Por unanimidad no acompañarán al proyecto de ley que crea la Sociedad Anónima del Fútbol Profesional (SAFP), la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), los presidentes de los 12 clubes de Primera División y de los dos clubes ascendidos para el 2024, según un comunicado emitido ayer tras una reunión realizada en la sede de la APF, en Luque.
“Esta postura fue consensuada tras analizar la propuesta, coincidiendo que la misma no refleja la realidad ni las necesidades del fútbol paraguayo. La APF y los clubes no están ajenos a este tipo de iniciativas, pero coinciden en que deben conllevar un proceso que involucre a todos los niveles y estamentos de las instituciones futbolísticas del Paraguay, de modo a legislar en base nuestra realidad social deportiva”, destaca parte del documento emitido ayer.
El comunicado fue firmado por los 12 clubes de Primera, los 2 clubes ascendidos y por el titular de la APF, Robert Harrison.
LOS CUESTIONAMIENTOS
Existen varios cuestionamientos de los dirigentes al proyecto de ley que el martes se tratará en la Cámara de Senadores. Esencialmente porque no se ajusta a la realidad del mercado local y especialmente porque el mismo no fue debatido y consensuado públicamente, sino que es un proyecto acercado por una comitiva de Brasil, que puede perjudicar antes que beneficiar al fútbol a los clubes, resaltaron.
Igualmente existe un documento preparado por el doctor Gerardo Acosta, que mejor se adecua a nuestro medio, según expresó el autor, pero debe tener principalmente la aprobación de la APF para presentar como proyecto de ley.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 21 de noviembre
Destacan a Paraguay como la joya escondida de América Latina
Un importante canal en Youtube muestra al Paraguay como una joya escondida de América Latina y que el país está listo para los negocios, en que en el episodio 1 del programa se destaca los cimientos económicos basados en los bajos impuestos, energía renovable, fuerza laboral joven, tierras fértiles y producción constante.
El periodista del canal Helmi entrevista a varios actores del sector privado y público, entre los que se destacan el presidente de la República, Santiago Peña; el ministro de Industria, Javier Giménez; cofundadora y CEO de IThink Venture Capital, Jazmín Gustale Gill, empresario forestal Ing. Raúl Gauto, entre otros. En el documental Paraguay es señalado como uno de los países más fascinantes para los negocios.
Copa Sudamericana: habilitan el fan fest en la Costanera de Asunción
La Conmebol y la Presidencia de la República habilitaron ayer miércoles el espacio de los hinchas en la Costanera de Asunción, de cara a la gran final de la Copa Sudamericana que será este sábado. Hasta el sábado 23 de noviembre los visitantes podrán disfrutar de música en vivo, gastronomía típica y cultura, según informó la Secretaría Nacional de Cultura.
“Paraguay abre sus puertas con orgullo para recibir a miles de fanáticos del fútbol de toda la región para la gran final de un torneo del más alto nivel. ¡Un honor ser anfitriones de eventos que nos unen y celebran la grandeza de nuestra pasión por el deporte!”, escribió el presidente Santiago Peña en su cuenta de X.
Atacaron con explosivos un banco en Naranjal
Un grupo de diez delincuentes fuertemente armados atacó con explosivos la sede de un banco en el distrito de Naranjal, departamento de Alto Paraná. El cajero automático del local está intacto, pero destruyeron todas las oficinas de la entidad, puesto que el objetivo de los malvivientes era llegar a la bóveda. Se desconoce aún si lograron sustraer el dinero.
El ataque se produjo anoche aproximadamente a las 23:29 conforme quedó registrado en el circuito de seguridad del banco, pero se reportó a las 00:30, según los intervinientes, que alegan que usualmente se produce una variación horaria en el sistema. El director de Policía de Alto Paraná, Feliciano Martínez dio detalles de la investigación que involucra a personal especializado de Criminalística de la Policía Nacional.
Kalé Galaverna expone seis décadas de vivencia política partidaria en conversatorio
El dirigente y exsenador del Partido Colorado Juan Carlos Galaverna será el protagonista de un conversatorio, abierto a todo público, hoy, desde las 18:00, en la Junta de Gobierno, sede del Partido Colorado.
Juan Carlos “Kalé” Galaverna, es sin dudas, el más importante referente histórico en la actualidad que tiene el Partido Colorado y, aunque retirado de la actividad legislativa, se mantiene vigente como dirigente partidario, algo que lo viene haciendo desde hace décadas y desde diferentes aristas, lo que le permite tener una mayor experiencia y comprensión de la dinámica de la política, no solo colorada, sino de nuestro país en general.
Altos precios de la carne se deben a oligopsonio en la cadena, dicen productores
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) señalaron que los precios de la carne subieron hasta un 30 % en el mercado, pero los productores no ven dicho aumento reflejado en sus ingresos. El gremio apunta a que esto se debe a un oligopsonio (pocos compradores) en la cadena de valor.
Al respecto, Jorge Dos Santos, miembro de la mesa directiva de la ARP, manifestó en contacto con el programa “Tarde de perros” de Universo 970 AM/Nación Media que el sector ganadero está a favor de la economía de mercado, la libre competencia y en contra de la regulación de precios. Sin embargo, lo que que no está pasando es que la libre competencia no coopera adecuadamente.
Dejanos tu comentario
Plantean redireccionar vehículos de la Senabico a sectores vulnerables
La senadora Lilian Samaniego plantea que los vehículos incautados y que pasaron a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), sean redireccionados a instituciones que realmente necesitan. La propuesta de la legisladora es dejar sin efecto acuerdos y retirar el uso a otras instituciones, como el Senado.
“El proyecto que yo presenté es para que estos vehículos sean utilizados donde realmente se necesita que son, por ejemplo, emergencia, en salud pública, en instituciones que le van a dar el uso requerido a este tipo de vehículos y no en las instituciones donde no necesitan”, expresó en conversación con los medios.
Podes leer: Gobierno prepara agenda para próxima cumbre del Mercosur en Uruguay
Indicó que el Senado actualmente cuenta con algunos vehículos, pero que en este caso no se requieren. “El Senado tiene su staff de vehículos que hacen a la utilización de la institución, entonces cada senador tendría que comprar para su vehículo en todo caso, y también hablo de otras instituciones que no sean realmente que se necesite”, apuntó.
Agregó que, existen otras instituciones que realmente requieren de más herramientas para la asistencia a la ciudadanía, en diferentes puntos del país, plantea incluso que los móviles puedan ser utilizados como ambulancias.
“Lo más lógico es que estos vehículos sean utilizados donde hay carencias de las instituciones que hacen a la atención del ciudadano común, acá no se necesita, ni en la Corte, ni en el IPS, ni Petropar, y buscar un poco de objetividad a nuestras gestiones y hacer lo que la gente está esperando de nosotros”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Fepasa apunta a que proyecto de tren de cercanías sea aprobado antes de fin de año
El presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Facundo Salinas, manifestó que es una prioridad para la institución y el Gobierno que el proyecto de tren de cercanías sea aprobado en la brevedad posible en el Congreso, de modo a poder avanzar con las siguientes etapas de esta iniciativa, cuyas obras tomarían alrededor de cinco años.
“Estamos muy focalizados, el tren de cercanías es el proyecto principal de Fepasa, es una decisión política del Gobierno nacional y por eso el presidente de la República firmó con carácter de urgencia. Nosotros vamos a empezar a recorrer las comisiones para contestar todas las preguntas que tenga el Congreso a fin de que esto se apruebe a fin de año”, expresó Salinas a la 650 AM.
Asimismo, indicó que a medida que esto avanza en el Poder Legislativo, Fepasa continúa ajustando los datos de factibilidad del proyecto, el cual es llevado adelante en conjunto con una consultoría. El estudio está siendo realizado con expertos en trenes y el objetivo es definir todos los lineamientos con miras al diseño del pliego de bases y condiciones para la licitación.
Lea también: En Itauguá, colorados llegan a consenso sobre candidatura para las municipales del 2026
“La licitación queremos hacerla el año que viene, debemos trabajar con una precalificación y la idea es llegar a agosto con una licitación armada, el pliego, el modelo financiero, el proyecto, la demanda, entre otras cosas. Hoy tenemos un grado avanzado del proyecto, vamos a terminar las definiciones funcionales con las soluciones de ingeniería, el estudio topográfico de suelo y precatastro”, detalló.
Salinas manifestó que para este proyecto se volvió a revisar toda la demanda estimada para el tren de cercanías, ya que el anterior proyecto era “extremadamente optimista”, hecho que no es positivo para las finanzas. El análisis de esto se realiza gracias al estudio más reciente del Viceministerio de Transporte, el cual cuenta con datos de la movilidad en el área metropolitana.
“La financiación está por definirse, siempre se habló de un aporte estatal de entre USD 100 y 150 millones de cofinanciamiento, el resto es capital privado más deuda privada. Cuando hablamos de esto, es capital propio de la empresa y la deuda por el proyecto en sí, la garantía sería la renta del proyecto”, explicó.
Le puede interesar: Paraguay firmó acuerdo de préstamo para compra de aviones Súper Tucano en Brasil
Dejanos tu comentario
¿Es factible el tren aéreo en Paraguay? Aquí los fundamentos
El profesional de ingeniería, Nicolás Zárate, uno de los propulsores de un nuevo proyecto que busca propiciar una solución a la problemática del transporte público en la capital, habló acerca de la idea de diseñar un tren aéreo para conectar Asunción con la zona metropolitana. La primera interrogante es si será factible.
Explicó que, si bien todavía es un sueño, es uno con base sólida, y que la idea es factible por varios factores como el menor costo que un tren subterráneo, los recursos propios de Paraguay como su energía, contar con cemento nacional, a más de la necesidad de generar nuevas alternativas al transporte.
“Primero hay que soñar para lograr las cosas, eso es fundamental. Creo que es factible esta idea, aunque todavía es un sueño, pero tiene base sólida al ser una alternativa al transporte público para Asunción y área metropolitana”, expresó a la 1000 AM.
Lea también: Financiamiento del Tren de Cercanías: El Estado realizaría un aporte directo
Habría capacidad para el proyecto
Además de que el sistema de tren subterráneo es más caro, detalló las ventajas que se tiene como país, especialmente la energía eléctrica, y que solo falta la tecnología, punto en el que remarcó que hay que apuntar a una economía del conocimiento además de buena educación para contar con una buena infraestructura.
Otra de las fundamentaciones de Zárate, es que si el producto interno bruto (PIB) de Paraguay es de unos USD 45.500 millones, se proyecta un tramo de unos 11 Km sobre la avenida Eusebio Ayala de tren aéreo, significará 1,7 % del PIB, por lo que se cuenta con la capacidad para ejecutarlo.
Ante esta comparación, se puede anticipar o prever que el proyecto de un tren aéreo costaría unos USD 773 millones, sin conocer aún los mecanismos. Esto, frente a otro de los proyectos, el tren de cercanías hasta Ypacaraí que se llegó a cotizar en USD 600 millones, aunque la subconseción hasta 30 años con el gobierno de Corea le costaría al país hasta USD 2.000 millones.
El profesional comentó que para la próxima semana estaría disponible un sitio web en el que socializarán todo el proyecto con la ciudadanía en general, de modo a brindar mayores detalles sobre cómo materializar la iniciativa.