- Por Luis Irala
- Nación Media.
Carlos Coronel: cometió una infracción cerca de su arco, pero no fue cobrado y en el gol de penal no tuvo nada que hacer. Tapó a Díaz un disparo a quemarropa.
Juan Cáceres: fue amonestado por infracción fuerte sobre Borja. Estuvo flojo en la marca y varias veces se quedó expuesto al contraataque del rival. En la segunda etapa acompañó mucho a los delanteros.
Gustavo Gómez: como siempre puso empeño y temperamento, pero no alcanzó para evitar la derrota. Terminó jugando de delantero.
Omar Alderete: Díaz le creó enormes problemas. Cometió la mano penal que puso en ventaja a Colombia.
Matías Espinoza: superado varias veces en la fracción inicial. En el segundo acto estuvo más aplomado en la cancha.
Matías Rojas: sin peso en la zona medular derecha de la selección. Fue cambiado para el segundo tiempo.
Mathías Villasanti: generoso despliegue físico por el sector izquierdo. Se fue muy cansado cuando fue sustituido en la complementaria.
Andrés Cubas: se perdió en el toque colombiano, aunque expuso muchas ganas tratando de cortar el juego del rival. Fue sustituido.
Ramón Sosa: una gran jugada suya tuvo una pésima culminación tirando el balón a las nubes. De todas maneras fue el del fútbol más claro del conjunto.
Antonio Sanabria: estuvo ausente en la primera etapa y ya no volvió para la complementaria.
Adam Bareiro: solo desorden en la ofensiva paraguaya. Fue sustituido.
Iván Leguizamón: por Matías Rojas. Trató de hilvanar algunas jugadas por la derecha, pero le faltó un mayor entendimiento con sus compañeros.
Hernesto Caballero: en vez de Sanabria, para reforzar la zona de gestación buscando contrarrestar el dominio colombiano. Se desprendió dos veces hacia adelante y en una jugada estuvo cerca del empate. Muy buena gestión. Fue amonestado y no jugará ante Uruguay.
Diego Gómez: entró por Villasanti. En vez de agilizar el juego, entró en algunas fricciones con sus rivales.
Gabriel Ávalos: sustituyó a Bareiro pero tampoco encontró la fórmula a la acuciante falta de gol del cuadro compatriota.
Óscar Cardozo: por Cubas. En los pocos minutos que le tocó actuar fue mucho más peligroso que todos los otros delanteros que actuaron anoche. Le sacaron un gol sobre la línea cuando el esférico ya había superado al arquero rival.
COPA AMÉRICA Y ELIMINATORIAS EN LA RUTA ALBIRROJA
Se viene un 2024 intenso y decisivo
Se espera contar con los regresos de Miguel Almirón, Julio Enciso y el despegue de Enzo González.
A la Albirroja le aguarda un difícil calendario en los tres combos a disputarse en el 2024, teniendo en cuenta que tendrá que romper varios récords negativos si es que aspira ingresar a la cita ecuménica de América del Norte del 2026.
Jugando de local, el cuadro guaraní tendrá que vencer después de mucho tiempo a Brasil y Argentina y además a la ascendente selección venezolana.
En los partidos a disputarse fuera de casa igualmente a nuestra selección le esperan partidos muy complicados. Enfrentará a Uruguay, luego a Ecuador, país donde nunca logramos la victoria en selectivos mundialistas y por último visitará a Bolivia, donde en La Paz, el único triunfo en eliminatorias se registró 50 años atrás, en 1973, camino al frustrado intento de ir al Mundial de Alemania 74.
Otro compromiso que deberá afrontar el combinado mayor, el próximo año, es la participación en la Copa América en EE. UU. (26/07-11/08), torneo que posiblemente servirá a los entrenadores de las distintas selecciones como un banco de pruebas mirando los tres combos decisivos.
A la selección paraguaya le aguarda un 2024 intenso y difícil, pero lleno de esperanzas y además del deseo de contar de nuevo con los lesionados Julio Enciso y Miguel Almirón y el aporte de Enzo González, se espera que la Albirroja se afirme en zona de clasificación rumbo al Mundial del 2026.