Paraguay busca confirmar el repunte en las eliminatorias sudamericanas camino al Mundial 2026 de Canadá y Estados Unidos y hoy recibe a Colombia en el estadio Defensores del Chaco en busca de la segunda victoria para cerrar de la mejor forma los primeros tres combos de partidos de la temporada.
La Albirroja viene de empatar sin goles frente a Chile en Santiago el jueves último, oportunidad en la que se rescató la actitud del equipo, que jugó el segundo tiempo con diez jugadores por la expulsión de Robert Rojas.
Justamente, la suspensión del lateral Robert Rojas posibilita la inclusión de titular de Juan Cáceres, del Lanús de la Argentina, quien cubrió el carril derecho frente a los chilenos.
En busca de un equipo equilibrado en todas las líneas, el entrenador de la Albirroja, Daniel Garnero, apuesta a la efectividad a la hora de la definición, ya que el equipo solo ha convertido un gol en cinco presentaciones. En ese sentido, Antonio Sanabria marcó la única conquista de Paraguay en la victoria 1-0 en Asunción frente a Bolivia.
A falta de confirmaciones en cuanto al equipo, está disponible para arrancar el juego el goleador Adam Bareiro, quien cumplió la pena de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.
El plantel realizó anoche una actividad liviana en el Centro de Alto Rendimiento. El DT insistió en la solvencia defensiva, fortaleza en el medio y capacidad de resolución en ofensiva.
En conferencia de prensa, tanto Garnero como el defensor Júnior Alonso pidieron el apoyo de la afición deportiva para hacer posible la victoria frente a Colombia, que viene con alta moral tras vencer 2-1 a Brasil con goles del habilidoso Luis Díaz.
Dejanos tu comentario
El consumo experimentó un repunte significativo en el segundo semestre, según un experto
El especialista en análisis de datos, Mauricio Larrosa, gerente general de la consultora CCR Paraguay, habló acerca del comportamiento del consumo en general, de que este 2024 habría registrado un repunte interesante, en especial a partir del segundo semestre.
“El consumo presentó un vuelco, un giro bastante bueno en la segunda parte del año, luego de venir de un 2023 bastante inestable, con tendencia aún negativa y este año que tenemos evaluado hasta setiembre de los cuales 6 meses fueron positivos. Es más, los últimos 4 tuvieron un saldo claramente de recupero frente a los años anteriores”, expresó a la 780 AM.
El experto indicó que, si bien todavía no se logra superar en lo que es consumo masivo los indicadores del 2018, que fue el último año de mayor crecimiento, se observa una tendencia sostenida de mejora y una estabilidad con buenas perspectivas para volver a cerrar un año de recuperación respecto a los últimos cuatro periodos anteriores.
Lea también: “No hay mejor país para invertir que Paraguay”, invitó Peña a brasileños
Monitoreo sistemático
Estos datos se obtienen mediante un monitoreo constante de todo lo que es el consumo masivo, ya sean alimentos, bebidas, cosméticos y artículos de limpieza, de forma sistemática en más de 15 canales de venta como supermercados, despensas, autoservicios, bodegas, entre otros, que permiten una radiografía a nivel nacional de cómo se comporta el consumidor.
Larrosa explicó que el objetivo de estas muestras, es entender ese comportamiento, cuáles son los nuevos hábitos de consumo y entender de la dinámica y el vínculo del consumidor con las marcas, con los canales de venta y cada uno de los ejes de la economía de un hogar.
“Nosotros visitamos mensualmente más de 8.000 puntos de venta, lo que nos permite tener un seguimiento sistemático y poder marcar la tendencia no solo del volumen y la facturación, sino lo que tiene que ver también con la evolución del precio promedio que se paga por cada uno de los productos”, agregó.
Asimismo, remarcó que el peso de la canasta básica dentro del promedio de lo que es el consumo general es de un 20 a 25 % del gasto del consumidor, luego un 15 a 18 % lo que es ocio, entretenimiento, indumentaria conforme al salario promedio y que se incrementó bastante, en especial luego de la pandemia.
Dejanos tu comentario
Confianza del consumidor registra leve repunte en julio y permanece en zona de optimismo
El Banco Central del Paraguay (BCP) destacó este miércoles que los datos del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), registraron un leve repunte al cierre de julio y alcanzaron un nivel de 54,8. El índice permanece en zona de optimismo por vigésimo (20) mes consecutivo y, según destacaron técnicos de la banca matriz, se alinea con la evolución favorable de la actividad económica y la buena dinámica del crédito.
El repunte del ICC se puede notar en la variación mensual, atendiendo que en junio pasado el indicador alcanzó los 52,8 puntos, que implica un aumento de 2 puntos. No obstante, este resultado es inferior al registro del mismo periodo del año anterior (julio de 2023), cuando se logró 57,9 puntos. Más allá del leve aumento, se mantiene en zona de optimismo, ya que en la tabla de 1 a 100 puntos, un nivel inferior a 50 es considerado zona de pesimismo.
“El ICC viene ubicándose sistemáticamente en zona de optimismo y de expansión, en linea con la evolución de la actividad económica y del crédito, que dan cuentas de que está creciendo a un ritmo significativo la economía. Sobre todo en el caso del crédito, los indicadores señalan que la calidad va mejorando”, explicaron técnicos de la banca matriz durante la presentación del informe del ICC.
Lea también: Variación de precios de supermercados fue 4,3 % en junio
Respecto a los componentes del ICC, se destaca que el Índice de Situación Económica (ISE) presentó un valor de 41 puntos, que es superior en 2,6 puntos al valor alcanzado en junio pasado, pero levemente inferior a los registros de julio de 2023, cuando se obtuvo este indicador obtuvo un valor de 41,8 puntos. El indicador permanece en zona de pesimismo.
Por su parte, el Índice de Expectativa Económica (IEE) alcanzó un resultado de 68,6 puntos, que es superior en 1,4 punto porcentual al resultado del mes anterior, cuando el indicador registró 67,2 puntos. Sin embargo, es inferior a los resultados del mismo periodo del año anterior (julio de 2023), cuando el índice se ubicó en 74 puntos.
En lo que hace a la adquisición de bienes durables, se registró aumentos en términos mensuales en el porcentaje de personas que manifestaron que fue un buen momento para la compra de electrodomésticos, motos, autos y casas. Por ejemplo, en el caso de la adquisición de electrodomésticos, se registró una evolución de 5,8 puntos a 6,5 puntos entre junio y julio pasados. Lo mismo sucedió con la compra de automóviles, que registró una variación mensual positiva de 1,3 punto.
Dejanos tu comentario
Chicana impide confirmar condenas contra exautoridades de la Aso Central de Funcionarios Públicos
Una nueva recusación presentada por la defensa técnica de la condenada a dos años y seis meses de cárcel Celina Villalba de Lovera contra los camaristas Cristóbal Sánchez, José Waldir Servín y Agustín Lovera Cañete traba el estudio de la confirmación o no de la sentencia dictada en primera instancia. Igualmente fue sentenciada Nélida Huespe de Peralta. Ambas pertenecían a la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay donde generaron un perjuicio de G. 1.240 millones.
Ya cuando los tres camaristas mencionados más arriba estaban estudiando la apelación del caso la condenada Villalba de Lovera recusó a los tres jueces, quienes no pueden seguir analizando el caso y deben remitir un informe a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que deberá destrabar el caso y evitar que quede impune.
No es la primera vez que las condenadas se turnan para presentar la recusación debido a que en otra oportunidad ya recusaron a los mismos camaristas, quienes fueron confirmados para que sigan estudiando el caso, por lo que si los ministros consideran pueden aplicar la sanción disciplinaria ante las reiteradas recusaciones que se presentan.
Durante el desarrollo del juicio oral y público se probó que Nélida Huespe de Peralta y Celina Villalba de Lovera fueron autoras de hechos punibles contra el patrimonio que causaron un daño patrimonial a la Asociación en la suma de G. 1.240.971.000. Lo real y concreto es que con motivo de las actuaciones dilatorias, obstruccionistas y abusivas, la condena podría quedar sin efectos reales y materializarse una impunidad absoluta, pues los hechos ocurrieron a partir del 15 de diciembre de 2014 hasta el mes de marzo de 2015, con lo cual en el mes de diciembre de 2024 se argumentaría la operatividad de la prescripción de la acción penal.
Pese a que el hecho generó un perjuicio sumamente importante para la Asociación, que nuclea un aproximado de 20.000 mil jubilados del sector público y la docencia, y que existe una sentencia condenatoria, el juzgamiento en segunda instancia no ha podido ser llevado a cabo por las recusaciones promovidas por las defensas, las que se han turnado para plantear estos recursos dilatorios y desprovistos de buena fe, que lo único que consolidarían es una impunidad, puesto que aun cuando el Tribunal de Apelación pueda eventualmente pronunciarse antes de que opere una hipotética prescripción, de todas maneras las defensas aún tienen la posibilidad de interponer recursos ante la Sala Penal de la Excma. Corte Suprema de Justicia.
Podés leer: Colombiano tenía en su poder 176 teléfonos y un lote de equipos electrónicos robados
Dejanos tu comentario
La confianza del consumidor repuntó en mayo y se mantiene en zona de optimismo
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer este lunes el informe sobre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que en mayo pasado repuntó y alcanzó los 53 puntos, por lo que se mantiene en zona de optimismo por 18 meses consecutivos. Desde la banca matriz señalaron que estos resultados están alineados con el buen dinamismo económico que se viene registrando y que también se reflejan en otros indicadores como la actividad económica, que registró en mayo un crecimiento interanual de 7,8 %.
El repunte del ICC se puede notar en la variación interanual, atendiendo que en mayo del 2023 el indicador alcanzó los 52,8 puntos, mientras que en el mismo mes de este año creció hasta los 53 puntos. Este resultado es igualmente superior al del mes pasado, que se mantuvo en 52,8. De esta manera se situó en zona de optimismo, ya que en la tabla de 1 a 100 puntos, un nivel inferior a 50 es considerado zona de pesimismo.
En cuanto a los componentes del ICC, se destaca que el Índice de Situación Económica (ISE) presentó un valor de 37,6, que es superior en 2,4 puntos al valor registrado en abril de 2023, aunque es inferior al puntaje alcanzado en abril de este año (39,8). Los técnicos de la banca matriz se mostraron optimistas respecto a la evolución favorable de este indicador para el resto del año.
Lea también: Feriados largos: hoteles y servicios extrahoteleros registraron 80 % de ocupación
Por su parte, el Índice de Expectativa Económica (IEE) alcanzó un resultado de 68,3, inferior al índice del quinto mes del año pasado en 2 puntos y superior al dato de abril de este año en 2,5 puntos. Al ser considerado el ICC un indicador relevante para estudiar la evolución que pueda tener el consumo, los técnicos de la banca matriz destacaron cómo estos índices se alinean con la buena dinámica de la actividad económica registrada en los últimos meses.
“Se refleja este resultado tanto desde la producción, las ventas, la actividad económica y ahora, la confianza del consumidor en zona de optimismo. Esto ayuda a poder ratificar la proyección de crecimiento que tenemos para el año (3,8 %). El consumo es importante para la medición del PIB. Este optimismo ratifica el crecimiento que estamos esperando para el año”, explicó Miguel Mora durante la presentación de los resultados.
Te puede interesar: Implementan procesos de mejora para agilizar registros en cruces fronterizos