En reunión del Consejo de la Divisional de la Asociación Paraguaya de Fútbol, se aprobaron varias modificaciones para los torneos Apertura y Clausura del 2024. En ese sentido, se confirmó que el cupo de jugadores extranjeros en cancha baja de cinco a cuatro por club durante todos los partidos. Además, hay otras cuestiones que tendrán variaciones, como la obligatoriedad de incluir a juveniles sub-19 por 800 minutos durante el torneo Apertura.
En cuanto a la agenda tentativa, el torneo Apertura 2024 arrancaría el 23 de enero si se juega la Supercopa Paraguay entre Libertad y el Sportivo Trinidense, caso contrario, el puntapié inicial de la temporada se adelanta para el 20 de enero.
Para que se juegue el partido único de la Supercopa Paraguay, Sportivo Trinidense debe ser campeón de la Copa Paraguay 2023, ya que si se consagra Libertad, automáticamente se quedará con este título, al ser ganador de los torneos Apertura, Clausura y Copa Paraguay.
Otros puntos que se abordaron tienen que ver con la creación de la categoría Sub- 13, además de la fusión de las categorías Sub-18 y 19.
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Policía Nacional desplegará 1.870 efectivos en el operativo de seguridad para el superclásico
Ante el desarrollo del superclásico entre Olimpia y Cerro Porteño, que se llevará a cabo este domingo en el estadio La Nueva Olla, en Barrio Obrero, la Policía Nacional desde el mediodía está desplegando el operativo de seguridad en la zona que se extenderá hasta el término del encuentro futbolístico.
El comisario Mario Lezme, jefe de la división de Eventos Deportivos en conversación con La Nación/Nación Media, confirmó que habrá un estricto control por parte de los oficiales, quienes realizarán controles de documentos y entradas, teniendo en cuenta que estas últimas fueron vendidas de manera nominal y los asistentes deberán presentarlas junto con sus cédulas para avalar sus identidades.
“A partir de esta mañana ya hay equipos desplegados en la zona, son en total 1.870 efectivos policiales los que estarán trabajando tanto en el interior del estadio como en las inmediaciones, estamos previendo contar con dos anillos de seguridad el primero en la cuadra del estadio y el segundo a cien metros, sobre las calles Décima, Caballero, Cuarta y Estados Unidos”, indicó el comisario.
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Recomendó además a los asistentes no llevar termos ni de mate ni de tereré, así como cigarrillos electrónicos, ya que son objetos cuyo ingreso está prohibido debido a que pueden ser utilizados para arrojar a otros hinchas o a los jugadores en caso que se den grescas o agresiones dentro del estadio.
“La función principal de la Policía es la de prevención, evitar a toda costa cualquier tipo de incidente que ponga en riesgo la seguridad de quienes están en la zona, no se permitirá el ingreso de personas alcoholizadas ni que porten ningún tipo de armas”, expresó, al tiempo de recordar que también realizarán el acompañamiento de los buses que trasladan a las diferentes hinchadas con el objetivo de asegurar el tránsito.
Datos clave
- La Policía Nacional desde el mediodía se encuentra desplegando el operativo de seguridad para el clásico entre Cerro y Olimpia.
- Se realizarán cacheos, control de entradas y documentos, teniendo en cuenta que las entradas fueron vendidas de manera nominal.
- En total son 1.870 efectivos policiales los que estarán trabajando tanto en el interior del estadio como en las inmediaciones.
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Un motivado Ciclón entrenó ayer en Lima
El plantel de Cerro Porteño que se encuentra motivado al máximo por la campaña arrolladora que cumple en el torneo Apertura, en la que alcanzó al galope la punta, entrenó en la tarde de ayer en el complejo Deportivo Videna, perteneciente a la Federación Peruana de Fútbol.
La plantilla cerrista, desde la mañana de ayer se encuentra hospedada en el Hotel Sheraton de la ciudad de Lima, a la espera del encuentro de mañana frente al Alianza Lima, a disputarse en el estadio Alejandro Villanueva, por la cuarta fecha del grupo A de la Copa Libertadores.
La gran novedad entre los viajeros cerristas es la presencia de Enzo Giménez, quien vuelve a ser llamado por el técnico Manolo Jiménez luego de más de un mes de ausencia, teniendo en cuenta que su último cotejo en el Ciclón se produjo el 3 de abril, en el debut copero de los azulgranas, en la derrota frente a Colo-Colo por 1 a 0, cuando el gol chileno tuvo su origen en un resbalón del mismo Giménez. Por su parte, el delantero brasileño Edú no forma parte del periplo a consecuencia de su lesión muscular, quedando en Asunción a seguir con su recuperación.
EL ONCE
Esta tarde la plantilla realiza otra movilización en Lima y luego el estratega español confirmará a los 11 que entrarán a buscar los importantes tres puntos, pero la base no tendrá variantes sustanciales y el que tiene posibilidades de reaparecer es Jorge Morel, tras superar su dolencia muscular. El equipo sería así: Jean Fernandes; Alan Benítez, Javier Báez, Eduardo Brock y Santiago Arzamendia; Juan Manuel Iturbe, Robert Piris da Motta, Jorge Morel y Cecilio Domínguez; Fabrizio Peralta o Federico Carrizo y Diego Churín.
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Empresarios extranjeros tienen interés en invertir en transporte
Estos empresarios piden a cambio una garantía de inversión y que se respete los itinerarios otorgados, explicó el legislador.
“Hay empresarios del exterior, pero quieren lo que estamos tratando de construir, una ley que les garantice una inversión desde su sector de que se va a respetar, que esas líneas que se otorgan, en este caso el Viceministerio de Transporte no le otorgue a otro nuevamente, como se dio en periodos anteriores”, indicó a los medios en el Senado.
El senador Núñez trabaja también en un proyecto de ley que tiene que ver con buscar soluciones a la problemática del sistema de transporte público. Al respecto, indicó que esto también tiene que ver con una política de Estado del Gobierno nacional.
“Es lo que queremos implementar ahora en el gobierno actual, nuevamente una política del Estado del sistema de transporte, y en la ley que estamos trabajando con varios colegas vamos a unir ese proyecto de ley con la mesa técnica del Gobierno y tratar de crear verdaderamente una política de Estado”, remarcó.
PIDEN ESFUERZO CONJUNTO
El senador instó a todos los sectores políticos a realizar un esfuerzo conjunto, para llevar adelante esta propuesta, ya que también existen otros proyectos en el Congreso Nacional. “Acá tenemos que aunar esfuerzos, ver los proyectos que se están presentando por los colegas también de los diferentes sectores y agarrar esto como una bandera. Esto es verdaderamente importante”, apuntó.
Por otra parte, también mencionó que conversó con el presidente de la República, Santiago Peña, para realizar un trabajo junto con las instituciones del Estado, en este caso el Viceministerio de Transporte en búsqueda de acordar con una solución viable y que favorezca a la ciudadanía. “Estuve conversando con el presidente de la República ayer. Vamos a tener una entrevista con el nuevo viceministro Emiliano Fernández. El presidente autorizó para que trabaje con nosotros. Vamos a hacer una reunión en el Congreso con todos los colegas que quieran participar”, puntualizó.
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A cuatro años del Brexit
- Por Juan Carlos dos Santos
- juancarlos.dossantos@nacionmedia.com
Brexit, acrónimo de dos palabras inglesas que explican la salida (exit) de Gran Bretaña (Britain) de la Unión Europea, salida que se cumplió tras la aprobación del proyecto de ley en el Parlamento británico, el 25 de enero de 2020. La decisión sacudió a la Unión Europea por tratarse de uno de sus más importantes integrantes, por no decir el más importante.
Pero… ¿benefició o perjudicó esta decisión a los británicos? En el aspecto económico, generó incertidumbre en las relaciones comerciales, además de afectar a la inversión y al crecimiento económico. Indudablemente aumentaron los costos de la importación, lo que generó la subida de precios de productos provenientes de mercados de la UE. También el aumento de los trámites burocráticos con sus respectivos costos adicionales se sumaron al impacto negativo del Brexit.
La incertidumbre por los cambios en las regulaciones comerciales hizo que varias empresas tuvieran que dejar las islas británicas a la par que generó escasez de mano de obra calificada en sectores como la salud y la tecnología.
Otros desafíos económicos y sociales a consecuencia de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea están en proceso de desarrollo y será necesario que transcurra un tiempo más para poder percibirlos y analizarlos.
Por otra parte, el haber dejado la Unión Europea posibilitó a Gran Bretaña recuperar su soberanía política, lo que le permitió tomar decisiones (buenas o malas) independientes en temas como la inmigración, la pesca y el comercio.
También lograron recuperar el control sobre sus leyes y regulaciones locales, algo que les permite adaptar a necesidades específicas del país y no generales pensando en el bienestar del europeo en general. También tienen la independencia de forjar acuerdos por su parte, sin necesidad de depender de lo que digan, quieran o sugieran los otros socios europeos.
Lo más importante, pragmáticamente hablando, sea el dejar de aportar financieramente al presupuesto del organismo continental, cuyo peso estaba recargado sobre las espaldas del contribuyente británico.
A poco más de 4 años de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, con el boom del Brexit, que tuvo que ser ratificado varias veces por mandato popular, es aún prematuro para dar una calificación de acertada o incorrecta a la decisión que llevó al principal socio europeo a dejar el organismo supracontinental.
Poniendo en la balanza al Brexit se podría decir que políticamente ha sido una mala decisión, pero si se considera a nivel económico y ni qué decir financiero, los británicos parecen haber elegido lo correcto. Cualquiera sea el resultado para los británicos, sin duda los que han salido perjudicados fueron los países al otro lado del canal de la Mancha.