La FIFA confirmó que el golazo del futbolista paraguayo Julio Enciso del Brighton al Manchester City por la Premier League inglesa está nominado entre los tres finalistas para el prestigioso Premio Puskás.
La espectacular conquista del ex-Libertad e integrante de la selección paraguaya compite con otras grandes anotaciones, las del brasileño Guilherme Madruga y el portugués Nuno Santos.
En junio pasado, Enciso ganó el premio al mejor gol de la temporada en Inglaterra con su tremenda conquista frente al Manchester City. “Un cohete absoluto. El soberbio gol de Julio Enciso contra el Manchester City es el gol de la temporada”, describió en aquel momento la cuenta oficial de la Premier League.
El ganador se anunciará en la ceremonia de The Best FIFA Football Awards el 15 de enero.
El galardón lleva el nombre del legendario delantero húngaro Ferenc Puskás, famoso por sus gloriosos tantos individuales, y celebra el gol más espectacular del periodo de clasificación en el fútbol masculino y femenino –del 19 de diciembre de 2022 al 20 de agosto de 2023–, cuyo ganador se anunciará en una ceremonia que se celebrará en Londres el 15 de enero de 2024.
Once goles fueron nominados inicialmente. De esta preselección, los tres finalistas han sido seleccionados por los aficionados que votan en el sitio web oficial de la FIFA, así como por expertos del jurado.
MEJOR JUVENIL
Julio Enciso también fue nominados para ser mejor juvenil del 2023 por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). El ganador será publicado a finales de enero 2024.
PUZKÁS DIRIGIÓ SOL Y CERRO
El húngaro Ferenc Puskás fue futbolista y entrenador. En Paraguay dejó sus huellas, ya que dirigió a Sol de América (1985/1986) y Cerro Porteño (1986/1989).
Quitando “veinte minutos” contra el Fulham y la totalidad del partido contra Bournemouth, “somos buenos” desde el inicio de temporada, opinó el entrenador Pep Guardiola ayer viernes al ser preguntado por las tres derrotas consecutivas del Manchester City.
El español despejó en poco más de tres minutos la rueda de prensa previa al partido de hoy (14:30) en Brighton ante el equipo del paraguayo Julio Enciso, quien tiene en su haber un golazo ante el elenco de Pep en el 2023. El delantero remató de derecha desde fuera del área y puso la pelota al ángulo superior izquierdo del arquero que no pudo detenerla para el empate de 1-1.
Ojalá que hoy vuelve a tener minutos y convierta nuevamente para que se acople a la selección paraguaya con la motivación que conlleva hacer un gol al equipo de Guardiola.
Tras caer contra el Tottenham (2-1) en Copa de la Liga, ante el Bournemouth (2-1) en Premier League y contra el Sporting de Lisboa (4-1) en Liga de Campeones, Guardiola podría perder cuatro partidos consecutivos por primera vez en su carrera. “Hay una primera vez para todo. Esperemos que no sea el caso”, respondió.
En tanto que el sorprendente tercer clasificado, el Nottingham Forest del paraguayo Ramón Sosa, recibirá por su parte el Newcastle (11.º) de Miguel Almirón, mañana.
Los volantes ofensivos de la Albirroja, Miguel Almirón y Julio Enciso, pueden enfrentarse hoy en la Premier League. Newcastle United recibe al Brighton, en el St. James Park, desde las 11:00 por la fecha 8. Ambos están en la sexta posición de la tabla con 12 puntos.
También hoy juega el AC Milan de Hugo Cuenca, que recibe a Udinese por el calcio italiano. Se espera el debut oficial del paraguayo en la Serie A. Por su parte, el héroe del triunfo de Paraguay sobre Venezuela, Antonio Sanabria, está para reaparecer con el Torino mañana, desde las 13:00 frente al Cagliari.
Ese mismo día, pero desde las 13:30, el Getafe de Omar Alderete visitará al Villarreal en El Madrigal. Mientras que el Liverpool, líder de la Premier League, se enfrentará mañana al Chelsea (4.º).
El Brighton, que tuvo como titular al paraguayo Julio Enciso, derrotó por 3-2 al Wolverhampton en choque de equipos de la Premier League por los 16 avos de final de la Copa de la Liga (Carabao Cup) y se anotó entre los 16 mejores equipos del certamen.
El jugador de la Albirroja fue titular por primera vez en su equipo desde que disputó los partidos con la selección por las Eliminatorias Sudamericanas.
La Joya estuvo sobre el campo de juego hasta el minuto 81 logrando una valoración de 7.0, según los datos de Sofascore.
Logró un 83 % de efectividad en sus pases (20/24) y ganó 4 de los 7 duelos que protagonizó. Además, intentó dos disparos a portería, pero sin éxito en esta ocasión.
La selección paraguaya Sub-23 olímpica logró ayer su clasificación a los cuartos de final en los Juegos de París 2024, tras vencer a Malí por la cuenta de 1-0. El equipo que dirige Carlos Jara Saguier se puso muy rápido en ventaja luego de una gran jugada colectiva de la que participaron Fabián Balbuena, Julio Enciso, Marcelo Pérez y Marcelo Fernández. Este, tras recibir el pase y acomodar el balón, metió el zurdazo impresionante para desatar la locura albirroja cuando apenas se jugaban 4′ de partido.
El gol fue clave para darle tranquilidad a un equipo que mostró carácter, determinación y por momentos buen fútbol en el primer tiempo. Físicamente, el rival exigió muchísimo, pero aún así y gracias a la muy buena marca impuesta por los nuestros, el equipo paraguayo no sufrió en portería y por el contrario, pudo haber aumentado el marcador en un par de jugadas. Una de ellas, tras un gran arranque de Enciso, cuyo potente remate se fue apenas desviado.
Ese gran despliegue del primer tiempo pasó factura en el segundo periodo. Malí, apurado por el resultado, impuso su mejor condición física para acercar peligro al arco paraguayo. Pero ahí apareció la figura de Júnior Fernández para acallar el grito de gol en un par de pelotas muy complicadas. Jara Saguier refrescó su equipo con cambios para tratar de equilibrar el juego, pero lo consiguió a medias. De todas formas, la entrega encomiable del equipo en general, hizo que se mantuviera el resultado a favor hasta el final, que le dio su merecida clasificación.
Esta selección está volviendo a mostrar el carácter que había impuesto en el Preolímpico y ahora Egipto espera en cuartos para buscar meterse entre los cuatro mejores.