Luis Irala, Nación Media.
Todo quedó definido en la primera etapa. El 3 a 0 para Cerro Porteño al término de los primeros 45 minutos fue lapidario para el cuadro aborigen, en su búsqueda de ingresar a la Copa Libertadores y el Legendario en el 2024 tendrá que consolarse con participar de la primera fase de la Sudamericana.
Empezó bien Guaraní, incluso por dos veces estuvo cerca del gol inaugural, que podía haberle otorgado un envión para buscar la victoria, pero el arquero Jean se interpuso en ambas ocasiones y todo quedó como al comienzo.
A los 13 minutos se produjo el primer gol del Ciclón, luego de un remate desde lejos y con efecto de Santiago Arzamendia. A partir de ahí la estructura aurinegra se vino abajo y el cuadro azulgrana jugó sin oposición. Sobre los 31′ una jugada sacada del manual del contragolpe, donde Arzamendia fue protagonista, encontró el remate de Fabricio Peralta para el 2-0. Y Peralta fue también autor del contundente 3 a 0, de cabeza, con que terminó el acto inicial.
En la complementaria, Jorge Morel anotó el cuarto del Ciclón, para sellar la goleada de 4 a 0. Mal Guaraní que necesitaba ganar para ir a la Libertadores, pero recibió una tremenda goleada en contra.