- Río de Janeiro, Brasil. AFP.
Sin tres hombres vitales, los lesionados Neymar, Vinicius Jr y Casemiro, y atravesando un mal momento, Brasil defiende hoy el Maracaná de la Argentina de Lionel Messi, que puede aprovechar la confusión de su archirrival para dar un golpe histórico.
La Seleção de Fernando Diniz llega al superclásico arrastrando una mala racha de tres partidos consecutivos sin ganar, incluidas dos derrotas seguidas, algo que nunca le había sucedido en el premundial sudamericano.
La situación puede empeorar, pues los campeones del mundo de Lionel Scaloni no suelen dejar pasar oportunidades, y hoy, en Río de Janeiro, tienen la chance de quebrar el invicto histórico de la Canarinha como local en la clasificatoria.
Aunque están dolidos por haber perdido su paso perfecto ante Uruguay (derrota 2-0 el jueves en Buenos Aires), los albicelestes son líderes del camino hacia el Mundial norteamericano de 2026, con 12 puntos en cinco partidos. El scratch es quinto, con siete.
El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, garantiza que el italiano Carlo Ancelotti, del Real Madrid, tomará la dirección técnica a mediados de 2024, previo a la Copa América y el reinicio del premundial.
“Sin Neymar ni Vini se espera aún más de mí y espero poder retribuir de la misma forma en la que confían en mí”, dijo Rodrygo.
Dejanos tu comentario
Brasil sigue como el principal socio comercial de Paraguay
Uno de los principales socios comerciales de Paraguay es Brasil, ya que representa aproximadamente el 25 % de todo el comercio exterior local, pero todavía se puede seguir incrementando debido al gran potencial latente entre ambos países, tanto como proveedores así como receptores de productos.
El presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), Antonio Carlos Dos Santos, compartió algunos aspectos de modo a seguir fortaleciendo esta relación de hermandad y cooperación económica. “Es crucial mejorar la infraestructura y agilizar los trámites aduaneros y el tránsito fronterizo entre ambos países”, aportó.
Respecto a los números del comercio bilateral, actualizó que al cierre de noviembre de este año, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los USD 6.683 millones, reflejando un crecimiento del 10,6 % en comparación con el mismo período de 2023.
TENDENCIA DE AUMENTO
Considerando esta tendencia, desde la cámara proyectan que la balanza comercial superará los USD 7.000 millones al cierre de este 2024, marcando un leve aumento respecto al año anterior, cuando alcanzó USD 6.621 millones.
Con relación al volumen de exportación al Brasil, Dos Santos mencionó que tienen especial participación las exportaciones bajo el régimen de maquila, con un 63,1 %, y solo en el acumulado de enero a noviembre, los envíos bajo este régimen alcanzaron USD 1.030,5 millones, 9,7 % superior al mismo periodo de 2023.
Otro aspecto que se conjuga entre ambos socios, es la inversión ya que Brasil se consolida como el principal inversor extranjero en Paraguay, un pilar clave para el desarrollo económico del país.
Esto se refleja con una relación comercial dinámica y en crecimiento, evidenciando la complementariedad de sus economías y la importancia de continuar fortaleciendo los lazos comerciales y de inversión entre ambos, dijo.
Dejanos tu comentario
Cena navideña solidaria se desbordó con tres mil personas en Buenos Aires
Una cena solidaria de Navidad para personas sin techo congregó a unas tres mil personas en Buenos Aires frente al Congreso Nacional, cuando la pobreza alcanza a más de la mitad de la población de Argentina al cabo del primer año de gobierno del ultraliberal Javier Milei. “Vine porque me siento solo y es triste”, dijo a la AFP Walter Villagra, un sin techo de 54 años que sobrevive juntando latas desde que perdió su trabajo como electricista cuatro años atrás.
La convocatoria desbordó las expectativas de los organizadores que realizaron la cena solidaria callejera por octavo año consecutivo gracias a donaciones y el trabajo de cientos de voluntarios. “Decir que es un año especial porque cada vez hay más pobreza es triste, pero es real porque cada vez hay más gente que duerme en la calle y más gente que llega a los comedores porque no tiene un plato de comida, es un año muy difícil”, dijo a la AFP Mariana González, portavoz del Movimiento de Trabajadores Excluidos, parte de la organización del evento.
Lea más: Sospechan de esclavitud en construcción de fábrica china en Brasil
Sentados en las largas mesas con prolijos manteles dispuestas en la calle frente al Congreso, el clima fue, pese a todo, de alegría entre carrozas con globos, música y payasos en zancos. La llegada de cada uno de los camiones que trajo la comida fue celebrada con gritos y aplausos por los asistentes, la mayoría personas solas, pero también parejas de ancianos y familias con niños pequeños.
Antes de cenar, casi un centenar pasó por las duchas móviles y las barberías para cortarse el cabello o afeitarse en carpas dispuestas alrededor de la plaza bajo la consigna “ninguna familia sin Navidad”. De acuerdo con el instituto estadístico oficial Indec, en el primer semestre de este año la pobreza saltó 11 puntos y llegó al 52,9 %, entre ellos 18,1 % de indigentes.
Lea también: Muere Desi Bouterse, exdictador de Surinam
Las estadísticas oficiales revelaron además que la pobreza infantil fue del 66 %, lo que representa a más de siete millones de menores de 14 años. La semana pasada en una carta pública con motivo de la Navidad, la organización Cáritas de la Iglesia católica, culto mayoritario de Argentina, alertó que “en este 2024 la pobreza y la indigencia de los niños y adolescentes es dramáticamente delicada” y reclamó a la sociedad mayor solidaridad.
“Esta cena demuestra que la solidaridad sobra, pero no alcanza”, destacó González. Sentado en una de las mesas, Juan Carlos Benítez, un indigente de 59 años, se confesó “avergonzado” de vivir de la caridad, pero agradeció la oportunidad de un plato de comida, también “reír un poco y hablar con alguien” en esta Navidad.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Argentina: 17 presos escapan de una comisaría por un boquete
El Gobierno de la capital de Argentina, Buenos Aires, ha anunciado ayer martes el cese fulminante de su jefe de Policía, Pablo Kirsch, tras conocer una nueva fuga de 17 presos en una comisaría de la ciudad. El anuncio ha sido realizado por el ministro de Seguridad de la ciudad, Waldo Worff, y afecta tanto a Kirsh como a su ‘número dos’, Jorge Azzolina.
Los ceses se han dado a conocer tras fuga de 17 presos de una comisaría del barrio de Liniers, tras hacer un boquete en una pared, según informa el diario ‘Clarín’, al menos dos horas antes de que las autoridades tuvieran conocimiento de la misma.
“Acá hubo connivencia o negligencia”, ha asegurado Worff en declaraciones recogidas por el medio argentino. Las autoridades del gobierno bonaerense que dirige Jorge Macri han anunciado una investigación de lo ocurrido en colaboración con el fiscal general, Juan Mahiques.
Fuente: Europa Press.
Lea más: Sospechan de esclavitud en construcción de fábrica china en Brasil
Dejanos tu comentario
Sospechan de esclavitud en construcción de fábrica china en Brasil
Más de 160 obreros chinos fueron rescatados “en condiciones análogas a la esclavitud” en la obra de construcción de una fábrica del gigante de autos eléctricos BYD en Brasil, informaron las autoridades locales. La filial brasileña del fabricante automotriz chino, BYD Auto do Brasil, anunció la noche del lunes en un comunicado que rescindió “con efecto inmediato” el contrato de la empresa tercerizada responsable de la obra, Jinjiang Construction Brazil Ltda.
La obra en cuestión se encuentra en Camaçari, estado de Bahía (noreste), donde se está construyendo la mayor fábrica de autos eléctricos de BYD fuera de Asia. Los trabajos fueron suspendidos en una parte de la obra, por orden del Ministerio Público del Trabajo (MPT) de Bahía.
Dicho ministerio ha llevado a cabo desde noviembre, junto con otros organismos públicos, controles que permitieron identificar a “163 obreros que se encontraban en condiciones análogas a la esclavitud en la empresa tercerizada Jinjiang, prestadora de servicios para BYD”.
Lea más: El año de la eternidad para Fujimori, Liam Payne, Alain Delon, Maggie Smith...
Un portavoz del MPT precisó el martes a AFP que todos los operarios rescatados son de nacionalidad china. El MPT denunció en un comunicado “una situación alarmante de precariedad”, con “condiciones de trabajo degradantes” para los obreros.
En uno de los alojamientos para los trabajadores, estos “dormían en camas sin colchones y no tenían armarios para guardar sus pertenencias personales, que estaban mezcladas con los alimentos”, detalló el comunicado. El MPT reportó “una situación sanitaria particularmente crítica, con apenas un baño para 31 trabajadores, lo que los obligaba a despertarse a las 4 de la mañana para hacer fila con el fin de prepararse antes de ir al trabajo”.
Una vez en la obra, “los trabajadores estaban expuestos a una intensa radiación solar” y presentaban “signos claros de problemas en la piel”. El MPT también informó sobre sospechas de “trabajo forzado”, ya que a los obreros provenientes de China “les confiscaron sus pasaportes” y su empleador “retenía el 60 % de su salario”, mientras que “recibían el otro 40 % en moneda china”.
Lea también: Accidente aéreo en Kazajistán deja 38 muertos
Próximamente se celebrará una audiencia “para que BYD y Jinjiang puedan presentar las medidas necesarias para garantizar condiciones mínimas de alojamiento y la regularización de las (infracciones) detectadas”. BYD Auto do Brasil aseguró que “no tolera la falta de respeto (...) a la dignidad humana” y dijo haber “trasladado a los 163 trabajadores a hoteles de la región”.
La cancillería china dijo este miércoles que su embajada y consulados en Brasil “están en comunicación con las autoridades brasileñas para verificar la situación y gestionarla adecuadamente”. “El gobierno chino siempre ha dado la mayor importancia a la salvaguarda de los derechos legítimos y los intereses de los trabajadores, e insta a las empresas chinas a cumplir la ley y las regulaciones”, dijo la portavoz de la cancillería china Mao Ning en Pekín.
Fuente: AFP.