Los goles siempre se cotizan distinto. El caso de Gustavo Aguilar, hasta aquí jugdor de Nacional, está en veremos. El delantero que convirtió 16 goles en 39 partidos jugados durante la temporada debe volver –en principio– a Libertad, club dueño de su pase.
Nacional lo quiere seguir teniendo en sus filas, aunque ahora hay sondeos de varios clubes de la Argentina por contar con el goleador y uno de ellos es Gimnasia y Esgrima La Plata. Se sabe que Libertad, salvo que sea una oferta irrechazable, no se despendre tan fácilmente de sus jugadores, por lo que es probable que lo siga prestando.
El Tricolor ya comenzó las negociacione con sus pares de Libertad para retenerlo por al menos los primeros seis meses del próximo año, considerando que el club tiene que jugar la fase 1 de la Copa Libertadores y es pieza clave en el esquema de Juan Pablo Pumpido.
Por de pronto, la última palabra la tiene Libertad y su cuerpo técnico comandado por Ariel Galeado, para saber si lo va a utilizar o no al delantero.
Dejanos tu comentario
Multinacional prevé invertir USD 700 millones para producir amoníaco verde
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó acerca de la intención de una multinacional norteamericana, de desembarcar en el país para instalar una fábrica de producción de amoniaco verde para fertilizantes. El proyecto demandaría una millonaria inversión de USD 700 millones.
La presentación del proyecto se realizó esta mañana, por parte de los representantes de la empresa Go-Energy Group, al ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, con quien conversaron sobre la visión de posicionar a Paraguay como líder mundial en la producción de amoníaco verde.
“Queremos situar a Paraguay como punta de lanza a nivel mundial en este nuevo sector, que pretende la descarbonización del amoníaco tradicional, del que se produce en las refinerías”, expresó Curro Nicolau Castellanos, presidente de Go-Energy Group.
Lea también: Destacan a Paraguay como la joya escondida de América Latina
Descarbonización global desde Paraguay
Para los empresarios, el país tiene condiciones ideales para la iniciativa gracias a su alta radiación solar, recursos hídricos y acceso a energía hidroeléctrica. Punto en el que el CEO explicó que la idea es producir amoníaco para fertilizantes a partir de energía renovable, contribuyendo así a la descarbonización global desde Paraguay.
Hay que mencionar que los fertilizantes son esenciales para la agricultura y ganadería de la región, y el proyecto contempla reducir las emisiones de carbono, en comparación con el amoníaco producido tradicionalmente en refinerías.
El proyecto se encuentra en fase de viabilidad, con avances en estudios técnicos y de mercado. Una vez definido, tendrá un impacto económico y social significativo, ya que durante la fase de construcción de la planta se generarán centenares de empleos directos.
Castellanos señaló que la compañía Go-Energy Group proyecta este desarrollo como uno de los más importantes en la región, con el potencial de transformar a Paraguay en un referente global de la descarbonización y producción de amoníaco verde.
Puede interesarle: Paraguay se está posicionando en el mapa de inversiones, afirmó analista
Dejanos tu comentario
Estiman unos 40.000 turistas argentinos
La Dirección Nacional de Migraciones estima que 40.000 argentinos ingresarán al país para presenciar la final de la Copa Sudamericana, entre Racing y Cruzeiro, el próximo 23 de noviembre en el estadio La Nueva Olla de Cerro Porteño, en Asunción. Mientras que por el lado brasileño se encuentran confirmados 50 buses de hinchadas organizadas que vendrán con sus respectivas escoltas.
El director de Migraciones, Jorge Kronawetter, destacó que se encuentran trabajando arduamente para organizar todo el operativo de entrada, control y salida de los visitantes en los próximos días, ya que uno de los objetivos principales de la institución es que Paraguay se convierta en una sede ideal para todo tipo de eventos. Dentro del operativo se reforzará la presencia de agentes migratorios en los accesos del Puente de la Amistad en Ciudad del Este, en Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Puerto Falcón.
“Para el efecto tenemos ya una planificación realizada conjuntamente con la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), y desde migraciones nos toca lo que es seguridad y facilitación; seguridad en el sentido de poder filtrar a las personas que realmente vienen con intenciones de pasar bien, y también tenemos la colaboración de la Policía del Brasil y de la Argentina, quienes nos van a compartir sus listas de alertas con antelación para poder hacer el filtro”, indicó Kronawetter, este viernes, en el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dejanos tu comentario
La discusión que enfrenta a Milei con el fútbol argentino: ¿clubes o empresas?
Argentina juega un importante partido entre el gobierno que impulsa el ingreso de capitales privados al fútbol local y los clubes deportivos, que rechazan esta idea argumentando que amenaza su rol social comunitario. Pero este modelo es una realidad en Brasil, México y Uruguay. El presidente argentino, Javier Milei, promulgó dos decretos que buscan que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) acepte convertir los clubes en sociedades anónimas deportivas (SAD), pero ambos fueron detenidos en la justicia.
Los impulsores dicen que los clubes se verán beneficiados por el ingreso de capital privado, pero los detractores argumentan que los inversores se llevarán el dinero del fútbol desfinanciando a otras actividades de la institución que dependen de esos ingresos. Mientras Milei afirma que ello permitiría que Argentina tenga una liga local “de muchísima mejor calidad”, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, asegura que este “no es el modelo” de fútbol que llevó al país a ganar recientemente dos copas América, en 2021 y 2024, y el Mundial de Catar-2022.
¿Y los rivales?
En el eterno rival de Argentina, Brasil, está permitido este modelo de club. Se llama Sociedades Anónimas del Fútbol (SAF) y fue aprobado por el Congreso en 2021 para facilitar el rescate de instituciones con problemas financieros o impulsar aquellas con las cuentas en orden. Pero en el país del ‘jogo bonito’ los clubes no tienen un vínculo estrecho con los barrios donde surgieron u operan, como sí pasa en la tierra de Lionel Messi y Diego Maradona.
La mayoría de los socios no tienen derechos políticos, reservados para quienes pueden pagar una costosa cuota y acceder a un “título” que, eventualmente, les da derecho a votar. Tras convertirse en SAF, algunos de los equipos siguen en aprietos económicos y no han tenido mejoras deportivas. Pero otros sí, como el Botafogo que, en noviembre de 2024, lidera la liga brasileña y es finalista de la Copa Libertadores, tras años de poco protagonismo y varias visitas a la segunda división.
En su vecino Uruguay, desde 2001 se puede competir en la liga nacional como sociedad anónima. Deportivo Maldonado, con sede muy cerca del famoso balneario Punta del Este, se convirtió en 2009 en la primera SAD registrada en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). El centenario club de la ciudad de Maldonado, a unos 130 km de Montevideo, ascendió en 2019 a primera división y en 2023 clasificó a la segunda fase de la Copa Libertadores. En la vecina San Carlos está el club Atenas, que fue adquirido por una sociedad anónima que llegó a poner al exdelantero de la selección uruguaya y exManchester United Diego Forlán como director técnico.
Pero Forlán duró un semestre y dejó a Atenas envuelto en una pelea con el grupo inversor. Tras dos años de intentos fallidos por ascender de categoría, la sociedad abandonó el club que ahora busca inversores para poder permanecer en el fútbol uruguayo, donde la mitad de los equipos son SAD. Al norte, en México, la mayoría de los equipos son propiedad de empresarios particulares o de grupos de inversores. Desde 2024, el América y el Estadio Azteca cotizan en la Bolsa de Valores mexicana como cualquier otra empresa.
Lea más: Biden pide “bajar la temperatura” política y promete un traspaso pacífico
Valores sociales
El argentino Gabriel Nicosia recuerda que hace 40 años paseaba con su madre frente al club San Lorenzo, que aún frecuenta para ejercitarse y charlar con los del barrio. Ahora teme que si la institución se vende a una empresa como lo promueve el presidente del país, Javier Milei, esa vida comunitaria desaparezca. El debate sobre la incorporación de las sociedades anónimas deportivas (SAD) al fútbol argentino saca chispas entre el gobierno y la mayoría de los clubes, cuyos dirigentes y socios suelen oponerse a la idea.
“Me acuerdo de ir de la mano con mi vieja (madre) y pasar por el club, de caminar por abajo de las tribunas, todas de madera”, rememoró Nicosia, fanático de San Lorenzo “desde siempre”. En la sala de musculación, el contador de 50 años saluda a otros socios que, como él, juegan fútbol, básquet o planifican una kermese mientras los niños practican danza, natación o artes marciales. Muchos padres esperan en la cafetería, decorada con banderas que evocan títulos internacionales y jugadores de la selección de fútbol.
Pero si este club, del que también el papa Francisco es hincha, se convierte en empresa, “podrían cambiar muchas cosas y perderse los valores sociales”, cuenta a la AFP Nicosia, en la sede del barrio de Boedo, en Buenos Aires. En Argentina, los equipos que compiten en fútbol profesional son asociaciones civiles sin fines de lucro controladas por los socios, que pagan una cuota mensual y tienen derechos políticos. Brindan “contención y posibilidades” sociales, como las 300 becas para que jóvenes del barrio marginal vecino disfruten de la piscina, explicó a AFP Martín Cigna, director de San Lorenzo.
Los becados se preparan a un paso de donde entrenan los jugadores del equipo de fútbol profesional, varios de ellos millonarios. A diferencia de otros países de la región, como Brasil, donde los clubes están menos vinculados a las comunidades, en Argentina estas pequeñas entidades, como el humilde Parque en Buenos Aires, proveen de juveniles que luego serán grandes futbolistas a equipos de primera categoría. Este club barrial trabajó con Argentinos Juniors, donde debutó Diego Maradona, y formó a otros campeones del mundo como Sergio Batista y Alexis Mac Allister, o internacionales como el ex Manchester United y Manchester City Carlos Tévez.
Lea también: Como en las películas, 43 monos escapan de un laboratorio de EE. UU. y causan alerta
Vieja discusión
En su estatuto, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no permite que un club deportivo con otra forma jurídica, como las SAD, compita en sus ligas. Las SAD pondrían en riesgo actividades que no sean fútbol profesional, ya que “aquello que no da ganancia se va a cerrar, esa es la lógica comercial”, explicó a la AFP Verónica Moreira, especialista en estudios sociales del deporte. La discusión ganó espacio antes de las elecciones que consagraron presidente de Argentina a Milei el año pasado.
“¿A quién carajo le importa quién es el dueño si ganás (...) cinco a cero y sos campeón del mundo? ¿O preferís seguir en esta miseria que tenemos, cada vez, de fútbol de peor calidad?”, había dicho el entonces candidato semanas antes de ser electo en noviembre. En dos decretos, su gobierno intentó forzar a la AFA a aceptar la posibilidad de que los clubes sean manejados por SAD, lo cual fue repudiado por la comunidad futbolística y detenido en la justicia. “No es para nuestro modelo de fútbol”, replicó en agosto el presidente de la AFA, Claudio Tapia, bajo cuya gestión Argentina obtuvo el Mundial de Catar-2022 y dos veces la Copa América, en 2021 y 2024.
Según Moreira, “en las asociaciones civiles lo que se gana se reinvierte en el club”, mientras que un privado “que invierte el dinero, después se quiere llevar esa ganancia”. Pero quienes defienden las SAD no lo ven así. “Esto es a favor de los clubes. Estamos convencidos de que puede ser el camino”, dijo al canal local TN el secretario de Turismo y Deporte, Daniel Scioli. “¿No estaría bueno que se puedan mejorar las instalaciones?”. Antes de Milei hubo intentos de permitirlas: a fines de la década de 1990 y durante el gobierno del derechista Mauricio Macri (2015-2019).
Deficitarios
Algunos dirigentes de clubes son favorables al ingreso de capitales privados, como el presidente del centenario Estudiantes de la Plata, el exManchester United Juan Sebastián Verón, quien afirmó que se prepara “para otro tipo de apertura”. Pero la mayoría se opone, como Cigna, quien explicó que San Lorenzo además de lo deportivo, también facilita asistencia social para la compra de anteojos o plantillas para pies. “Este año vamos a terminar con un déficit de cerca de un millón de dólares y eso se solventa con el resto de los ingresos que tiene el club, mayoritariamente del fútbol profesional. Con las cuotas sociales no alcanza”, señaló el dirigente.
Al otro lado del río Matanza-Riachuelo que divide Buenos Aires de la provincia homónima está el competitivo club Lanús, que cobija más de 30 disciplinas entre deportivas y artísticas, escuelas primaria y secundaria. Sus más de 25.000 socios practican actividades que “serían deficitarias” sin el dinero del fútbol, explicó a la AFP su presidente, Luis Chebel. El directivo también está en contra de la incorporación de las SAD porque los fondos necesarios para mantener esa dinámica “se los llevarían los que ponen el dinero”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Comercio fronterizo de Encarnación: ¿Qué pasa con el dólar?
Si bien con la intervención del Banco Central del Paraguay (BCP) en el mercado local de divisas se vio una baja importante en la presión al dólar desde la semana pasada, la tendencia es que persista una alta cotización hasta fin de año. Y el escenario actual, al menos en Encarnación, es de muchos argentinos en los comercios, señalan.
Todo este panorama ya impactó en los últimos meses, en especial al sector comercial, pues en gran medida se comercializan productos importados, a lo que surge la interrogante de qué pasa con el comercio fronterizo, en el que también tiene un papel crucial la devaluación de las monedas de los vecinos.
En ese sentido, el representante de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Comerciantes de Encarnación, Daniel Ferreira, comentó cómo están atravesando este contexto los casi 3000 comercios, de cara ya a la temporada alta de fin de año.
Amplia presencia de argentinos
“En realidad, nosotros dependemos más de lo que es la cotización de la moneda argentina. Cuando más rinde, estamos mejor posicionados y en mejores condiciones. Pero, por supuesto, si sube el dólar, nos afecta en el tema de los fletes, en los costos de importación y realmente se siente”, expresó a la 780.
El referente comercial confirmó que tuvieron un gran reajuste a raíz del flete por la importación, ya que sus proveedores tuvieron que incrementar los costos, debido a que cuesta más caro traer productos de afuera, lo que se agrava aún más con la bajante del río.
Ferreira mencionó que efectivamente tienen que ofrecer productos más caros a los turistas, aunque preferentemente dependen del “humor” del peso argentino. Y es que la mayor parte de las ventas las realizan en dicha moneda que, a medida que pierde valor, el turismo de compras inyecta menos.
No obstante, el vocero aseguró que hoy por hoy se puede apreciar a muchos argentinos haciendo filas en las cajas de los supermercados, adquiriendo productos de la canasta básica. Esta situación es algo que hace un año atrás, no se veía; “Todo lo que hoy ofrecemos es ventajoso para los argentinos”, dijo.
Puede interesarle: Paraguay será atractivo para otras fuentes de generación de energía