Sin acuerdo entre las partes, el ofensivo Néstor Camacho (36 años) es otra baja que tendrá Guaraní para la próxima temporada. Inmediatamente luego de confirmarse la salida de Camacho de la institución aurinegra, el Sportivo Trinidense mostró interés en fichar al citado futbolista, según manifestó el presidente del Triqui, Norman Rieder.
Camacho confirmó que Olimpia todavía le adeuda dinero, pero que por ahora no piensa demandar y sabiendo la situación financiera que atraviesa la institución Franjeada, prefiere negociar.
En cuanto a la dirección técnica de Guaraní, hay tratativas con el argentino Facundo Sava, ex-Cerro Porteño, quien recientemente salvó del descenso a Sarmiento de Junín en su país.
El Aurinegro quedó sin entrenador tras la salida consensuada del técnico Pablo de Muner, también de nacionalidad argentina.
Para la próxima temporada, Guaraní tendrá acción a nivel internacional en la Copa Sudamericana, torneo en el que jugarán en la primera fase de eliminación directa entre los cuatro representantes paraguayos. Los otros clubes clasificados son Olimpia, Sportivo Ameliano y Sportivo Luqueño.
Dejanos tu comentario
Exportación total se incrementó en un 0,2 % a abril de este año
Al mes de abril de este año 2024, la balanza comercial registró un 0,2 % de variación positiva para la exportación total por un valor de USD 5.618 millones comparado a los USD 5.605 millones del 2023, informaron en el reporte de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).
En el informe se detalla también que la exportación total disminuyó 7,8 % interanual en abril y la exportación registrada presentó una reducción del 0,9 % a abril 2024 y una caída del 9,7 % en los últimos 12 meses, explicada principalmente por los menores envíos de granos de soja, maíz y energía eléctrica (51,6 %), que verificaron una variación negativa del 2,7 %.
Por otro lado, indicaron que la importación total se incrementó 12,2 % a abril de 2024, la importación para uso interno también se incrementó un 16 %. Los bienes intermedios se incrementaron impulsados por las mayores compras de sustancias químicas (36 %), nafta (59 %), además del hierro y sus manufacturas (21 %). El saldo de comercio exterior registró un superávit de USD 326,6 millones a abril 2024.
IMPORTACIONES
En cuanto a la importación total, a abril presentó un incremento del 12,2 % por un valor de USD 5.292 millones ante los USD 4.715 millones de 2023. La importación total también registró un incremento del 35,7 % en términos anuales.
Las manufacturas de origen industrial tuvieron la mayor incidencia en el incremento al mes de abril por un valor de USD 4.010 millones, seguidas por los combustibles y lubricantes por USD 681 millones y finalmente las manufacturas de origen agropecuario por USD 336 millones.
El 65,3 % de las importaciones registradas proviene de China, Brasil y Estados Unidos. Los teléfonos móviles celulares provienen en un 26 % de China, al igual que máquinas portátiles para procesar datos (6 %). La cerveza de malta (3,4 %) y tractores (3,2 %) provienen de Brasil y el gasoil (47 %) y naftas (4,7 %) provienen de Estados Unidos.
Condiciones climáticas podrían generar variaciones en envíos
Afirman que este es el motivo, por lo que las proyecciones para mitad de año no son predecibles.
El director del Consorcio de Ventanilla Única de Exportación (Convue), Celso Bareiro, manifestó que aunque las exportaciones a través del certificado de origen subieron 15,2 % en los cuatro primeros meses del año, se podrían dar variaciones debido a las condiciones climáticas, por lo que las proyecciones para mitad de año no son predecibles. Explicó que de acuerdo a los estudios realizados desde el 2016 hasta el 2024, registraron variaciones que fueron un sube y baja constante; los últimos años los precios internacionales o los conflictos bélicos fueron los que más influyeron. “Las guerras también nos afectan, tales como la de Rusia o Ucrania”, manifestó a la 650 AM.
Agregó que si bien se dan repuntes, cuando hay caídas no son muy notorias. “Excepto en el 2019 que bajamos un 15 % en el total del año, con respecto al año anterior”, indicó.
No obstante, durante la pandemia se observó un crecimiento del 20 % en 2020 y 30 % en 2021. Los envíos globales según el certificado de origen emitido tienen importancia porque con ellos los exportadores declaran bajo juramento que la mercancía a ser enviada cumplió con las exigencias. En este primer cuatrimestre sobrepasaron por USD 380 millones a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, llegando a un total de USD 2.790 millones.
Mipyme realiza primera venta de sus productos a EE. UU.
Fue posible gracias a los servicios de Exporta Fácil, programa del MIC.
Ñandeté, una microempresa dedicada al rubro del té y perteneciente a Organika SA, ha logrado un importante hito al realizar su primera exportación de productos a Estados Unidos. Este logro fue posible gracias a los servicios de Exporta Fácil, un programa del Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) que simplifica las acciones para las exportaciones. La empresa se destaca por su compromiso con la naturaleza y la sostenibilidad, desarrollando productos con propósito. “Nos enorgullecemos de ser una empresa que honra la riqueza de las hierbas y la yerba mate del monte, mientras nos esforzamos por construir un mundo más equitativo y ecológico”, señala el informe.
Ñandeté establece alianzas con agricultores locales que comparten su visión de manejo natural y calidad agroecológica u orgánica, destacando así la importancia de la mano de obra local en su proceso productivo. La colaboración con la Fundación Moisés Bertoni, la reserva natural más grande del país, refleja el compromiso de Ñandeté con la sostenibilidad ambiental y su objetivo de dejar un impacto positivo en el mundo. El Proyecto Exporta Fácil propicia la formalización e internacionalización de las mipymes a través de la exportación simplificada, utilizando la logística postal y un sistema web de fácil uso. Esta herramienta permite el envío de paquetes de hasta veinte kilos a cualquier destino del mundo.
Dejanos tu comentario
La Corte dispuso que Kattya González no vuelve al Senado
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite a la acción de inconstitucionalidad presentada por la exsenadora Kattya González, que fue destituida tras ser acusada por sus excolegas por tráfico de influencias, y resolvió rechazar la medida cautelar de González, que pretendía volver al Senado.
El pasado 27 de febrero, a través de sus abogados, González recurrió a la máxima instancia judicial para presentar una acción de inconstitucionalidad y buscar la nulidad de la resolución que la despojó de su investidura el pasado 15 de febrero.
En aquella oportunidad, un total de 23 senadores acompañaron la expulsión de González, se registraron siete abstenciones y 15 ausencias. Con esta resolución, la Corte Suprema mantiene a Kattya fuera del Senado.
Luego de la incidentada sesión, González anunció que iba a recurrir a instancias internacionales para revertir el hecho; sin embargo, luego de una semana de silencio absoluto, presentó la inconstitucionalidad ante la Corte.
Sin embargo, no tuvo en cuenta que tras su expulsión ya juró su suplente y tomó posesión del cargo. Esta situación hacía inviable su reincorporación a la Cámara Alta, pero de igual manera recurrió a la Justicia, que ahora, como era de esperarse, falló en contra de Kattya González, quien con esta resolución ya no tiene instancia donde recurrir y definitivamente se queda sin banca en el Senado.
LIBELO ACUSATORIO
En el libelo acusatorio se mencionó el caso de planillerismo de los asesores de la parlamentaria, Soledad Blanco y José Torales; este último se desempeñaba como presidente del Partido Encuentro Nacional (PEN) y era funcionario de la Contraloría General de la República (CGR).
Torales percibía doble salario por parte del Estado, configurando el hecho una situación irregular, sin mencionar que contaba con el beneficio atribuido por la senadora González para no marcar su ingreso y salida del Senado. En ambos casos, se argumentó la inducción de la exsenadora.
Dejanos tu comentario
Comuna insta a conductores a no arrojar basuras en las calles
La Municipalidad de Asunción impulsa una campaña de concienciación “Viajero verde” orientada a los conductores para evitar que se arrojen basuras en las calles. La actividad es desarrollada en coincidencia con el Día Mundial de la Tierra, que se conmemora cada 22 de abril.
Una cuadrilla de voluntarios salió sobre la avenida Mariscal López, en las inmediaciones del palacete municipal para repartir folletos explicativos de la iniciativa a los automovilistas y choferes de ómnibus del transporte público. Se insta a no tirar residuos por las ventanillas ni dejar en el interior del colectivo, lo ideal es tener una bolsita para guardar los desperdicios.
“El objetivo es crear conciencia en los ciudadanos conductores porque tenemos conductores que ingresan a la ciudad de Asunción todos los días, usan las avenidas y también ensucian las calles.
Es una realidad que todos vivimos y es chocante ver cuando un conductor tira por la ventanilla basura sea de un vehículo particular o del bus”, dijo la directora general de Gabinete y de Gestión Ambiental, Cinthia Guerreño, a C9N.
Asunción es la capital del país y por ende todos los paraguayos deberían cuidarla y en esta fecha conmemorativa del Día Mundial de la Tierra se insiste en la protección de todos los recursos naturales y que la basura no vaya a parar en un cauce hídrico.
Los jóvenes salieron a repartir bolsas reutilizables a los conductores a quienes además hicieron una breve recomendación sobre la forma de eliminar los desechos.
La idea es juntar los residuos y luego depositarlos en un tacho de basura. “Buscamos incentivar tener una ciudad limpia, sin residuos es la consigna”, aseveró.
“También hacemos un llamado a los ciudadanos a hacer el reciclado de la segregación en origen como lo estipula la ordenanza 408 y también hacerle un favor a los recicladores. Porque normalmente encontramos nuestras bolsas ya todas rotas porque los recicladores buscan algún material valorizable”, expresó la ingeniera Guerreño.
Dejanos tu comentario
Soluciones, no problemas
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
Es común que tengamos dentro de nuestras empresas a personas que continuamente se están quejando por cualquier minucia, convirtiéndolo casi en un hábito.
Como ejecutivo, está entre tus funciones tratar de entrenar a tu gente a que no se queje a menudo por cualquier cosa y que muestre la resiliencia necesaria ante diversas situaciones.
Muchas veces resulta difícil evitarlo, pero es bueno adoptar como costumbre si te llegaren a traer a tu despacho algún problema que paralelamente también se acostumbren a traerte sugerencias de solución.
Es sano hacer que la gente que trabaja cerca nuestro se acostumbre a pensar y que traiga entre manos alguna idea o alternativa de cómo se podrían solucionar los problemas que se van suscitando.
Es bueno acostumbrarse preguntarles: ¿qué te gustaría que hiciéramos al respecto?
Una anécdota que había leído en un libro, decía: que el mejor director con el que habían trabajado, llevaba estos temas aún más lejos y acostumbraba a pedirle a sus subordinados que les dijeran en primer lugar cuál creían que podría ser la solución y en base a ello que se los dejaran poder acertar de cuál se podría tratar el problema. Buena estrategia.
En muchas ocasiones este jefe logró evitar que permanentemente los subordinados fueran a su oficina con un problema, pues los forzaba a que pudieran encontrar la solución alternativa, dado que aplicando la “ley del menor esfuerzo” a muchos les encanta ir con problemas sin hacer trabajar al cerebro y ver también nosotros quienes somos parte del equipo cuál podría ser la solución y no dejar todo en manos del jefe a que sea al final él quien tenga que pensar y estructurar los caminos alternativos a todos los problemas.
Estos tipos de ejercicios mentales ayudan a que todos puedan tener una participación más activa, ya que saben que el jefe ante problemas que se presenten y que nunca faltan les solicitará qué solución alternativa ellos ven al tema.
En el siglo XX la gente estaba malacostumbrada, limitándose a hacer el trabajo que les correspondía y no iban más allá buscando aportar a la organización un valor agregado que le permitiría ser partícipe de opiniones, sugerencias y recomendaciones sobre distintos temas, a sabiendas de que tiene un jefe o supervisor que les da participación activa, lo cual hoy día con los millenials y los jóvenes de la generación Z es “moneda corriente” puesto que es lo que más les atrae dentro de sus trabajos, sintiéndose realizados cuando sienten que más allá de sus tareas rutinarias están dando un aporte adicional a la compañía, lo que hablaría muy bien de él, dado que es la actitud, aptitud y ductilidad de adaptación a diversas situaciones lo que más se aprecian de los subordinados.
Es por ello que el trabajo participativo o en equipo adquiere cada vez mayor relevancia en las organizaciones, pues resulta mucho más sencillo que puedan fluir diversas ideas u opiniones para luego consensuarlas antes de llegar a los objetivos y metas que se proponen.
La calidad del capital humano dentro de las empresas es primaria, ya que cualitativa y cuantitativamente se hace más factible que se vayan generando ideas innovadoras y creativas dentro de un mercado doméstico estrecho como el nuestro, pero que se torna cada vez más competitivo, en todos los ámbitos y segmentos de negocios, donde todas las empresas apuntan a ser rentables y competitivas.
Esto no es solo extensivo al sector privado, sino también dentro del sector público nuestro país precisa de servidores que puedan poner en práctica su capacidad y experiencia profesional que permita a la ciudadanía la posibilidad de poder contar con el servicio de calidad que se merecen, tratando de eliminar la burocracia que todavía seguimos teniendo en casi todas las instituciones.
Uno de los factores limitantes para que podamos alcanzar el grado de inversión dentro de nuestra calificación de riesgo-país se circunscribe a la debilidad estructural de nuestras instituciones, debiendo ser uno de los mayores desafíos de este Gobierno que se podría alcanzar una vez sancionada y promulgada la Ley del Servicio Civil y de Reestructuración y Modernización del Estado y sobre todo que se los aplique a rajatabla.