Del dicho al hecho, siempre hay un trecho, pero en este caso, lo que ya se dio por seguro en palabras lo oficializó Cerro Porteño en los papeles. La contratación del arquero Alexis Arias, de 31años, que representa la segunda incorporación tras el de Javier Báez, que también viene del fútbol argentino.
Lo de Arias ya era un hecho pero faltaba la confirmación, que se dio hoy a través de las redes oficiales del club, que le dio la bienvenida al ahora exportero de Argentinos Juniors de su país, donde fue titular firme en todos los partidos. De 31 años, vendrá para pelear el puesto, sin duda alguna, aunque por ahora eso se torna un poco difícil, por el nivel de Jean Fernandes.
Sin embargo, lo del portero brasileño representa una duda porque está entre que se queda o se va transferido, razón por la que seguramente el cuerpo técnico no quiere sorpresas y optó por el fichaje de un portero con garantías.
Ahora bien, la gran incógnita es saber qué pasará con Miguel Martínez. El joven arquero de la cantera tiene contrato vigente con el Ciclón, pero es evidente que con estos pasos de la gerencia deportiva junto con la directiva, lo dejan en una posición de “descartable” para la próxima temporada.
Por ahora y según se supo, no hay clubes interesados en su concurso, por lo que el Ciclón deberá buscarle un destino. Martínez nunca pudo asentarse, principalmente por la regularidad de Jean y porque tampoco ofreció garantías las pocas veces que fue llamado a ocupar el pórtico azulgrana.
Dejanos tu comentario
“No tenemos una oposición productiva”, lamentó diputado
El diputado Miguel Martínez, quien había renunciado a Cruzada Nacional para pasar a ser independiente, manifestó que actualmente el sector de la oposición en la Cámara Baja carece de construcción e ideas claras para contribuir de manera efectiva al desarrollo del país. Puntualizó además que ni siquiera se observa un aporte determinante con presentación de proyectos en el pleno.
“No tenemos una oposición productiva en la Cámara de Diputados. Ni siquiera tenemos una oposición que logre establecerse de manera firme contra ciertos modelos de la misma manera en la que lo hago durante el estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el periodo de 2024, pero muchos colegas que dicen ser de la oposición, ni siquiera analizan ciertos tratamientos”, lamentó el parlamentario en contacto con La Nación/Nación Media.
Lea más: Procuraduría afirma que será “inflexible” para recuperar tierras en Villa Hayes
Manifestó además que el bloque opositor ni siquiera cuenta con la suficiente responsabilidad como para acompañar los proyectos que en verdad merecen la pena, cuestionando así el método de trabajo de los diputados de diferentes bancadas. Sentenció así que muchas articulaciones quedan en la nada, debido a la gestión sin resultados de algunos colegas opositores.
Sobre algunos aspectos centrales para la población, recordó la falta de atenciones en torno a la agricultura familiar campesina, asegurando que los sectores políticos no contribuyen a generar mayores garantías de desarrollo para el mencionado grupo. Debido a esto, adelantó que ha organizado una reunión con la viceministra de Agricultura para instalar algunos programas aplicables para los pequeños y medianos productores.
“Buscaremos trabajar con los afectados directos, no con los operadores políticos. El objetivo central de este tipo de reuniones es amplificar el mercado de este sector y potenciar sus fuentes de desarrollo; para esto, trabajaremos en el involucramiento de todas las instituciones, estableciendo una mesa de trabajo con cada representante del sector de agricultura familiar”, expresó Martínez.
Lea también: Cafym destaca acciones del gobierno de Peña en el conflicto de hidrovía
Dejanos tu comentario
Tal como en el Senado, la “tercera fuerza” podría fragmentarse también en Diputados
Por Macarena Duarte, macarena.duarte@nacionmedia.com
El Partido Cruzada Nacional, liderado por el excandidato presidencial Paraguayo Cubas, logró posicionarse como la tercera fuerza política en el caudal de votos tras las elecciones generales de abril pasado, desbancando a nucleaciones como Frente Guasu y Patria Querida. No obstante, pese a su innegable alcance electoral, el grupo de Payo Cubas atravesó una temprana serie de discordancias internas que, solo en el Senado, los cinco escaños obtenidos se redujeron a solo dos bancas.
En la Cámara de Diputados, donde Cruzada Nacional logró llevarse cuatro curules, aún no se está observando ninguna fragmentación llamativa, pero algunos parlamentarios ya comienzan a hacer sus reservas, dejando entrever que la unidad no es el camino a ser priorizado entre los referentes partidarios, sino la apuesta por la individualidad, e incluso iniciativas por fuera de la bancada.
Lea más: Cruzada Nacional se desmembra: Payo confirma la salida de Delgado y Aquino
“Todos mantenemos nuestras respectivas posturas. No tenemos ninguna necesidad de trabajar por bancada porque nuestras ideas políticas son bastante personales. De todos modos, resaltaría que las discrepancias que tenemos son de ideas, no de nuestros objetivos para el pueblo, porque al final buscamos el desarrollo de nuestro país”, manifestó el diputado Jatar Fernández para La Nación/Nación Media.
En la Cámara Baja, Cruzada Nacional logró tres representantes por el departamento Central y uno por Alto Paraná. Jatar Fernández, Leidy Paola Galeano y Patricia Alexandra Zena fueron electos por el onceavo departamento, mientras que Miguel Martínez Núñez figura por el territorio altoparanaense; este último ya había expuesto su apuesta por el trabajo autónomo, adelantando su objetivo de legislar solo, ante claras diferencias con sus tres correligionarios.
Lea también: Cruzada Nacional monta un espectáculo lastimoso en el Congreso, señala politólogo
Las discrepancias internas
Pese al bloque constituido, Fernández dijo apostar por la gestión legislativa autónoma, sin guiarse por el voto en bancada, ni definir su acompañamiento dependiendo del nivel de apoyo de sus correligionarios. Refirió a LN que esa fue una de sus principales banderas durante su campaña electoral: la independencia legislativa, por lo cual afirma que su compromiso en el pleno será asumido como Jatar Fernández y no como un partidario de Cruzada Nacional.
“Estoy en contra del voto por bancada porque las votaciones deben ser individuales; yo tengo mis posturas, al igual que mis tres colegas tienen sus propias ideas. Si no pensamos de manera individual, nuestras funciones no tienen razón de ser, es decir, el presidente de un partido te ofrece un puesto en su lista, te baja una línea y allí termina tu quehacer”, desató Fernández.
De este modo, aseveró que las disidencias dentro de un partido no deben interpretarse como algo negativo, sino como un factor necesario para demostrar independencia entre cada uno de sus representantes en su objetivo de elaborar proyectos constructivos. Subrayó, además, que si todo se decide únicamente en bancada, la agenda de los partidos se reducirían netamente a los números que pueden o no conseguir en las cámaras del Congreso.
El analista político Hugo Duarte había comentado para La Nación que Cruzada Nacional corría el riesgo de irse del plano político del mismo modo repentino en el cual apareció en la agenda legislativa, pues uno de los factores negativos para el partido es su falta de identidad, para sostenerse del mismo modo en el cual lograron hacerlo los partidos más tradicionales. Esa falta de estabilidad podría derivar en divisiones fragmentarias definitivas para la nucleación.
Dejanos tu comentario
Más fugas en Cruzada Nacional: diputado anuncia conformación de bancada única
La crisis y la falta de entendimiento entre legisladores de Cruzada Nacional ya no son una cuestión única entre los senadores, este miércoles, previa a la sesión ordinaria de la Cámara Baja, el diputado Miguel Martínez anunció que se mantendrá de forma independiente ante la falta de entendimiento con sus otros colegas.
“Porque no nos entendemos con Alexa (Alexandra Zena) y los demás, yo seré la bancada B” anunció Martínez y explicó que existen diferencias con sus compañeros de partido y que por ende ha decidido que formará una bancada única, es decir, se aparta del bloque de Cruzada Nacional
El diputado manifestó que desde su partido le indicaron que perdieron respeto hacia su persona, y que ante esta situación, tomó la decisión de continuar por su cuenta en la Cámara Baja. “Yo tengo mi bancada solo, mi bancada B”, explicó ante varios medios de prensa.
El diputado Jatar “Oso” Fernández también tiene diferencias con los miembros de su partido, y manifestó que las cuestiones ideológicas son las que no posibilitan que como bancada puedan asumir una postura unificada. Los pensamientos antisistemas de algunos miembros de Cruzada no permiten la construcción de un acuerdo, según manifestó a La Nación/Nación Media.
Cruzada Nacional atraviesa por un gran proceso de fragmentación debido a que en el Senado también existen marcadas diferencias entre sus referentes. Este miércoles también se confirmó la renuncia al partido de la senadora Zenaida Delgada, quien incluso fue víctima de agresiones físicas tras haber decidido dar su respaldo a Silvio Ovelar para presidir el Congreso.
Además de esto, Javier Vera, alias Chaqueñito, ya adelantó ante La Nación/Nación Media que si jura como senador, también se mantendrá de forma independiente, puesto que fue abandonado y es ignorado por los legisladores de su partido. Vera podría asumir en sustitución al electo Rafael Esquivel, quien se encuentra privado de su libertad.
Le puede interesar: Ciudadanía exige investigación de las filtraciones de Seprelad
Dejanos tu comentario
PLRA pide anular elección de diputado de Cruzada que perdió internas en la Concertación
Miguel Martínez es actualmente uno de los diputados electos que logró un escaño por el Partido Cruzada Nacional. Sin embargo, Leonardo Viana, dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), denunció que Martínez participó en las internas de la Concertación en diciembre de 2022 y perdió.
Por lo tanto, actualmente el PLRA presentó un pedido de nulidad de su elección ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), así también, el Ministerio Público y la Fiscalía Electoral. “Hemos presentado acción de nulidad en contra del acta emitida por el Tribunal de Alto Paraná en relación al cómputo provisorio, porque el señor Miguel Martínez utilizó la Lista 5 en las internas de la Concertación”, contó a la 800 AM.
Luego, continuó explicando que Martínez, paralelamente, se presentó en las internas del Partido Cruzada Nacional utilizando la Lista 911 y no tuvo el éxito esperado dentro de la Concertación, con poco más de 1.000 votos, con lo cual quedó fuera de la lista.
Leé también: Visiones futuristas y desarrollistas son los ejes de Peña con Lula, contó Lea Giménez
“Sin embargo, en el cómputo provisorio del TSJE nos encontramos con la sorpresa de que había sido él inscribió su candidatura por Cruzada Nacional y fue electo diputado. Entonces, nosotros consideramos que es injusto, antijurídico y antiético”, señaló.
Miguel Martínez obtuvo casi 16.000 votos en las elecciones generales del 30 de abril. No obstante, si el TSJE da lugar al pedido de nulidad del Partido Liberal, el exdiputado Carlos Portillo ocuparía su banca en representación de Alto Paraná, sumándole al PLRA un lugar más como partido opositor.
“Él no tuvo éxito en la Concertación, pero sí en Cruzada Nacional. El TSJE no puede dejar este antecedente para nuestro sistema electoral; por lo tanto, considero que nuestro pedido va a tener éxito”, reiteró Viana.
Te puede interesar: Hugo Richer reconoce crisis en la izquierda y que llevará tiempo superarla