pueden dar una mano.
Libertad dio la bienvenida vía redes sociales al “Mago” Mendieta, quien así retorna a su casa, donde estuvo el “10″ hace unos años, incluso debutó en el año 2009. Ya están asegurados por el Repollero otros ex olimpistas como Roque Santa Cruz y Hernesto Caballero. Entre hoy y mañana seguirán llegando novedades desde la Huerta. Por otro lado, en el caso del defensor argentino Cristian Javier Báez, quien no terminó jugando con Garnero al frente, habrá novedades en breve.
En principio, Báez hizo buenos partidos, pero debido a una lesión perdió el puesto y no se pudo recuperar. La directiva buscará llegar a un acuerdo con el futbolista para rescindir, o en último caso, encontrarle club donde pueda seguir jugando. Tiene amigos en el fútbol argentino, en México y en todo caso, podría ser cedido a un equipo local, lo que también podría ser beneficioso para el defensor.
El volante Blas Cáceres también está en la misma incertidumbre, porque tiene dos años más de contrato. Nacional podría ser su destino en una salida acordada con los dirigentes, pero también podría ser otro club, en las mismas condiciones económicas actuales. Garnero debe anunciar entre hoy o mañana, vía redes sociales del club, los nombres de los jugadores que no seguirán, lo que permitirá descomprimir el plantel.
El Palmeiras de Brasil reclama un monto millonario al Olimpia por el jugador William Mendieta, quien llegó a Decano desde el citado club brasileño y a comienzos de este año fue transferido al Juarez FC de México. El “Verdão” solicita unos 3 mil millones de guaraníes al cambio actual, en razón de los 450 mil dólares, que es el monto de la deuda. Desde Brasil anuncian que la demanda del caso será llevada hasta la FIFA en la brevedad posible.
Palmeiras pide 75.000 dólares, un saldo pendiente de la primera operación con Olimpia, además de otros 350.000 dólares, que corresponden a un porcentaje del jugador por la venta al club mexicano Juárez FC. William Mendieta, mediocampista ofensivo de 31 años, tiene una importante trayectoria profesional. Pasó por los clubes Libertad, Rubio Ñu, Sol de América y últimamente en Olimpia. También tiene una experiencia internacional en el poderoso club brasileño del Palmeiras. En su paso por el Decano, disputó 151 partidos oficiales y anotó 62 goles. Ganó cinco títulos con el Franjeado.
“Willy”, acostumbrado a ser ignorado siempre por la selección
Compartir en redes
William Mendieta, la estrella de Olimpia, se mostró un poco molesto por ser ignorado nuevamente por la selección paraguaya, a pesar de atravesar un gran momento futbolístico.
El “10” franjeado dijo que ya está acostumbrado a que no le llamen a pesar de tener buenos rendimientos. “Uno siempre espera eso, el llamado de la selección. Pero bueno, no me está tocando. Yo creo que ya en varios años anteriores me pasó lo mismo, estuve con muchas expectativas y nunca fui llamado. Voy a seguir trabajando hasta que me toque una oportunidad”, indicó en la rueda de prensa tras el entrenamiento del plantel principal decano.
Sobre la pausa, “Willy” dijo que es muy provechosa, ya que el equipo podrá recuperados a los goleados y lesionados de mucho tiempo, como el caso de Roque Santa Cruz, Abel Paredes, Carlos Rolón y otros. “Además sirve para ponernos bien en lo físico la semana libre y corregir los detalles que siempre hay para mejorar”, agregó.
Olimpia postergará su juego ante Libertad, por la novena fecha del Apertura. El Decano prefirió no jugar esta jornada, ya que tiene cinco convocados a la Albirroja mayor.
El próximo partido de Olimpia, será ante Capiatá, por la décima fecha del torneo Apertura, que hasta ahora comanda el equipo de Daniel Garnero.