El presidente de Cerro Porteño, Juan José Zapag, analizó lo que fue el año de Cerro Porteño, que se quedó sin títulos. En una charla con la 1080AM, el máximo capo del Ciclón habló de todo un poco y aseguró que habrá “retoques” en algunas áreas del club.
“Mañana tenemos una reunión importante. El trabajo fue de menos a más, quedamos con un plantel con muchos jóvenes y de poca experiencia. Por supuesto que no estamos conformes, pero nos quedamos con el cupo de Paraguay 2 (de la Copa), el Departamento Fútbol va a tener retoques”, refirió.
En cuanto al desempeño de Víctor Bernay al frente del equipo, remarcó. “Prácticamente terminó invicto el torneo. Redondeó una gran tarea Bernay. El club deberá analizar si es suficiente para la Copa Libertadores o no”, al tiempo de mencionar que la idea es reforzarse con jugadores vigentes.
En cuanto al arquero Jean Fernandes, que tiene encima un sumario por el famoso acto de indisciplina, que le impidió estar en un par de partidos, mencionó que ya arregló las diferencias con el cuerpo técnico y sus compañeros. “Por supuesto que continúa”, aseguró.
NO A LAS SA
Zapag se mostró contrario con el proyecto de Sociedad Anónima Deportiva presentado en el Congreso Nacional que pretende ser implementado en los clubes.
“El problema con el proyecto es que no sabemos de donde viene. Nosotros tenemos que cuidar a los socios y el estatuto del club. Cerro Porteño tiene que cuidar sus 111 años de historia. Nos invitaron a escuchar, pero yo no voy a asistir”, mencionó tajante. Dirigentes de su archirrival, Olimpia, se mostraron de acuerdo con la posibilidad de implementar este sistema.
Dejanos tu comentario
Zapag es el más criticado
En el cierre de otro año negro para Cerro Porteño y tras perder por goleada 3-0 el superclásico frente a Olimpia, hinchas y socios piden la renuncia del presidente Juan José Zapag, blanco preferido de las críticas junto a toda su omisión directiva. El Ciclón fracasó este año en el torneo Apertura, Clausura, Copa Paraguay, Libertadores y Sudamericana.
Barras del Ciclón fueron a manifestarse hasta la casa de Zapag por el mal momento y pidieron su renuncia al cargo. Las críticas también apuntan hacia el flojo rendimiento de varios jugadores y tampoco se salva de las acusaciones el entrenador Carlos Jara Saguier. Algunos exjugadores expresaron quejas públicas en redes sociales y en declaraciones radiales, entre ellos Virgilio Ferreira y Jorge “Mono” Brítez.
El exdiputado Carlos Rejala lanzó su candidatura a la presidencia y para esta semana semana se anuncia una serie de reuniones para madurar el proyecto opositor que haga frente al oficialismo. “A todos los amigos de la prensa, ya estoy trabajando en el futuro de Cerro.
Veo este momento de crisis como una oportunidad para la tan ansiada renovación. El oportunismo no es mi objetivo y espero entiendan que cuando tengamos información, van a ser los primeros a quienes voy a acudir”, escribió Carlos Rejala en su cuenta de la red social X. El siguiente partido del Ciclón será el lunes 4 de noviembre frente a Tacuary, a partir de las 20:30, por la fecha 18 del torneo Clausura.
DURÍSIMO
Virgilio Ferreira, exjugador e histórico goleador de Cerro Porteño, declaró que se le trajo a un futbolista como el argentino Sergio Araújo, quien gana 75 mil dólares y solo jugó dos partidos.
“Vergüenza total”, escribió en su cuenta de X Jorge “Mono” Brítez, capitán campeón con la azulgrana en el 2009. De consuelo, con gol de Júnior Paredes, Cerro Porteño le ganó este lunes 1-0 a Olimpia en la categoría Reserva, juego que se llevó a cabo en el estadio La Arboleda de Rubio Ñu en Santísima Trinidad.
CORRIERON A ITURBE
Juan Manuel Iturbe, futbolista de Cerro Porteño que por lesión no participó del superclásico frente al Olimpia, estuvo en Graderías Norte con los seguidores de su club. A medida que Olimpia marcaba los goles, recibía abucheos de los barras, que fueron subiendo de tono. Al final, Iturbe tuvo que salir corriendo del lugar para evitar ser agredido físicamente.
Dejanos tu comentario
La Corte dispuso que Kattya González no vuelve al Senado
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite a la acción de inconstitucionalidad presentada por la exsenadora Kattya González, que fue destituida tras ser acusada por sus excolegas por tráfico de influencias, y resolvió rechazar la medida cautelar de González, que pretendía volver al Senado.
El pasado 27 de febrero, a través de sus abogados, González recurrió a la máxima instancia judicial para presentar una acción de inconstitucionalidad y buscar la nulidad de la resolución que la despojó de su investidura el pasado 15 de febrero.
En aquella oportunidad, un total de 23 senadores acompañaron la expulsión de González, se registraron siete abstenciones y 15 ausencias. Con esta resolución, la Corte Suprema mantiene a Kattya fuera del Senado.
Luego de la incidentada sesión, González anunció que iba a recurrir a instancias internacionales para revertir el hecho; sin embargo, luego de una semana de silencio absoluto, presentó la inconstitucionalidad ante la Corte.
Sin embargo, no tuvo en cuenta que tras su expulsión ya juró su suplente y tomó posesión del cargo. Esta situación hacía inviable su reincorporación a la Cámara Alta, pero de igual manera recurrió a la Justicia, que ahora, como era de esperarse, falló en contra de Kattya González, quien con esta resolución ya no tiene instancia donde recurrir y definitivamente se queda sin banca en el Senado.
LIBELO ACUSATORIO
En el libelo acusatorio se mencionó el caso de planillerismo de los asesores de la parlamentaria, Soledad Blanco y José Torales; este último se desempeñaba como presidente del Partido Encuentro Nacional (PEN) y era funcionario de la Contraloría General de la República (CGR).
Torales percibía doble salario por parte del Estado, configurando el hecho una situación irregular, sin mencionar que contaba con el beneficio atribuido por la senadora González para no marcar su ingreso y salida del Senado. En ambos casos, se argumentó la inducción de la exsenadora.
Dejanos tu comentario
Comuna insta a conductores a no arrojar basuras en las calles
La Municipalidad de Asunción impulsa una campaña de concienciación “Viajero verde” orientada a los conductores para evitar que se arrojen basuras en las calles. La actividad es desarrollada en coincidencia con el Día Mundial de la Tierra, que se conmemora cada 22 de abril.
Una cuadrilla de voluntarios salió sobre la avenida Mariscal López, en las inmediaciones del palacete municipal para repartir folletos explicativos de la iniciativa a los automovilistas y choferes de ómnibus del transporte público. Se insta a no tirar residuos por las ventanillas ni dejar en el interior del colectivo, lo ideal es tener una bolsita para guardar los desperdicios.
“El objetivo es crear conciencia en los ciudadanos conductores porque tenemos conductores que ingresan a la ciudad de Asunción todos los días, usan las avenidas y también ensucian las calles.
Es una realidad que todos vivimos y es chocante ver cuando un conductor tira por la ventanilla basura sea de un vehículo particular o del bus”, dijo la directora general de Gabinete y de Gestión Ambiental, Cinthia Guerreño, a C9N.
Asunción es la capital del país y por ende todos los paraguayos deberían cuidarla y en esta fecha conmemorativa del Día Mundial de la Tierra se insiste en la protección de todos los recursos naturales y que la basura no vaya a parar en un cauce hídrico.
Los jóvenes salieron a repartir bolsas reutilizables a los conductores a quienes además hicieron una breve recomendación sobre la forma de eliminar los desechos.
La idea es juntar los residuos y luego depositarlos en un tacho de basura. “Buscamos incentivar tener una ciudad limpia, sin residuos es la consigna”, aseveró.
“También hacemos un llamado a los ciudadanos a hacer el reciclado de la segregación en origen como lo estipula la ordenanza 408 y también hacerle un favor a los recicladores. Porque normalmente encontramos nuestras bolsas ya todas rotas porque los recicladores buscan algún material valorizable”, expresó la ingeniera Guerreño.
Dejanos tu comentario
Soluciones, no problemas
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
Es común que tengamos dentro de nuestras empresas a personas que continuamente se están quejando por cualquier minucia, convirtiéndolo casi en un hábito.
Como ejecutivo, está entre tus funciones tratar de entrenar a tu gente a que no se queje a menudo por cualquier cosa y que muestre la resiliencia necesaria ante diversas situaciones.
Muchas veces resulta difícil evitarlo, pero es bueno adoptar como costumbre si te llegaren a traer a tu despacho algún problema que paralelamente también se acostumbren a traerte sugerencias de solución.
Es sano hacer que la gente que trabaja cerca nuestro se acostumbre a pensar y que traiga entre manos alguna idea o alternativa de cómo se podrían solucionar los problemas que se van suscitando.
Es bueno acostumbrarse preguntarles: ¿qué te gustaría que hiciéramos al respecto?
Una anécdota que había leído en un libro, decía: que el mejor director con el que habían trabajado, llevaba estos temas aún más lejos y acostumbraba a pedirle a sus subordinados que les dijeran en primer lugar cuál creían que podría ser la solución y en base a ello que se los dejaran poder acertar de cuál se podría tratar el problema. Buena estrategia.
En muchas ocasiones este jefe logró evitar que permanentemente los subordinados fueran a su oficina con un problema, pues los forzaba a que pudieran encontrar la solución alternativa, dado que aplicando la “ley del menor esfuerzo” a muchos les encanta ir con problemas sin hacer trabajar al cerebro y ver también nosotros quienes somos parte del equipo cuál podría ser la solución y no dejar todo en manos del jefe a que sea al final él quien tenga que pensar y estructurar los caminos alternativos a todos los problemas.
Estos tipos de ejercicios mentales ayudan a que todos puedan tener una participación más activa, ya que saben que el jefe ante problemas que se presenten y que nunca faltan les solicitará qué solución alternativa ellos ven al tema.
En el siglo XX la gente estaba malacostumbrada, limitándose a hacer el trabajo que les correspondía y no iban más allá buscando aportar a la organización un valor agregado que le permitiría ser partícipe de opiniones, sugerencias y recomendaciones sobre distintos temas, a sabiendas de que tiene un jefe o supervisor que les da participación activa, lo cual hoy día con los millenials y los jóvenes de la generación Z es “moneda corriente” puesto que es lo que más les atrae dentro de sus trabajos, sintiéndose realizados cuando sienten que más allá de sus tareas rutinarias están dando un aporte adicional a la compañía, lo que hablaría muy bien de él, dado que es la actitud, aptitud y ductilidad de adaptación a diversas situaciones lo que más se aprecian de los subordinados.
Es por ello que el trabajo participativo o en equipo adquiere cada vez mayor relevancia en las organizaciones, pues resulta mucho más sencillo que puedan fluir diversas ideas u opiniones para luego consensuarlas antes de llegar a los objetivos y metas que se proponen.
La calidad del capital humano dentro de las empresas es primaria, ya que cualitativa y cuantitativamente se hace más factible que se vayan generando ideas innovadoras y creativas dentro de un mercado doméstico estrecho como el nuestro, pero que se torna cada vez más competitivo, en todos los ámbitos y segmentos de negocios, donde todas las empresas apuntan a ser rentables y competitivas.
Esto no es solo extensivo al sector privado, sino también dentro del sector público nuestro país precisa de servidores que puedan poner en práctica su capacidad y experiencia profesional que permita a la ciudadanía la posibilidad de poder contar con el servicio de calidad que se merecen, tratando de eliminar la burocracia que todavía seguimos teniendo en casi todas las instituciones.
Uno de los factores limitantes para que podamos alcanzar el grado de inversión dentro de nuestra calificación de riesgo-país se circunscribe a la debilidad estructural de nuestras instituciones, debiendo ser uno de los mayores desafíos de este Gobierno que se podría alcanzar una vez sancionada y promulgada la Ley del Servicio Civil y de Reestructuración y Modernización del Estado y sobre todo que se los aplique a rajatabla.